Exhorta Margarita Corro a Ayuntamientos a emitir reglamentos de manejo de residuos sólidos

Xalapa, Ver. 31 de Enero de 2019., La Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, en voz de su presidenta, la diputada Margarita Corro Mendoza, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y a los Municipios de la entidad a emitir a la brevedad un reglamento que señale el adecuado manejo y disposición de los residuos sólidos urbanos y peligrosos.

Lo anterior, de conformidad con lo establecido en la Ley General del Medio Ambiente, la Ley Estatal de Protección Ambiental, la Ley General de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el estado de Veracruz y la Ley Orgánica del Municipio Libre.

La también integrante del Grupo Legislativo de Morena externó que los efectos de los marcos jurídicos, federales y estatales son escasos, dada la magnitud del mal manejo de la basura o residuos sólidos urbanos en toda la entidad; pues lejos de tener sistemas de auténticos rellenos sanitarios o modernos sistemas de separación, reciclaje y compostaje que cumplan con toda la normatividad, lo que vemos son basureros a cielo abierto.

Añadió que esta situación no solamente contamina el aire y fauna, sino también el agua con los peligrosos residuos industriales que se vierten.

Asimismo, afirmó que es evidente que la población ha empezado a exigir a las autoridades el cumplimiento de la Ley y el respeto a un ambiente sano; por lo que los municipios en su autonomía son quienes deben decidir el uso correcto del suelo, además de expedir los permisos de acuerdo a la ley para la instalación de empresas que manejen los residuos sólidos urbanos y peligrosos adecuadamente.

Aseveró, que resulta indispensable contar con un mecanismo apropiado para que la autoridad Estatal y los Ayuntamientos, fundamentándose estos en los artículos Art. 34; 35 fracciones IV, XIV, XXV inciso c); 40 fracciones IX y XIV; 39, 53 y 58 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, hagan y aprueben lo más rápidamente posible sus reglamentos para que los ciudadanos, las dependencias y las empresas involucradas cumplan de manera irrestricta con esta reglamentación, y en caso contrario, sean sancionados los infractores.

La diputada Corro Mendoza subrayó que a pesar de que en México existen normas oficiales que reglamentan las especificaciones para la selección del sitio, diseño, construcción, monitoreo, clausura y obras complementarias para la disposición de basura y de residuos peligrosos, la basura entra en proceso de compactación y fermentación, que termina generando sustancias contaminantes que afectan el agua superficial y del manto freático.

Además de aumentar los límites máximos permitidos y tolerables enfrentándonos a problemas de salud pública, enfatizó.

El anteproyecto fue presentado a nombre de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, integrada por la diputada Margarita Corro Mendoza, presidenta; y los legisladores Juan Manuel de Unánue Abascal, secretario y Juan Carlos Molina Palacios, vocal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube