Ana Gabriela Molina participa en Miss Veracruz para convertirlo en un concurso incluyente.

* Miss Nanchital tiene como meta de vida cuya la lucha por la inclusión.

* Debido a su falta de brazos sufrió bullying de niña, pero toda su vida, ha luchado por demostrar que la discapacidad no es física, sino de la mente.

/Nicolás Cruz Hernández/

Veracruz, 18 diciemvre 2019. Por primera vez en México, un concurso de belleza se vuelve incluyente con mujeres con capacidades diferentes, gracias a la participación de Ana Gabriela Molina.

La concursante del municipio sureño de Nanchital, Ana Gabriela Molina de los Santos, sin brazos desde su nacimiento, pudo lograr el sueño de muchas chicas, entrar a un concurso de belleza, el de Miss Veracruz.

Desde su llegada al certamen, han valido más, su preparación, su formación profesional -pues es psicóloga recién egresada-, su talento y su belleza, sin importar, su condición de capacidades diferentes.

Ana Gabriela Molina de los Santos, Originaria de Villa Allende, una Villa, que perteneciente a Coatzacoalcos muy cercana a Nanchital, nos dijo que está representando orgullosamente a Nanchital porque ahí radica ahora.

Ella es un ejemplo de que los concursos de belleza, pueden ser incluyentes y resaltar la belleza de una mujer más allá de su físico. Ana Gabriela, avanza en el concurso que se ha convertido en especial gracias a ella.

Vía telefónica pudimos entrevistarla y platicar con ella,
Nos platicó que su discapacidad es de nacimiento y se llama “amelia bilateral”, que es el faltante de los miembros y en mi caso nos dijo son los brazos.

SUFRIÓ BULLYNG EN SU INFANCIA

De niña sufrió bullying discriminación por su discapacidad, socialmente y en la escuela, porque antes como que faltaba mucha educación y cultura y no era muy aceptado y no era bien visto, ver a una persona con discapacidad y siempre entraba el morbo “y de niña sufrí esa parte”, dice y en su tono no hay tristeza, sino seguridad.

Reseñó como superó esta situación por la que tuvo que pasar, “la verdad es que, si yo nací así, no, tengo 24 años viviendo con esa discapacidad, entonces siento que me he aceptado totalmente a como soy, me amo a mi misma, o sea siento que esa parte estoy muy segura de mi misma y eso también me ha ayudado mucho y la parte familiar también me ayuda demasiado, el amor, el cariño y el apoyo que siempre he tenido de mi familia.

Siento que ha influido esa parte y ahorita en estos tiempos ha cambiado mucho la sociedad, ya no hay ese mismo trato a las personas con discapacidad, ya está más expandido lo de la inclusión, aún falta todavía, pero siento que ya ha cambiado un poco”, narró.

Dijo que a ella le da mucho gusto esto porque las nuevas generaciones aún hay personas con discapacidad y eso es bueno para ellos, para que se puedan desarrollar como cualquier otra persona porque somos así.

DESDE NIÑA LE LLAMABAN LA ATENCIÓN LOS CONCURSOS, A SUS PADRES LES PARECÍA UNA UTOPÍA QUE PARTICIPASE

Contó que siempre desde niña fue un sueño, desde pequeña, se describe, ha sido muy movida e inquieta y ha tenido muchos sueños, veía las pasarelas, veía los concursos de belleza en la televisión y siempre les decía a mi familia que algún día iba a estar ahí arriba algún día modelando o concursando.

Narra que al principio su familia lo tomaba “a loco”, porque en ese tiempo no se veía a una persona con discapacidad en esa plataforma.

CÓMO LOGRÓ ENTRAR AL CONCURSO

Expresó que hace unos meses la invitaron a participar en un proyecto de moda inclusiva organizada por la reconocida diseñadora de Coatzacoalcos, Perla Chewe, quien le habló para invitarla a un casting para su proyecto que le interesaba como lucia su cuerpo y tenía el perfil que ella buscaba. Dijo que ella la preparó durante cuatro meses, en tablas de modelaje, desenvolvimiento y todo lo que debe hacer una modelo.

Posteriormente salió un certamen local en su región Nanchital, pidió las bases, preguntó que si podía inscribirse, la aceptaron y ahí inició todo para participar en el concurso Miss Veracruz, al conocer a su coordinadora Municipal del concurso; Regina Valdés Ávila.

“Sabes que yo lucho por la inclusión, tengo una organización llamada Moviendo Goteras del Corazón y busco abrir más el camino de personas con capacidad en diferentes medios, yo te propongo porque no intentamos inscribirte a Miss Veracruz al estatal, si te quieres inscribir y participar como cualquier otra chica y si quieres trabajar conmigo yo estoy a manos abiertas”.

Ana Gabriela Molina de los Santos, es un ejemplo para todos los seres humanos, pero principalmente para las personas que tienen alguna discapacidad de que todos los sueños y lo que desees ser lo puedes lograr a base de trabajo y dedicación.

Para ella, su familia ha sido un gran pilar, porque siempre la ha apoyado mucho, principalmente su madre, la señora Ana María De Los Santos Magaña, la pareja de su mamá, sus familiares y amigos, que siempre han estado “al pie del cañón con ella”, relata, en cada decisión tomada y en cada paso que ha dado, siempre la han apoyado, aceptado y ayudado, estando detrás de ella y ha sido una base fundamental en todo este camino.

No tuvo ninguna limitación para inscribirse y fue bien aceptada.

LOS ORGANIZADORES NUNCA LA RECHAZARON

Gabriela Molina Santos, Miss Nanchital, contó que los organizadores de Miss Veracruz, no les pusieron ninguna limitante para poderse inscribirse y participar en el concurso, sino todo lo contrario, fueron muy amables, el director estatal Gamaliel Taba, al que tenía el gusto de haberlo visto en dos ocasiones, siempre la trató bien: “Y siempre se ha portado muy lindo y muy amable y comprensivo, le gustaba mucho la idea que yo participara quería trabajar conmigo y fui muy bien recibida, muy bien aceptada”, expuso.

Todas sus compañeras participantes la trataron muy bien

Comentó que a sus compañeras del concurso mis Veracruz, las conoció apenas el pasado domingo, le dieron la bienvenida y todas la han tratado muy bien, la aceptaron y no ha habido ningún rechazo por parte de ellas. Dijo que el día de la presentación fue cuando conoció a todas las concursantes, sólo tenía el gusto de conocer a las participantes de Mis Oteapan y Cosoleacaque, con las que se lleva superbién, porque su coordinadora municipal, también está encargada de ellas dos y también conozco a Mis Choapas, a las que dijo las quiere demasiado son bellísimas personas y tengo una amistad muy grande con ellas.

GABY ES PSICÓLOGA, TAMPOCO SU DISCAPACIDAD HA SIDO LIMITANTE PARA PROFESIONALIZARSE

Gaby -como le dicen sus amigos y familiares- acaba de concluir sus estudios, el martes de la semana pasada presentó su examen profesional en la Universidad del Golfo De México (UGM), para titularse como licenciada en psicología.

AÚN NO LE ABRE SU CORAZÓN AL AMOR, PERO CUPIDO LE RONDA CERCA

Gabriela, señala que en estos momentos no tiene novio, pero sí tiene pretendientes y amigos, pero asegura un tanto risueña, que ahorita en el momento en que está pasando no tiene tiempo, su vida está enfocada en sus proyectos del estudio, el modelaje, el concurso de Mis Veracruz y a veces no tiene tiempo ni para ella, entonces dedicar tiempo a una persona no lo tiene, “como ofrecerle ese tiempo a una persona y tampoco es justo”, expuso con seguridad.

EXPANDIR LA INCLUSIÓN PARA DISCAPACITADOS ES SU PROYECTO DE VIDA

Preguntamos a Miss Nanchital, Ana Gabriela Molina de los Santos, sobre cuál es su proyecto de vida y sus planes futuros, nos dijo: “Yo quisiera más adelante el seguir expandiendo lo de la inclusión, es mi objetivo principal, el romper más las barreras y los estereotipos que siempre están ahí muy notados, ya sea de belleza como en otros ámbitos y también de esa parte de superación de motivación de lo que falta mucho por hacer”, contestó.

Dijo que no tan sólo con personas con discapacidad, sino con personas convencionales, porque como muchos dicen “a veces la discapacidad no está físicamente sino en la mente”.

SOBRE CAMBIAR EL CUERPO CON CIRUGÍAS, OPINA QUE CADA MUJER ES LIBRE DE DECIDIR SOBRE SU CUERPO

Sobre las mujeres que no están contentas con su físico y recurren a cirugías estéticas para modificar su cuerpo, para pertenecer al patrón de belleza patrocinado por los medios de comunicación principalmente la televisión y el cine. “Yo respeto la decisión de cada persona, cada mujer o cada persona de hacer lo que uno guste en su cuerpo, al final de cuentas es su cuerpo, y a veces si ayuda no, yo no estoy ni en contra ni a favor, siento que cada quien es libre de tomar la decisión que quiera es libre de hacerse en su cuerpo lo que uno guste, ahora sí que solamente tendría que ser como con medida y precaución”, respondió.

MENSAJE PARA NIÑOS Y NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD

Luego de lograr sobresalir en su vida, al terminar una carrera universitaria y ser toda una profesionista, ser parte de las 16 participantes de Miss Veracruz, y tener un gran proyecto para trabajar en la inclusión de las personas, le pedimos a Gabriela Molina de los Santos, que cual sería su mensaje para las personas no sólo con discapacidad, sino para todas que piensan que no se pueden lograr las cosas:

“Yo siento que ninguna persona es menos, que todo se puede cumplir, que no hay límites, siempre a una persona con discapacidad nos ponen la palabra de no puede o pobrecito o hay qué lástima, a mí de hecho esa palabra de lástima y pobrecito me molesta muchísimo odio esa palabra, no tengo ni un pelo de lástima, ni siquiera tampoco de pobrecita, yo puedo hacer las cosas, porque puedo hacerlas, porque tengo mis pies, porque tengo mi boca, porque tengo mi voz, tengo mis ojos y tengo la capacidad de hacerlo, muy independiente de cualquier discapacidad uno lo puede lograr si realmente quiere y tiene las ganas, tiene el sueño y tienes las metas de lograr lo que uno se proponga lo logra no hay límites”, expresó con emoción.

ÉXITO A GABY Y A LAS CONCURSANTES

Desde Noticias La Fuente le deseamos éxito en el concurso de Mis Veracruz, a Gabriela Molina de los santos, una joven, que además de su belleza es talentosa y está demostrando que cualquier persona con discapacidad puede sobresalir en cualquier ámbito de la vida si se lo propone.

En este momento las 16 jóvenes continúan con su preparación, para el concurso, la concentración de las 16 participantes de Miss Veracruz, inicia el próximo 28 de Enero, en la capital del Estado, la semifinal será el uno de febrero y la final del concurso estatal el 02 de Febrero.