En México la desigualdad de género llega hasta los casos de abuso sexual

*El abuso sexual de niñas y niños es creciente en México.
*Más del doble creció el delito de abuso sexual desde el 2016.

Cdmx enero 2019.- Un informe preparado por un instituto mexicano especializado en la infancia encontró que una niña tiene hasta siete veces más posibilidades de ser hospitalizada por sufrir un ataque sexual que un niño. Y que hasta en las entidades hay diferencias: la empobrecida y rural Tlaxcala es el estado con mayor cantidad de egresos hospitalarios relacionados con abuso sexual infantil.

El diario huffingtonpost.com.mx dio a conocer los datos, parte del Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México, elaborado por el Early Institute, cuyos hallazgos se vieron entorpecidos por la falta de datos oficiales de este fenómeno.

“Durante el 2015, se encontró que del millón 750 mil 790 casos de hospitalizaciones de personas menores de 18 años, 309 egresos estuvieron relacionados a abuso sexual infantil. De éstos, el 88,7 por ciento fueron niñas”, comentó Mario Arroyo, criminólogo, y coautor del informe.

Para hacer una radiografía de este delito, los investigadores del instituto cruzaron datos de cuatro fuentes de información: egresos hospitalarios, mortalidad, incidencia delictiva y número de víctimas.

Así encontraron, dice el rotativo, que las muertes de menores de edad por agresión sexual, maltrato, negligencia y abandono, en conjunto, sumaron 22 en 2014, 25 en 2015 y 19 en 2016. Y que son los menores de entre 5 años o menos son los más vulnerables.

Además, hallaron que el delito de abuso sexual ha crecido ininterrumpidamente en los últimos tres años: en 2015, el abuso sexual tuvo en México una tasa de 9,8 delitos por cada 100 mil habitantes. En 2016, creció a 12,2. Y en 2017, llegó a 12,8. La tendencia indica que, al terminar 2018, seguirá aumentando, según sus proyecciones.

El año pasado, los delitos sexuales que se denunciaron llegaron a 36 mil 158, una pequeña fracción del universo real de agresiones sexuales que quedan sin denunciar por miedo a represalias, vergüenza o falta de confianza en las autoridades. De esos casos oficiales, 44 por ciento son de abuso sexual. Ynueve de cada 10 víctimas son mujeres.

Acaso, los datos más escandalosos son que, según el diagnóstico, seis de cada 10 delitos ocurrieron en el hogar de la víctima, principalmente por un familiar cercano. Y cuatro de cada 10 víctimas tenían menos de 15 años.

Leer la nota completa en:

https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/11/06/en-mexico-las-hospitalizaciones-por-abuso-sexual-son-7-veces-mas-comunes-en-ninas-que-en-ninos_a_23581751/?ncid=other_twitter_cooo9wqtham&utm_campaign=share_twitter

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube