Testimonio de firmeza el programa Cero tolerancia a la violencia de género en Veracruz: Mónica Robles

*La Diputada exhorta a la corresponsabilidad de todos los poderes y sociedad civil para hacer vigente el derecho a una vida digna y sin violencia de las veracruzanas, involucrándose en la estrategia “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”.

Xalapa, Ver., 26 de enero 2019.- La diputada Mónica Robles Barajas, Presidenta de la Comisión de Justicia y puntos constitucionales del Congreso de Veracruz, consideró que el programa lanzado por el gobierno de Veracruz, “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, resulta esencial para remontar el incremento de la violencia quee afecta al 52 por ciento de la población veracruzana.

En entrevista la diputada local Mónica Robles Barajas, saludó con beneplácito la estrategia gubernamental dada a conocer este viernes, para detener las agresiones que afectan a la mayoría en el estado de Veracruz y lamentó la ausencia del Fiscal General, Jorge Winckler en el acto protocolario, lo cuál “habla de su desinterés”, dijo.

“La estrategia presentada por el gobernador Cuitláhuac García es muy importante porque va a marcar un antes y un después en materia de combate a la violencia contra las mujeres y niñas” consideró la legisladora por Coatzacoalcos.

Al referirse a la declaración de Alejandro Encinas, quien adelantó que el programa presentado por el ejecutivo estatal pudiera ser referencia nacional, la legisladora veracruzana precisó que si el modelo se replica en otras entidades “habla bien” de la declaratoria presentada por el gobernante veracruzano.

La diputada local destacó el compromiso del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del Gobierno federal, a través del subsecretario Alejandro Encinas, que con claridad y firmeza expusieron su convicción de una tolerancia cero a la violencia feminicida en el estado de Veracruz y en el país.

“Lo primero que hay que destacar es que el Gobernador Cuitláhuac García reconoce el problema, no esconderlo, como se había hecho siempre; como lo hicieron en la administración pasada y partiendo de esa base, actuar de manera coordinada.

La legisladora veracruzana, quien ha liderado los temas de género en el quehacer legislativo en Veracruz, obteniendo grandes avances en la LXIII Legislatura, consideró vital la necesaria coordinación de toda la sociedad y gobierno en su conjunto.

“Llamar a los órganos de gobierno, llamar a los tres poderes del estado, a la sociedad civil a que hagamos un esfuerzo coordinado para transformar esta hiriente realidad”.

Desde el palacio legislativo, Robles Barajas confía en concretar las propuestas que ha realizado en tres meses de la nueva legislatura, tanto para fortalecer las campañas como en la tarea de armonizar las leyes y revisar cualquier instrumento jurídico que contribuya a erradicar discriminación y la defensa de los derechos de las mujeres.

La también integrante de la comisión de vigilancia hizo eco del exhorto que emitió el Gobernador veracruzano a legisver para cumplimentar la tarea de la alerta de género por agravio comparado.

“Tiene toda la razón el gobernador. No hay una justificación para no respetar la ley, y como bien lo dijo él, los derechos humanos no son sujetos de negociación política”, reconoció.

Robles Barajas destacó la importancia de la Comisión Especial que propuso el pasado 22 de enero en el pleno de la LXV Legislatura para dar seguimiento a las alertas de género y una partida presupuestal extraordinaria, entre otras medidas necesarias para la cruzada, que inicia el gobierno de Veracruz por una vida digna sin violencia para las mujeres y niñas.

“Tiene funciones muy puntuales ( la comisión especial), para trabajar de manera coordinada, con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, -hoy la gran ausente -, no estuvo el fiscal, cuando es en la procuración de justicia, dónde más se perpetúa la violencia, cuando hay impunidad”, refirió.

Para Mónica Robles la ausencia del Jorge Winckler habla de “su desinterés”. Es una tarea fundamental y debió haber estado aquí (…) El gobernador fue muy claro al hablar de la importancia de la coordinación, pero bueno eso también habla del compromiso del servidor público, que está al frente de la Fiscalía estatal.

Al celebrar lo que escucharon más de mil mujeres concentradas en el ex museo mix de la ciudad de Xalapa, dijo que desde su curul y la comisión de Justicia y Puntos constitucionales que preside, dará seguimiento y estará pendiente de los progresos de la estrategia lanzada por el gobierno estatal.

“Yo particularmente, desde el congreso, estaré atenta para dar un seguimiento y aportar en aras de cambiar la historia de las mujeres veracruzanas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube