Crean Premio Regina Martínez en Veracruz

Xalapa, Veracruz , 03 de enero 2019.- En el marco del día del periodista el Gobierno de Cuitláhuac García firmará este viernes el Proyecto de Decreto que crea el Premio Regina Martínez, al periodismo veracruzano, a casi siete años de su asesinato en Xalapa, Veracruz.

Protocolo que se signará en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, luego del Acto solemne por el Día del Periodista en el Mirador del Parque Juárez de la capital de Veracruz.

“El Gobierno del Estado de Veracruz comprometido con el respeto a la libertad de la expresión y la labor que realizan los periodistas, invitan al acto solemne que se efectuara este 4 de enero”, cita la invitación.

Regina Martínez Pérez (7 de septiembre de 1963—28 de abril de 2012) fue una periodista mexicana y corresponsal veracruzana de Proceso y La Jornada. Nacida en Rafael Lucio, Veracruz, Martínez dejó su ciudad natal para estudiar periodismo en la Universidad Veracruzana.

Tras graduarse, comenzó a trabajar en una televisora estatal de Chiapas, sin embargo, la censura aplicada contra ese medio la llevó a centrar su carrera en la prensa escrita. Luego de cinco años en Chiapas, se reubicó en Veracruz donde trabajó en diversos periódicos locales.

Una vez más se enfrentó contra la censura política por sus reportajes y particularmente por sus trabajos sobre violaciones de derechos humanos, corrupción gubernamental, abuso de autoridad y por su profunda cobertura sobre las organizaciones de tráfico de droga en Veracruz.

El 28 de abril de 2012, fue asesinada en su residencia ubicada en Xalapa luego de ser severamente golpeada. Un sospechoso fue arrestado en octubre de ese año y confesó públicamente haber cometido el asesinato, mientras que las autoridades mexicanas concluyeron que el motivo del asesinato fue intento de robo. No obstante, el sospechoso retiró su confesión y declaró que había sido torturado y amenazado por oficiales para mentir y admitir el crimen.

Los investigadores contaron solo con la confesión para incriminarlo; según fuentes cercanas al Comité para la Protección de los Periodistas, las muestras de ADN y huellas dactilares recogidas en la escena del crimen no concordaban con el sospechoso.

El Comité, Proceso, varios periodistas y organizaciones relacionadas con el periodismo denunciaron irregularidades en el proceso de investigación y cuestionaron la legitimidad de todo el caso. Señalaron que su colega fue asesinada como parte de una campaña de intimidación contra los periodistas que investigaban las relaciones entre los narcotraficantes y los políticos veracruzanos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube