El Presidente López Obrador dice que la gente votó por su estrategia de seguridad

* Los reclamos no caben, asegura al explicar cuál fue su propuesta, que fue avalada en las urnas.

/Redacción/

Cdmx.- El Presidente Andrés Manuel López obrador hizo frente a la crítica sobre los 30 mil asesinados en el país en su primer año de administración, cuando prometió pacificar al país en los primeros días.

“No engañamos a nadie” señaló al insistir en que su estrategia de seguridad, “no vamos a combatir violencia con violencia”, al señalar que la gente conocía su propuesta y “votó por nosotros”.

Desde Palacio Nacional en su conferencia diaria, el gobernante mexicano explicó que siempre refirió que pacificaría al país por la vía de la no violencia. “Durante la campaña lo dijimos, que buscar la paz sería con otras formas, porque las estrategias anteriores fueron fallidas”, sostuvo.

López Obrador es cuestionado por un operativo fallido para aprehender a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ´El Chapo´ Guzmán en Culiacán, Sinaloa , además de las masacres de minatitlán, Coatzacoalcos y las familias de la comunidad Mormona en Chihuahua y Sonora, conocida como la familia LeBarón.

No obstante que ha rebasado la cifra del año mas sangriento en comparación con cifras de otras administraciones y cada día los cárteles se empoderan atacando a la población civil, el mandatario sostiene su tesis de no ejercer la violencia contra los cárteles de la droga.

Durante su alocución, se salió del tema y evocó que en 2006 “les robaron la presidencia, que no es poca cosa”, y en las manifestaciones “No se rompió un solo vidrio”.

Ante la insistencia de sectores sociales que demandan la colaboración de Estados unidos para acabar con lo que han calificado como “narco estado” para evitar más masacres contra la población civil desarmada e indefensión, dijo que en apego a la Constitución Política de México, en su gobierno no se permitirá que personas armadas de otros países actúen en territorio nacional, pues “no queremos intervencionismo de ningún gobierno del mundo”.

“No vamos a permitir que personas armadas actúen en nuestro territorio, extranjeros armados no pueden intervenir en nuestro territorio”, reiteró.

Texto íntegro de los expuesto en la materia

¿Qué opina sobre que el caso LeBarón? Lo están utilizando partidos y algunos líderes de oposición para cuestionar su estrategia, su plan de seguridad, incluso así como para la convocatoria de este 1º de diciembre, ellos están haciendo su propia convocatoria, como ya incluso se ha mencionado aquí, sin embargo, aquí están utilizando de manera franca y abierta en las redes sociales para poder hacer esta convocatoria en protesta.

Sería mi pregunta y ahorita le haría una segunda, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, hay tres cosas:

Una, el que nosotros estamos cambiando la estrategia que se aplicó para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, porque fue una estrategia fallida que consistió únicamente en el uso de la fuerza y no dio resultados, nada más agravó las cosas, muchos perdieron la vida, desaparecidos, violación de derechos humanos y todavía estamos padeciendo de esa estrategia fallida de declararle la guerra al narcotráfico.

Entonces, aunque haya nostalgia por esa forma de enfrentar el problema, nosotros hemos decidido aplicar una política distinta que se resume en la frase de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia y que la violencia en México se desató por el abandono al pueblo, por el abandono a los jóvenes, por el abandono al campo, por el empobrecimiento y la falta de oportunidades para trabajar y ser feliz en el país.

Entonces ¿qué estamos haciendo ahora? Estamos atendiendo eso, primero.

Lo segundo, estamos también llevando a cabo es que no haya corrupción, que haya una frontera bien definida entre autoridad y delincuencia. Entonces, pensamos que así se va a avanzar, más otras acciones. Estoy seguro de que vamos a avanzar.

Entonces, hay quienes opinan distinto, los respetamos. Pero no vamos a enfrentar al mal con el mal, al mal se enfrenta con el bien, no se puede enfrentar la violencia con la violencia. Y cada quien tiene su manera de pensar.

Esto que les estoy diciendo lo expresé en todas las plazas públicas en campaña, en los debates. Esta fue mi postura y la gente votó por nosotros, por este plan; entonces, no he engañado a nadie. Yo no dije en la campaña que íbamos a seguir con la misma política en materia de seguridad, no dije que todo iba a ser con el uso de la fuerza, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas, no hablé de eso; al contrario, dije que eso no funcionaba y estamos llevando a cabo una política distinta.

Entonces, hay quienes sostienen que era mejor lo que se aplicaba antes. Están en su derecho.

Segundo, tienen también los opositores a nuestro gobierno, los conservadores, tienen todo el derecho a manifestarse porque nosotros garantizamos el derecho a disentir y estamos construyendo una auténtica democracia. No queremos un régimen autoritario, como el que se mantuvo en México hasta diciembre del año pasado. Entonces, hay libertades.

Y acerca de la actitud que asumen los conservadores, pues no nos debe de extrañar, siempre ha sido así. Cuando el gran zarpazo, cuando nos quitaron más de la mitad del territorio, grupos conservadores, en vez de defender al país provocaron la confrontación interna. Los que conocen la historia saben que estaban invadiéndonos y los conservadores estaban enfrentando al gobierno constituido, defendiendo un asunto que ante la amenaza de invasión y el daño que causó pues era secundario. Se les llamó a ese grupo Los Polkos, fueron conservadores. Entonces, ahí queda la tarea de revisar ese pasaje de la historia.

Pero no sólo eso, los conservadores -ya lo hemos dicho aquí- cuando se llevaron a cabo las reformas y ellos se opusieron y ya no tenían posibilidad de retrogradar, fueron al extranjero y trajeron a un príncipe, y permitieron que nos invadiera el ejército francés, en ese entonces el ejército más poderoso del mundo. Entonces, ¿qué de extraño puede ser que ahora los que tienen ese pensamiento conservador actúen de la misma manera?

Siempre ha existido el conservadurismo, siempre ha existido el pensamiento conservador. Es como siempre ha existido el movimiento liberal y siempre ha existido el pensamiento liberal.

No alarmarnos y tenerle confianza al pueblo de México, porque el pueblo de México, más ahora, es un pueblo muy consciente, muy despierto, muy avispado. Nuestro pueblo es prudente, no quiere la confrontación.

Yo he preguntado en las plazas: ¿Quieren que le contestemos al presidente Donald Trump?, ¿qué nos enfrentemos al presidente Donald Trump? Lo he hecho dos o tres veces en las plazas, ¿o que actuemos con prudencia, de manera respetuosa, que busquemos la cooperación, el entendimiento? A ver, que levanten la mano.

Lo hice en Poza Rica, recuerdo, y lo hice en Puebla, en Atlixco. Nadie levantó la mano a favor del enfrentamiento, todos a favor de mantener buenas relaciones y de no pelearnos. Ese es nuestro pueblo.

Ah, pero si hay una injusticia y una falta de respeto a nuestra soberanía, si hay una acción intervencionista en contra de nuestra patria, ese mismo pueblo no lo vería bien.

Entonces, vamos a buscar que haya entendimiento. Y no nos preocupe que haya quienes sean opositores a nosotros, esa es la democracia.

Y qué bien que se van a manifestar, tienen todo su derecho. Nosotros venimos de la oposición, también nos manifestábamos, pedíamos permiso, no nos daban a veces el permiso de usar el Zócalo o las plazas en los estados; ahora hay libertades, es el derecho de manifestación, nada más que se informe. Y no hay necesidad de pedir permiso, somos libres los mexicanos, completamente libres.