Piden Mujeres de la Sociedad garantizar el carácter civil de la Guardia Nacional

*Y se incluya la perspectiva de género y de derechos humanos.

Cdmx, 15 Enero 2019.- Respaldadas por la diputada sin partido, Ana Lucía Riojas Martínez, organizaciones de mujeres pidieron se garantice el carácter civil de la Guardia Nacional y se incluya la perspectiva de género e interseccional de los derechos humanos.

Asimismo, se establezcan sanciones a todas las conductas de violencia de género cometidas contra mujeres por elementos que integrarán este nuevo cuerpo policial, como la tortura sexual.

Además, que, como parte del parlamento abierto, se conforme una mesa de diálogo permanente con organizaciones de mujeres en los procesos de reformas legislativas relativas a la Guardia Nacional.

“Es preciso que en esta reforma constitucional se comprenda y atienda el impacto negativo que ha tenido en las mujeres la violencia e impunidad, así como reparar el abandono institucional hacia ellas y sus familias”, indicaron en conferencia de prensa.

Yndira Sandoval Sánchez, integrante de la Red Seguridad, Justicia y Paz para las Mujeres, sostuvo que es urgente enfrentar la inseguridad e impunidad que se vive en el país, en la que las mujeres continúan padeciendo diversas manifestaciones de la violencia de género, que deben ser abordas en una estrategia de paz y seguridad.

En ese sentido, subrayó la importancia de garantizar la representación de las mujeres en pie de igualdad en la toma de decisiones en las instituciones y mesas de negociación, construcción de reformas legales y en las políticas públicas encaminadas a alcanzar la seguridad, la justicia y la paz.

Sandoval Sánchez demandó crear de una instancia que garantice el debido proceso en todos los casos de detención o reclusión de mujeres y no sean víctimas de violencia sexual o violaciones a sus derechos humanos y procesales.

Además, la instalación inmediata del sistema de alerta nacional para niñas desaparecidas y para los feminicidios, así como un mecanismo de protección para niños y niñas victimas del crimen organizado o que sus padres se encuentren en prisión.

La activista resaltó la importancia de que también se fortalezcan los mecanismos de protección de defensores de derechos humanos, como una visión integral en la construcción de un proceso de paz y seguridad.

Es primordial asegurar el fortalecimiento de las policías y de las instancias de investigación de delitos, procuración y administración de justicia, de forma que se logre la vigencia plena del Estado de derecho.

NGM

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube