/Redacción/
Xalapa, Ver 07 mayo 2020.- El Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez, anunció una serie de acciones para frenar la alta movilidad social y el cierre de las principales plazas públicas de los municipios con mayor contagio en la entidad para el fin de semana, con motivo del 10 de mayo.
A la medidas se añaden el cierre parcial de las calles que llevan al centro de cada una de las ciudades en Poza Rica, Xalapa, Puerto de Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos.
El mandatario estatal anunció filtros sanitarios, cierre parcial y revisión estricta de los comercios, de al menos las tres principales conurbaciones del estado, a fin de frenar la alta movilidad social que venía ocurriendo disparando los casos de Coronavirus.
Las acciones serán aplicadas en Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Coatzacoalcos, así como de los municipios de las zonas conurbadas como Tihuatlán, Coatzintla y Papantla, en la zona norte; La Antigua, Medellín y Alvarado, en el centro; Coatepec, Banderilla y Emiliano Zapata, en la zona de la capital, y Cosoleacaque, Minatitlán y Nanchital, en el sur.
Luego de que se habían negado otorgar permisos a los municipios con gobierno municipal opositor este jueves se accedió, con un “exhorto a las y los presidentes municipales”, por parte del Comité Técnico de Salud, para que se tomen las medidas sanitarias que eviten aglomeraciones y movilidad inusual con motivo del Día de las Madres, del 8 al 10 de mayo.
Para estas acciones se activan a las corporaciones de tránsito y policía estatales y municipales, y protección civil, el con el apoyo de las fuerzas coordinadas, desde este viernes 8 hasta el domingo 10 de mayo, entre las 7:00 y :00 las 18 horas de cada día.
Señaló García Jimenez “que estas disposiciones son en base a las determinaciones del Consejo Estatal de Salud, en la autoridad sanitaria federal, así como en las observaciones rezadas por el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell Ramírez