*México se habría evitado mucho sufrimiento” asegura la Presidenta en su segundo día en en Tabasco, donde vive AMLO.
*Anuncio otro informe de la cuarta transformación.
24.05.2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este fin de semana en Tabasco que el ex mandatario Andrés Manuel López Obrador “debió haber sido presidente desde 2006”, al considerar que el país habría evitado años de violencia, desigualdad y crisis política si el tabasqueño hubiera llegado al poder tras aquella elección presidencial.
Durante su segundo día de gira por Tabasco, Sheinbaum encabezó un encuentro con beneficiarios de programas sociales y adultos mayores en el municipio de Teapa, donde defendió por segundo día consecutivo en Tabasco, el legado político de López Obrador y sostuvo que ambos forman parte del mismo proyecto político de transformación nacional.
“López Obrador debería haber sido presidente desde el 2006. ¡No hubiéramos tenido tanto sufrimiento!”, expresó la mandataria ante simpatizantes, al retomar una postura que ha sostenido desde hace años sobre la elección presidencial de 2006, en la que el entonces candidato de la coalición Por el Bien de Todos perdió oficialmente frente a Felipe Calderón por una diferencia de apenas 0.56 por ciento de los votos y en su narrativa refieren que fue fraude.
La presidenta y el expresidente ham reiterado en diversas ocasiones que aquella elección estuvo marcada por irregularidades y que el país tomó un rumbo distinto a partir del gobierno calderonista, especialmente por el inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, estrategia de seguridad que derivó en un incremento sostenido de homicidios y violencia en el país, y que ha llevado al sexenio de López Obrador como elmas sangriento de la historia con más de 204 mil mexicanas y.exicanos muertos sin contar casi una cifra similar de desaparecidos.
En abril pasado, durante una conferencia matutina, Sheinbaum declaró que “en 2006 hubo un fraude electoral” y sostuvo que, de haber llegado López Obrador a la Presidencia en ese momento, México habría tenido un desarrollo distinto antes de 2018. También criticó que el gobierno de Calderón mantuvo una relación “de subordinación” con Estados Unidos y que buscó legitimarse mediante la militarización de la seguridad pública.
Durante el acto en Teapa, Sheinbaum volvió a enfatizar la continuidad de la llamada Cuarta Transformación y defendió la cercanía política e ideológica que mantiene con López Obrador, luego de que en días recientes rechazara versiones sobre un supuesto distanciamiento con el ex presidente.
“Ayer había quienes querían decir que había diferencias, que había ruptura. Somos lo mismo, somos parte del mismo proyecto y se van a quedar con las ganas quienes piensan que nos vamos a separar del pueblo”, expresó la mandataria ante los asistentes a su mitin.
La relación política entre ambos ha sido objeto de debate desde el inicio del actual sexenio. La propia presidenta declaró recientemente que no mantiene comunicación directa cotidiana con López Obrador, pero aclaró que comparten “un mismo proyecto de transformación”.
En el evento de Teapa, la presidenta destacó programas sociales impulsados por el gobierno federal, especialmente la pensión universal para adultos mayores y las brigadas de salud que realizan censos casa por casa. Sin embargo, cuando preguntó cuántos adultos mayores aún no habían sido visitados por personal de salud, una parte considerable del auditorio levantó la mano.
Sheinbaum respondió que sus colaboradores estaban tomando nota para atender los casos pendientes y prometió ampliar la cobertura de los programas médicos y sociales en comunidades rurales de Tabasco.
La mandataria también aprovechó el acto para cuestionar lo que calificó como “mentiras en redes sociales” y acusó a sus adversarios políticos de financiar campañas digitales mediante cuentas automatizadas o “bots”.
Asimismo, lanzó críticas contra Ricardo Salinas Pliego y medios de comunicación vinculados al empresario, al asegurar que existen ataques contra su gobierno porque la administración federal ha impulsado el cobro de adeudos fiscales.
“Hay medios y personajes que están muy molestos porque ahora sí tienen que pagar impuestos”, afirmó Sheinbaum frente a los asistentes.
Otro informe de gobierno
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un nuevo informe el próximo 31 de mayo, previo al aniversario de su triunfo electoral.
Habrá conexión simultánea en plazas de las 32 entidades para evitar traslados masivos a la Ciudad de México.
La presidenta afirmó que rendirá cuentas y defenderá la soberanía nacional y los principios de la 4T.
La Presidenta transmitirá el reporte de manera simultánea en plazas de las 32 entidades; entre los temas, hablará sobre “rendir cuentas y defender la soberanía nacional y los principios de la 4T”.
Las declaraciones se producen en un contexto de creciente polarización política y acusaciones externas e internas de un narco estado y en medio de la defensa constante que el oficialismo mantiene sobre el legado de López Obrador, quien concluyó su mandato en 2024 con altos niveles de aprobación y continúa siendo una de las figuras centrales de Morena.
Durante la gira, Sheinbaum elogió además al gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, a quien calificó como “un gran gobernador”. La presidenta hizo referencia a encuestas recientes de aprobación estatal en las que el mandatario tabasqueño aparece entre los gobernadores mejor evaluados del país.
De acuerdo con mediciones de la encuestadora Mitofsky difundidas en mayo, May Rodríguez figura entre los mandatarios estatales con mayores niveles de aceptación ciudadana.
Sin embargo, diversos sectores empresariales y sociales en Tabasco han manifestado preocupación por problemas económicos en la entidad, entre ellos el desempleo, retrasos en pagos a proveedores vinculados a Petróleos Mexicanos, apagones eléctricos y afectaciones ambientales relacionadas con la actividad petrolera.
Sobre esos temas, la presidenta no realizó pronunciamientos durante el evento público en Teapa.
La gira presidencial en Tabasco forma parte de una serie de recorridos en territorio con los que el gobierno federal busca reforzar la promoción de programas sociales y consolidar el respaldo político a la Cuarta Transformación rumbo a los próximos procesos electorales y a la presentación de un informe nacional anunciado por Sheinbaum para el próximo 31 de mayo.


