España llora la muerte del niño que cayó a un pozo

*Localizaron el cuerpo sin vida de Julen. Autopsia revela que murió de Traumatismo craneoencefálico posiblemente por la caída del 13 de enero.

Totalán, Málaga Es. 26 de enero 2019.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, informó sobre el rescate de Julen, el niño de dos años hallado sin vida en la madrugada de este sábado tras caer en un pozo el pasado domingo 13 de enero, en el municipio malagueño de Totalán.

El funcionario apuntó que la posición del cuerpo del pequeño “hace determinar que la caída fue libre rápida hasta la cota que en la que se le encontró”, que fueron unos 71 metros. Asimismo, ha dicho que tras la caída al pozo el niño se topó con un suelo de tierra, precisando que, a partir de esa cota el pozo estaba relleno de tierra y “por encima también tenía un tapón”.

El aire que pudiera existir era el que había entre los pies y la cabeza del pequeño. Sobre la causa del tapón, ha señalado que “hay diversas teorías pero ninguna con certeza”-

En rueda de prensa, destacó que se trataba de llegar hasta el pequeño de dos años pero “sin ningún daño más del que ya pudiera tener”.

Todo, dijo, se desarrolló “para llevar a cabo una misión colosal, sin precedentes” en el que se han movilizado 85.000 toneladas de tierra “en un breve espacio de tiempo y con un anhelo de llegar lo antes posible a Julen”, lamentando “la carrera de obstáculos que la montaña nos iba poniendo, porque la montaña parece que se defendida de todos y cada uno de los trabajos que se iban haciendo”.

“Ha sido todo enfocado hacia esa misión colosal, que a todos nos une, conllevado a intentar hacerlo de la manera más rápida, eficaz y diligente posible”, ha afirmado. “Estar cerca de sus padres: su dolor es nuestro dolor” Por otro lado, el delegado del Gobierno en Andalucía ha dicho que en esos momentos “queremos estar y pensar cerca de la familia, de sus padres”.

“Su dolor es nuestro dolor, su tristeza es nuestra tristeza”, ha dicho. “Nuestra profunda tristeza es compartida por todos los que han estado trabajando allí, y estoy seguro que por todo el país y también ámbitos internacionales”, reiterando el pésame a los padres y la familia. Rodríguez Gómez de Celis ha incidido en que España “es un gran país y los españoles somos un gran pueblo; lo hemos demostrado en estos días” y “con una capacidad solidaria muy importante”, ha valorado, resaltando también la “movilización de recursos técnicos y humanos sin precedentes, sin igual”.

“Con una capacitación técnica —ha continuado— con una profesionalidad y con una determinación por parte de los ingenieros, de los técnicos, de las trabajadoras… de todo aquel que ha estado trabajando, casi 300 personas, de un altísimo nivel”, ha dicho, valorando, de igual modo, la cooperación y coordinación entre todas las administraciones: “Todos hemos ido a una, a esa meta que todos queríamos alcanzar y que, desgraciadamente, alcanzamos con un resultado final que no queríamos ninguno”.

Ha detallado, por otro lado, que el pozo ha sido tapado con un lámina de acero de 600 kilos “para evitar cualquier entrada en estos días”, siendo la intención, como ha trasladado la Junta, de rellenar los dos pozos y sellarlos “lo antes posibles, siempre con autorización judicial”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube