Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Directora de Conacyt propone a estudiantes restablecer el diálogo; Ellas y ellos anuncian marcha

*Lo hace a una horas de una nueva marcha de protesta por la imposición del Director del CIDE y tras querer condicionar el diálogo que habían demando los estudiantes, por lo que ni siquiera inició..

12/12/2021/ Ciudad de México.- María Elena Álvarez-Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el sábado difundió en su cuenta de la red social Twitter, una propuesta a estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para “restablecer” el diálogo de manera presencial este 13 de diciembre.

En su texto y una serie de mensaje en sus redes sociales Álvarez Buylla dijo que mantiene el compromiso que hizo con la representación de estudiantes durante el diálogo directo del pasado 7 del presente para acudir al CIDE y acordar una agenda de trabajo, a partir del reconocimiento de la representatividad del movimiento estudiantil.

“Les propongo: retomar el acuerdo de una reunión presencial en las instalaciones del CIDE como ustedes me solicitaron para este lunes 13 de diciembre de 12 a 14 horas, invitando a la participación amplia de estudiantes, académicos y trabajadores, de manera virtual y con la presencia de 25 representantes de cada uno de los 3 sectores presenciales para asegurar sana distancia”, indicó.

“Desgraciadamente el proceso hacia el encuentro solicitado por ustedes y aceptado por mí a realizarse en el CIDE se interrumpió. Con pleno respeto y reconocimiento a ustedes, les reitero de manera directa: Confío que es posible conciliar pues coincidimos en el objetivo de fortalecer al CIDE y de reconocer su legítimo derecho a participar de manera más sustantiva en la vida académica del CIDE. Los convocó a retomar el plan acordado de un encuentro público en el CIDE”, afirmó.

“Confío que por la vía del diálogo la razón y el derecho podremos llegar a una conciliación encaminada al reinicio de actividades en este importante Centro de Investigación y Docencia Económicas que se debe a su formación y la de nuevas generaciones de estudiantes, a la investigación en ciencias sociales y humanidades a favor del avance del conocimiento y del país en su conjunto”, abundó en otro tuit.

La directora del Conacyt planteó que el diálogo se efectúe mediante un presídium o mesa con la participación de un representante de cada uno, con el uso de la voz para dar un mensaje de hasta 10 minutos a nombre de sus compañeros. Además, el director General del CIDE José Antonio Romero, y la titular del Conacyt también darán un mensaje, con una ronda de 10 dudas o preguntas y preocupaciones con participaciones de hasta dos minutos para realizarse y el mismo tiempo para contestarlas.

 

“Reitero mi convicción del respeto irrestricto de las libertades de expresión, manifestación y protesta, así como la de cátedra e investigación, y mi compromiso con la protección y defensa absoluta de los derechos humanos, incluido a la educación gratuita y de calidad. Estoy convencida de que el diálogo y el entendimiento de las razones de los demás, es el camino para la solución de las controversias. Reitero: Nada por la fuerza, todo por la razón”, declaró.

“Seguiremos abriendo canales de comunicación directa también con la comunidad académica y de trabajadores administrativos, a quienes invitamos a participar en un encuentro público en el CIDE que recoja sus propuestas. Queremos escuchar todas las voces para coadyuvar en la mejor relación entre las nuevas autoridades y la comunidad del CIDE”, sostuvo.

 

Estudiantes

Por tercera ocasión, la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) convocó a una marcha pacífica para manifestarse contra la designación de José Antonio Romero Tellaeche, director general de Centro; sin embargo, esta vez planean dirigirse al Senado de la República.

A través de redes sociales la Asamblea Académica del CIDE convocó a estudiantes, profesores, familias y sociedad en general a la marcha “Por la libertad académica y la autonomía universitaria”, que la última vez reunió a más de mil personas.

La cita es para este martes 14 de diciembre a las 11 horas para marchar de la Glorieta de los Insurgentes al Senado de la República, a diferencia de las dos primeras que fueron dirigidas a las oficinas centrales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Salir de la versión móvil