Ni un voto otorgaron senadoras a la aspirante mujer para Fiscal General

*En el senado legislan 63 mujeres y 62 hombres.

Billie J Parker Méndez/

Cdmx. 19 enero 2019.- Sorprendió a las defensoras de derechos humanos, a las feministas, a las activistas, colectivos y a las legisladoras de la cámara baja, que ninguna senadora haya otorgado un solo voto a la única mujer magistrada en la terna de aspirantes a la Fiscalía General de la Republica.

Pese a su compromiso de escuchar a organizaciones civiles, víctimas e imputados para responder reclamos, “No más excesos y abuso de autoridad”, dijo, la magistrada, Verónica de Gyvés Zárate, no obtuvo un solo voto de las representantes sociales en la cámara alta.

En votación por cédula se emitieron 117 votos, de los cuales 91 fueron a favor de Alejandro Gertz Manero, 9 a favor de Bernardo Bátiz Vázquez y 0 votos a favor de Eva Verónica de Gyvés Zárate, 17 en contra y 0 abstenciones, para la designación del fiscal general de la república.

Con 91 votos a favor, el Pleno del Senado ratificó a Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la República, por un periodo de nueve años al lograr la mayoría calificada con las dos terceras partes de los presentes.

En el senado legislan 63 mujeres y 62 hombres y en octubre del 2018 Las diferentes fracciones parlamentarias, llegaron a un acuerdo en la repartición de las 46 comisiones en el Senado de la República, en donde destacó la paridad de género que hubo al definir que legisladoras y legisladores presidirán cada una de ellas.

La Cámara Alta fue cuestionada tras asignar las coordinaciones de las bancadas, debido a que solo una mujer quedó a cargo de un grupo parlamentario, que fue Sasil de León Villard del Partido Encuentro Social (PES).

Al respecto, las legisladoras exigieron tener más participación en el Congreso al momento de definirse las presidencias de las comisiones, por lo que en esta ocasión 21 de las 46 comisiones serán presididas por mujeres, es decir, el 45.6 por ciento.

México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en materia de paridad, al tener un Senado integrado mayoritariamente por mujeres, presumió el INE en el 2018, sin embargo el empoderamiento de las mujeres no es impulsada desde esa cámara.

Malú Micher, una de as activistas más aguerridas en el senado habría anunciado una agenda de género y recién en el foro IPDC Talks México, adelantó que propondría una iniciativa de reforma, para hacer obligatoria la paridad de género en los 3 poderes de la Unión, 3 niveles de gobierno y organismos autónomos.

La realidad cotidiana, bajo las decisiones políticas de las necesidades y perspectivas de los hombres requiere a una mujer en todos los poderes. Es esencial para cambiar la vida de las mujeres en el país.

En su alocución al comparecer ante la comisión de Justicia Eva Verónica de Gyves, integrante de la terna enviada al Senado de la República por el Ejecutivo Federal para designar al titular de la Fiscalía General de la República, compareció ante la Comisión de Justicia para exponer su plan de trabajo en caso de ser elegida.

Dijo que no ha ocupado ningún cargo político ni partidario. “Estoy acostumbrada a resolver y tomar decisiones sin injerencia de ningún tipo”. En caso de encabezar la Fiscalía General, refirió, haré efectiva la máxima juarista para todo su personal: Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie.

Señaló que su principal reto será obtener la confianza de la población, utilizando las atribuciones otorgadas en la ley. Planteó revisar en qué se equivocó la extinta Procuraduría General de la República y diagnosticar los retos y obstáculos que tuvo.

Aseveró que debe darse una respuesta a los expedientes sin resolver y consignar en el sistema tradicional, para empezar a hacer expedita la justicia. “No se diga en el nuevo sistema de justicia penal, donde todavía existen miles de carpetas sin judicializar”.

Determinó dos problemas funcionales del sistema de procuración de justicia a resolver: el rezago y las deficiencias en la integración de los expedientes o carpetas de investigación. Ambos dan pauta a que se compruebe que no hay preparación suficiente del personal o que hay corrupción, lo que se traduce en impunidad, detalló.

Para resolver las deficiencias, planteó intensificar la formación de personal para que sea altamente responsable y profesional, y que sus objetivos sean cumplir y esclarecer los hechos, proteger al inocente y que el culpable no quede impune.

“Estoy plenamente convencida que podré y tendré la disponibilidad de escuchar todas las voces ciudadanas de las organizaciones civiles, de las víctimas, de los imputados y, en conjunto, dar respuestas oportunas a los reclamos”, dijo.

Refirió que trabajará con ahínco para que no haya más señalamientos de vejación a los derechos humanos. “No más excesos y abuso de autoridad, porque desacredita y desprestigia a la institución de procuración de justicia”, subrayó.

Explicó que deben determinarse las conductas delictivas que se convierten en focos rojos a escala nacional, por su elevada incidencia. A partir de esa conclusión, realizar un análisis de la incidencia delictiva y diagnosticar la situación.

Finalmente, propuso establecer unidades regionales y especializadas de la Fiscalía General de la República para atender el fenómeno delincuencial, con base en las características particulares de cada región del país.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube