Cáncer infantil primera causa de muerte en muchos países

España 15 febrero 2019.- Cómo en México, la Federación Española de Padres de Niños Con Cáncer reivindica un protocolo específico de seguimiento para los supervivientes de esta enfermedad que permita la prevención y el tratamiento de las posibles secuelas que pueden experimentar, con el fin de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Por esta razón, la asociación lanza la campaña ‘#folLOVEme’ en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer que tiene lugar cada 15 de febrero. El 70% de los supervivientes de un cáncer infantil experimentarán al menos un efecto tardío debido a la propia enfermedad o a los tratamientos, con consecuencias para la salud y calidad de vida, ha señalado la organización en un comunicado.

Además, los supervivientes tienen un riesgo 8,4 veces mayor de muerte a los 5 años de finalizado el tratamiento que el grupo de población comparable por edad y género, y el 62% de ellos padece al menos una enfermedad crónica. A los 30 años del primer diagnóstico de cáncer, el riesgo de padecer una enfermedad crónica es del 73% y de enfermedad grave, incapacitante o muerte por esta patología es del 42%.

Los sistemas más afectados son el nervioso (39%), el endocrino (32%), los ojos y los oídos (22%) y el genitourinario (17%). Por ello, la Federación Española de Padres de Niños Con Cáncer insisten en la necesidad de plantear diferentes alternativas de seguimiento individualizadas en función de las necesidades de cada superviviente dado que, si no se monitorizan, se pierde la oportunidad de prevención de enfermedades y los pacientes no se podrán beneficiar de programas de promoción de la salud.

Fuente: Agencia EFE

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube