*El derecho a la salud está resguardado para los veracruzanos: Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
*Brindará atención médica a 9 millones de derecho habientes.
/Nicolás Cruz Hernández/
Huayacocotla, Ver.-05 Enero 2020.- Cerca de 9 millones de personas se incorporarán al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en Veracruz, el primer estado del país que brindará salud para todos, señaló, el delegado federal de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Entrevistado en la comunidad indígena de Huayacocotla previo al acto de gobierno donde acudió el presidente de México.
La población podrá acudir a las clínicas del IMSS Bienestar y centros de salud rurales o estatales además contemplan impulsar la inversión económica para ampliar la infraestructura médica y atención con el objetivo de duplicar la atención de la población de forma gradual.
“El Insabi iba a inaugurar para dar programa de salud para todos, ya se está dando la publicidad con el CURP y una credencial de elector van a la clínica más cercana donde habitan se inscriben en el programa de salud para todos y ya va a poder ser atendida la población no derecho habiente”, señaló.
Los requisitos de inscripción son encontrarse en territorio nacional, segundo, no ser derechohabiente en IMSS o ISSSTE; y el tercero, presentar la CURP, la cual se encuentra en la credencial del INE o, en su caso, llevar acta o certificado de nacimiento.
“A nivel nacional estamos en capacidad de atender a 9 millones para empezar en Veracruz deben ser bastantes porque dejaron muy desprotegido el sistema de salud hay muchos no derecho habientes lo más importante es que el gobernador firmó el convenio y Veracruz es el primer estado donde va a entrar el programa de salud para todos”, señaló.
La incorporación a Insabi representa la posibilidad de acceder a medicamentos pero también a cirugías como el multiplicar los servicios de salud para el total de la población no derecho habiente a servicios de salud como el IMSS o ISSSTE.
El Insabi está en capacidad de recibir a la población, el plan es lograr a partir de este año, la incorporación de los ciudadanos e implementar el servicio de salud.