Ícono del sitio Billie Parker Noticias

AMLO Presidente aboga por Bartlett y acusa a periodistas fifis de campaña en su contra.

Miércoles, 25 de septiembre de 2019

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los temas relevantes fueron los siguientes:

* Informó que su gobierno está ayudando a damnificados en Bahamas, salió un barco de la Secretaría de Marina con mercancía para apoyar a afectados por el huracán.

* Agradeció a la Secretaría de Marina por dicho apoyo. Como siempre, los marinos apoyando en estos momentos difíciles, aún tratándose de otros países, de pueblos hermanos.

* Como segundo tema, informó que ayer le dieron a conocer una inscripción que hicieron en el padrón del SAT -donde registran empresas- y apareció que lo inscribieron a él y a su esposa como socios de 26 empresas, todas ellas inscritas el 11 de agosto de 2019 en Boca del Río, Veracruz.

* Aclaró que él no es empresario, sin embargo, respeta mucho a quienes se dedican a esa actividad, él es un servidor público. Dijo no tener empresas ni propiedades o bienes, apenas tiene la cuenta en donde le depositan su sueldo, nunca ha tenido tarjeta de crédito ni le ha interesado el dinero. Además de que va a entregar toda la información.

* Dijo desconocer el por qué hicieron esto, sin embargo, el SAT ya lo está investigando, aprovechó para felicitar a los funcionarios del SAT ya que cuentan con un sistema para advertir de operaciones extrañas, y éste fue el caso.

* Reiteró que ni él ni su esposa tienen empresas, y no son socios de nada.

* Añadió que hay mucha información sobre facturas falsas y empresas fantasmas. Ha sido una práctica constante, que es lo que se quiere evitar con la reforma que se está proponiendo, de que sea delito grave el hacer facturas falsas así como el tener empresas fantasmas, que significa evasión fiscal, dinero que deja de recibirse en la hacienda pública.

* Por otro lado, reiteró que todos tenemos que transparentar bienes y gastos, y en el caso del Estado Mayor Presidencial y en la Segob no había comprobantes.

* Cuando se plantea que el Aeropuerto de Santa Lucía de que es un asunto clasificado de seguridad nacional, se establece la obligación de transparentar los gastos. Habrá un asunto de seguridad nacional porque de otra manera no les permitirían avanzar con la obra.

* Dijo que tiene información de que un ex ministro de la Corte, (José Ramón) Cossío, asesorando a quienes están promoviendo los amparos en contra del gobierno y en contra de las obras que lleva a cabo el gobierno, en particular del Aeropuerto de Santa Lucía, y son 16 despachos de abogados, lo cual calificó como acción ilegítima, ya que un ex ministro no puede llevar a cabo esas actividades.

* Si coordina y asesora está incumpliendo con su deber de mantenerse al margen durante un tiempo después de haber dejado su cargo de ministro. Por lo que es importante que en la Ley de Austeridad Republicana se le niegue la posibilidad a quienes salen del gobierno, de que trabajen en empresas privadas, vinculadas al cargo que desempeñaron en el gobierno.

* Que no pase de que los ex presidentes se van a trabajar a empresas privadas, los secretarios de Hacienda, los secretarios de Energía, los directores de Pemex, los de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a trabajar a los bancos, tiene que reglamentarse esto. Hay quienes dicen que no es posible porque entonces de qué van a vivir; una cosa es el sector privado y otra cosa es el sector público, y quien esté en el sector público sabe que es servir a los ciudadanos, siervos de la nación y aprender a vivir en la justa medianía.

* Ya se finiquitó el asunto del lago de Texcoco. ¿Por qué esta actitud mezquina? El conservadurismo tiene esa característica, ésa es una de sus divisas.

* El de la Coparmex, que es activista, siempre pensé que era como un sector de un partido, y ahora está quedando de manifiesto; los partidos no tienen por qué tener corporaciones, sectores, con todo respeto; Claudio X. González, que transparente de dónde sacan dinero para todas estas campañas.

* Dijo que hay una factura, acotando primero que seguramente pueda ser falsa, sin embargo, pidió no culpar sólo a los de arriba ya que podría tratarse de funcionarios que se ocupaban de la parte administrativa, en un solo vuelo que se hizo el año pasado del avión presidencial se cobró una factura cercana a los 7 millones de pesos sólo por el servicio de internet.

* Cuestionado sobre etiquetados en alimentos y la presencia de petróleo o benceno en alimentos procesados, reiteró que la salud es primero y hay que cuidar la alimentación, sobre todo, para los niños. Señaló que se están enfrentando graves enfermedades por la mala alimentación como diabetes y problemas en vías urinarias.

* Reveló que cada año, el IMSS y el ISSSTE destinan 16 mil millones de pesos sólo para hemodiálisis. El Presidente anunció una campaña intensa de orientación y de concientización para comer sano y evitar el consumo de productos chatarra.

* Recordó que él trabajó hace tiempo en el Instituto Nacional del Consumidor (ahora Profeco) de 1983 hasta 1988, en el Quién es quién en los precios,

* En otro tema, reiteró en que no habrá aumento en las tarifas de la electricidad.

* Respecto a las Coordinaciones de Desarrollo, dijo que se está avanzando, pero es una estructura no solo una persona. El objetivo es trabajar en el territorio nacional con 13 mil centros integradores, en cada centro se orienta y se operan los programas de Bienestar.

* No podríamos atender de manera directa a cada comunidad porque son más de 200 mil comunidades, menores de 2 mil 500 habitantes y hay una gran dispersión.

* Reportera denuncia dos casos de injusticia a personal de la Sedena y de Semar, a lo que AMLO se comprometió a revisarlos. Yo tengo la absoluta confianza de los secretarios de Marina y Defensa, del almirante Rafael Ojeda Durán y del General Luis Cresencio Sandoval, los dos son profesionales y gente íntegra y honesta, fueron los cargos que más cuidé para la designación de los responsables, y en los dos casos –entre otras virtudes- destacaba y eso me llevó a nombrarlos el que son incorruptibles, y atenderán estas denuncias.

* Cuestionado sobre los gastos de los legisladores y los Congresos locales, y la denuncia de que no se ajustan a la austeridad. Claro que es indebido, de ser cierto. No lo pongo en duda, pero debe probarse y deben de informar los Congresos locales a los ciudadanos porque no debe de haber estos gastos extravagantes. Eso es parte del antiguo régimen.

* Otro problema que se fue generando, sobre todo, en el periodo neoliberal, es de que para tener controlados a los legisladores les pagaban mucho, podían irse a viajar el tiempo que fuera hacían turismo político y les daban recursos para contratar a asesores, entonces por eso los presupuestos en los congresos están muy inflados, porque no nada más es el sueldo del legislador, sino de dos o tres asesores, ayudantes, un equipo, más viáticos. Todos esos gastos se han venido reduciendo. No es más de lo mismo.

* No debe de haber ni influyentismo ni amiguismo, nepotismo, mucho menos corrupción, ninguna de esas lacras de la política, en ningún caso, no se debe de tolerar.

* Sobre las supuestas empresas que no declaró Manuel Bartlett en su declaración fiscal, AMLO dijo que es evidente de que el funcionario está enfrentando una campaña en contra de su persona por parte de los adversarios, de los conservadores, y él tiene que responder, como lo ha hecho. Estoy seguro de que va a aclarar todo esto que se está difundiendo. No le tengo confianza a la gente que hace estas investigaciones porque no son honestos, siempre hay un interés económico o político. Es un periodismo al servicio de los conservadores, existe la prensa fifí.

* Ellos fueron los protagonistas de la política que se impuso en México en los últimos 36 años, y es uno de los periodos de mayor corrupción en toda la historia de México, y ellos fueron los promotores de esa política, y deberían de estar ofreciendo disculpas al pueblo de México, por causar la ruina del país, por llevar a México a niveles de descomposición social y política como nunca, el saqueo más grande en la historia de México se consumó en el periodo Neoliberal, más que el saqueo que hubo durante la Colonia.

* Estamos hablando del periodo de mayor letalidad en México.

* Cuestionado sobre el presidente Trump, donde ayer le agradeció a AMLO por su cooperación en el tema migratorio con EU en una asamblea de la ONU, el Presidente le agradeció su comentario a Trump, señaló que México quiere mantener una muy buena relación con el gobierno de EU, él habló de que nosotros respetamos al Gobierno de EU, y que ellos nos respetan a nosotros, eso es lo que buscamos nosotros, que haya respeto mutuo, solución pacífica a las controversias.

* Hemos tenido muy pocas diferencias, cuando se presentó lo de los aranceles, llegamos a un acuerdo, y hemos cumplido con lo acordado. Yo sostengo lo mismo, son buenas las relaciones con el Gobierno de EU y con el presidente Donald Trump, ya lo que pasó más tarde, en eso sí no me meto, ya no me corresponde.

* Espero que la aprobación del Tratado se haga pronto. No queremos que se deje a la víspera de la elección, es mejor que se resuelva pronto, nos conviene a las tres naciones.

* En otro tema, señaló que no sea correcto invitar a los expresidentes Fox y Calderón a Palacio Nacional para tratar asuntos de sus respectivas administraciones, dijo que no corresponde a los tiempos, no es correcto, hay que cuidar la investidura presidencial. Triunfamos precisamente para hacer a un lado a un régimen corrupto, autoritario y tenemos que hacer valer la democracia.

* Cuestionado sobre los avances de los objetivos de la Agenda 20-30, AMLO dijo que ellos están cumpliendo con esta agenda, se está protegiendo el medio ambiente, está prohibido el uso de transgénicos, no se permite el maíz transgénicos, no se permite el fracking, se protege el uso adecuado del agua. Yo me sumo al movimiento mundial que defiende al medio ambiente, dejar a las nuevas generaciones un medio ambiente sano, no destruido, no debemos desperdiciar recursos.

* Cuestionado sobre la baja inflación, dijo que esto significa que se deteriora menos el ingreso de todos los consumidores. Mantener una inflación baja es bueno para el país, yo lo celebro, se termina con un mito del periodo neoliberal, una recuperación gradual de la pérdida del salario no produce inflación.

* En relación al Fobaproa, dijo que desde luego tuvo que ver Salinas, pero fue aplicado por Ernesto Zedillo. Zedillo dijo que nos iba a costar 180 mil mdp, y terminó costándonos -hasta ahora- cerca de 2 billones de pesos.

* Cada años desde entonces se pagan 40 mil millones sólo de intereses, más la deuda que debe de andar entre 600, 800 mil mdp. Es complicado porque son compromisos que se hicieron, nunca más un Fobaproa. En México todo fue deuda.

* Por otro lado, dijo que hará una gira en hospitales del IMSS-Bienestar en la Mixteca, se procura atender a todo Oaxaca, se está ayudando con programas de Bienestar, se apoya a adultos mayores desde los 65 años, discapacitados tienen derecho a pensión, se están creando comités de padres de familia, a cada escuela se le va a entregar su presupuesto, y con ello atender las necesidades de la gente.

* Finalmente dijo que es ejemplar el sistema de gobierno en los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, es algo extraordinario de participación ciudadana que debería de estudiarse por lo que implica la honestidad y el respeto al prójimo.

Salir de la versión móvil