/Redacción/
Coatzacoalcos, Ver 06 junio 2020.- Familiares de las víctimas de Caballo blanco reclamaron a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y a Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz, se actúe contra las responsables de la masacre de Caballo Blanco asesinada en agosto del 2019 en el bar.
Familiares se presentaron en el evento de inicio de actividades de la Escuela de Alfabetización Física-CONABOX 2020, que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la colonia Obrera del municipio de Coatzacoalcos y ahí externaron sus reclamos y peticiones a la prensa.
“Que el gobernador nos pueda sacar una cita con el Presidente para hablar con él, porque al menos cuantos meses tiene el caso Le Barón y ya se resolvió, al menos hasta asilo político le dieron en Estados Unidos y nosotros seguimos aquí, tenemos los niños y lo que queremos es que nos resuelvan el caso; no tenemos el dinero como los LeBaron, ni los apellidos como ellos, pero somos gente de Coatzacoalcos”.
Las víctimas colaterales de la tragedia, quuenes confiaron en las promesas de los políticos revelaron la indefensión que han enfrentado por el abandono de quienes tinen el deber legal de protegerlos.
“No hay becas para los huérfanos, ni servicio médico, menos algún apoyo económico o de empleos prometidos (…)¿Dónde está lo que prometieron?, ¿dónde está la solución?, hasta la fecha no han dicho nada, dijeron había un detenido y no sabemos nada”, reprochó América Gómez, madre de Nayelli, una de las bailarinas que fue arteramente asesinada en el ataque con bombas molotov al establecimiento.
Reclamaron al gobernante veracruzano su indolencia que deja huerfanos en la más extrema pobreza por la falta de seguridad en una de las ciudades más inseguras del país que ha ocasionado que cientos de familias hayan dejado la ciudad y/o cerrados comercios y empresas.
“Que el gobernador (Cuitláhuac García) se faje bien los pantalones y que nos diga si nos va a dar (cita) con López Obrador o no, porque queremos hablar con él, porque esto ya no puede seguir, la verdad Coatzacoalcos es una inseguridad grandísima lo que hay, queremos seguridad ya” sostuvo la madre de la víctima que dejó a dos pequeños huérfanos, señaló la madte de una de las jovenes mujeres víctimas en el bar Caballo Blanco.
Más tarde en las instalaciones del recinto portuario algunos familiares de las víctimas para exigirle justicia, y los pagos que se prometieron para apoyar a los huérfanos que dejaron las bailarinas que murieron en el ataque y nunca llegaron y no tuvieron acceso.
El mandatario mexicano arribó a las instalaciones del recinto portuario de la Laguna de Pajaritos para supervisar las obras de ampliación del puerto de Coatzacoalcos y se encontró con que las promesas que hizo en materia de justicia y apoyo no se cumplieron.
Tampoco obtuvieron una respuesta satisfactoria de parte del Presidente mexicano, quien al lado del Gobernador Cuitlahuac, al que le alza la mano para decir que es un “hombre honesto y bueno”, a distancia solo respondió a los medios, una vez más, que “habrá justicia” pero no dijo cuándo el presidente.
-¿Qué le dice a la gente del Caballo Blanco? “Tiene que haber justicia, debe de haber justicia, la justicia puede ser que tarde, pero va a llegar”, declaró AMLO a varios metros de distancia de la prensa.