Ícono del sitio Billie Parker Noticias

AMLO Presidente en Veracruz anuncia zona franca y gasoducto en el Istmo

*Ofrece espaldarazo político a Cuitláhuac García en el momento en que se especulaba su salida.
*Nos está costando la implementación de los programas, reconoce.
*”El gobierno estaba detenido, frenado, porque el gobierno no tenía como finalidad apoyar al pueblo. El gobierno estaba hecho para facilitar el robo y el saqueo, por eso nos está costando trabajo echarlo a andar.

Minatitlán, Ver 1 de febrero 2019.- El Presidente de México, en gira de trabajo por Veracruz, reiteró su plan de modernizar los dos puertos del Istmo de Tehuantepec.

“El de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos, se van a ampliar los dos puertos, porque queremos comunicar el Pacífico con el Atlántico, son 270, 280 kilómetros, es la parte más estrecha de nuestro territorio” dijo.

Estableció las ventajas comparativas con relación al Canal de Panamá, porque explicó que para pasar por el canal hay que bajar y subir para ir a la costa este de Estados Unidos, y los barcos gastan muchísimo combustible.

“Nada más que eso no se sabe, gastan muchísimo más combustible que los automóviles, contaminan muchísimo y cuesta mucho el transporte por el Canal de Panamá. Aquí tenemos una vía más corta si modernizamos el Puerto de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos; ya tenemos los terrenos para ampliar los dos puertos”.

Además de reiterar la mejora de la vía del ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos donde la inversión será para . tener un buen ferrocarril para dos propósitos: carga y pasajero, desde Salina Cruz a Coatzacoalcos.

En la modernización de las dos refinerías: Minatitlán y Salina Cruz se realizará con los trabajadores de la industria petrolera, activos y jubilados, y anunció que el corredor Transístmico se convertirá en zona franca.

“Vamos a modernizar las dos refinerías y vamos también a llevar a cabo la construcción de un gasoducto también, con el derecho de vía que ya existe de Coatzacoalcos a Minatitlán, para ofrecer en todo el corredor energía barata, y todas las empresas que se instalen en el Corredor del Istmo van a tener apoyo fiscal, porque todo este corredor se va a convertir en una Zona Libre. Vamos a bajar los impuestos” señaló entre aplausos.

“Esto lo quiero aclarar. Va a ser a partir de que tengamos ya los puertos y la infraestructura, pero teniendo ya la infraestructura entra el programa de Zona Libre o zona franca. Vamos a bajar el IVA a la mitad y vamos a bajar el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento, y vamos a bajar el precio de los combustibles en todo el Istmo de Tehuantepec”.

Detalló que impulsarán este proyecto para reactivar la región su sureste para que haya empleo, que haya trabajo, que la gente se arraigue en sus pueblos; que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde están sus culturas; que la migración sea optativa, no obligatoria.

“Que nadie se vea obligado a salir de su pueblo a buscarse la vida a otras partes, que haya trabajo donde se nació, donde estamos viviendo, donde están las familias, donde están nuestras culturas” sentenció.

Luego de explicar a la gente congregada en el tecnológico de Minatitlán, los diversos programas que implementan vino el aval al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

“Todo esto es lo que representa nuestro proyecto de transformación de México y, como empecé, les digo, es para mí muy satisfactorio poder hacer este gobierno de la mano, de manera conjunta, de manera coordinada con Cuitláhuac, gobernador de Veracruz”.

Sostuvo, sin referír nombres, que hubiera sido “incómodo” si la circunstancia fuera diferente (el gobernador sería yunista), “pero gracias al pueblo de Veracruz, a mis paisanos, que están muy avispados, que no se dejaron chorear”, festejó.

“Ya ahora sí se puede decir que inicia la transformación en Veracruz y la transformación en México. Los veracruzanos a la vanguardia, adelante en la Cuarta Transformación de la vida pública del país, concluyó.

Salir de la versión móvil