Dip Mónica Robles urge acciones para atender violencia de género en Veracruz

*Propone la creación de la Comisión Especial para atender las alertas de género y una partida presupuestal extraordinaria, entre otras medidas necesarias.

Xalapa, Ver 22 enero 2019.- La diputada Mónica Robles Barajas, Presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, planteó en Tribuna la creación de la Comisión Especial para atender alertas de Género y un proyecto de punto de acuerdo que exhorte a la secretaría de finanzas y planeación a revisar en conjunto con las comisiones permanentes para la igualdad de género y de hacienda del estado de la LXV Legislatura.

Al hacer un recuento con nombre y rostro de los 22 feminicidios que se han registrado durante la actual administración- “cuya mayor culpa fue haber nacido mujeres- Robles Barajas definió el contexto en que se desarrollan las veracruzanas.

“La discriminación, la inseguridad, las diversas violencias, los feminicidios, los asesinatos, las desapariciones, representan una lacerante realidad que viven cientos de mujeres y niñas veracruzanas, macando para siempre su vida, las de sus familias, y con ello la de la sociedad entera”.

“Una realidad que dijo a todos nos indigna, nos preocupa y nos conmina a tomar acciones en colectivo. En Veracruz es y debe ser, asunto de la más alta prioridad en la agenda estatal. tanto para los tres órdenes de Gobierno del poder ejecutivo como de los poderes legislativo y judicial”, afirmó.

La legisladora veracruzana, urgió un presupuesto para atender eficazmente las alertas de violencia de género contra las mujeres, declaradas para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el presupuesto para fortalecer la capacidad institucional de las unidades de género de la administración pública estatal, de los organismos autónomos y del poder judicial.

“No podemos permitir la normalización de la violencia contra las mujeres”, dijo al reclamar la ineficacia de las instancias competentes para detener las violencias contra las mujeres en el estado y demando se atiendas las declaratorias de las alertas de género por violencia contra las mujeres, por feminicidios y por agravio comparado en el estado.

Pese a que el gobierno estatal anterior asumió el compromiso de trabajar sobre las recomendaciones emitidas en esas declaratorias “su labor fue claramente insuficiente”, dijo la ex Presidenta de la Comisión de género en la LXIII Legislatura, precisando que en base a datos del observatorio Universitarios de los feminicidios se registraron en promedio 19 casos de feminicidios mensuales.”Tan solo en el año 2018 se reportaron 211 casos y en total en el Bienio fueron 424 las mujeres violentadas”, precisó.

Como referentes para sus reclamos presupuestarios, la diputada retomó los anexos X y XI del decreto de presupuesto de egresos del gobierno del estado de Veracruz para el ejercicio fiscal 2016, a fin de crear un nuevo anexo de presupuesto etiquetado para el ejercicio fiscal 2019, para implementar políticas públicas en las dependencias de la administración pública estatal, que refuercen las acciones y los programas para la igualdad de género y el empoderamiento de las veracruzanas.

Agregó que como diputadas y diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, primera integrada con paridad de género, es una extraordinaria oportunidad para saldar la deuda de igualdad sustantiva, y consideró de gran importancia y emergencia, proponer ante el Pleno, la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a la implementación de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres y por Agravio Comparado.

Destacó que esta Comisión Especial debe estar conformada con la representación de cada una de las fracciones parlamentarias por las y los diputados que deseen demostrar acciones y decisiones.

Además, propuso que en esta instancia participen también, las y los presidentes integrantes de las siguientes Comisiones permanentes de: Para la Igualdad de Género; de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables; de Salud y Asistencia; de Educación y Cultura; de Procuración de Justicia; de Asuntos Indígenas; de Derechos de la Niñez y la Familia, de Seguridad Pública; de Justicia y Puntos Constitucionales y de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal.

Para finalizar, la diputada de Morena, apuntó que esta Sexagésima Quinta Legislatura puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, entre la libertad, el respeto y la inclusión para las veracruzanas, al romper inercias, al superar tabúes y prejuicios, para escribir la historia que debe transformar el entorno, la cultura de Igualdad y la vida de todas.

La diputada agradeció a las bancadas de Morena y diputados y diputadas que se adhirieron al proyecto de punto de acuerdo dado a conocer en la máxima tribuna de Veracruz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube