Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Activan Plan DN-III y Plan Tajín por inundaciones en el Sur de Veracruz.

*El reporte preliminar indica de casi 3,000 familias en 11 municipios las que han resultado afectadas.

08.09.2024, Agua Dulce, Ver.- El Desbordamiento de ríos en el Sur de Veracruz por las intensas lluvias del primer norte de la temporada afecta a más de 3,000 familias en 11 municipios.

En Agua Dulce, las colonias bajas enfrentan inundaciones en más de 2500 viviendas de hasta tres metros de altura por lo que se ha activado el Plan DN-III de Sedena y el Plan Tajín de SSP estatal.

Desde este sábado se dio aviso, y se activaron albergues, por el incremento en el nivel del río Agua Dulcita causado por las precipitaciones pluviales del Frente Frío número 1.

El nivel del río Agua Dulcita superó los 9 metros, ocasionando la inundación de colonias y zonas rurales, con un nivel superior a los dos y hasta tres metros en las casas afectadas por lo que las fuerzas de tarea trabajan en el lugar evacuando a familias a los albergues habilitados.

Fuerzas de tarea de los 3 órdenes de gobierno mantienen la atención por las lluvias registradas en el estado, concentrando el despliegue en el sur del estado de la activación de los planes DN-III-E de SEDENA y Tajín de la SSP para asistir a damnificados.

Al corte de las 10:30 hrs 11 municipios han reportado alguna afectación, en su mayor parte caída de árboles o deslaves.

En Agua Dulce PC confirma que se han reportado 2,570 viviendas en atención por anegamiento en 15 colonias y 2 comunidades, así como la comunidad Los Manantiales incomunicada por caminos inundados.

En este municipio fueron evacuadas 45 personas y rescatada una persona de la tercera edad; 37 personas acudieron a los Refugios Temporales activados por el ayuntamiento, los cuales permanecen abiertos para quienes los requieran.

En Coatzacoalcos se reportan 33 viviendas en atención, con la activación de dos Refugios Temporales en la sub agencia del Ejido La Esperanza y en el Centro del Adulto Mayor de la colonia Ávila Camacho, recibiendo a 110 personas.

Se reiteran la recomendación a mantener las precauciones, atender a las indicaciones de las autoridades en territorio y evitar situaciones de riesgo, especialmente cruzar corrientes crecidas o circular cerca de ellas, ya que pueden tener la fuerza para arrastrar automóviles y vehiculos pesados.

Asimismo, ante cualquier emergencia evitar reportarlas por redes sociales y hacerlo al 911 para su atención oportuna.

Salir de la versión móvil