Ícono del sitio Billie Parker Noticias

AMLO rechaza diálogo con embajador de EUA Ken Salazar sobre Reforma Judicial

* Insiste en que el T MEC no implica ceder soberanía.

26.08.2024 EUA.- El presidente López Obrador descartó reunirse para dialogar con el embajador Ken Salazar para analizar su iniciativa de reforma judicial.

En caso de que hubiera afectaciones comerciales por la reforma judicial, la soberanía de México está por encima de cualquier tratado comercial, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras declaraciones del embajador de estados Unidos de Norteamérica en México Ken Salazar, quien cuestionó la elección por voto popular o por tombolas de juzgadores derivaría en posibles afectaciones al tratado comercial, T-MEC, pues alejaría a los inversionistas un estado con ese nivel de incertidumbre jurídica.

En su programa matutino diario, el primer mandatario descartó afectaciones al Tratado de Libre Comercio, al considerar que se hacen muchas declaraciones por el marco electoral que se vive en Estados Unidos; en tanto que la relación comercial es tan fuerte que a su juicio ya no se puede romper.

“Tomar en cuenta eso, que hay campaña en Estados Unidos, se dicen muchas cosas, ya en el gobierno es otro, a mi me tocó vivirlo con el presidente Trump.

“Pero hay una realidad, es tan importante la integración económica entre nuestros países, que ya no es posible romperla. Lo explico hacia adelante, es importante tener una política de integración económica y comercial con Estados Unidos y Canadá, nos conviene a los tres países de América del Norte, para poder crecer y tener una zona económica comercial fuerte, con relación a otras regiones del mundo, incluso no solo América del Norte sino toda América, para que se convierta en la región poderosa hacia adelante”.

“Aún en el caso que -no es real- de que hubiesen sanciones a México, nosotros los mexicanos debemos de poner por delante nuestra soberanía, no podemos someternos, es la historia de México, es el sacrificio de mucha gente por lograr una Patria libre, independiente, soberana, eso está por encima de cualquier tratado”, alert o AMLO a los mexicanos ante la posibilidad de sanciones económicas.

El embajador Ken Salazar exhortó a un diálogo para que las partes del TMEC fueran escuchadas a lo que López Obrador dio una respuesta negativa y descalificó al embajador porque apuntó AMLO, no es su función opinar sobre los asuntos de México.

“Diálogo siempre debe de haber, el asunto es que los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros y no pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero a tratar asuntos que solo le corresponden a mexicanos, es principio básico de independencia, de soberanía. No es posible que un embajador extranjero opine lo que está bien o lo que está mal en nuestro país, esa no es la función de un embajador”, insistió.

El debate sobre la reforma judicial es un asunto que solo le corresponde a México y el T-MEC no es para que el país se convierta en apéndice o en colonia de Estados Unidos, que dijo es una tentación histórica en todo el mundo
“Es como si pido ir a Washington para la venta de armamentos para la Guerra en el mundo. Es asunto de mexicanos y se está resolviendo en las instituciones de nuestro país. El tratado no es para que nosotros cedamos nuestra soberanía, el tratado es comercial que conviene a dos naciones, pero no es para que México se convierta en apéndice en una colonia en un estado asociado”.

López Obrador negó que exista un pleito con el embajador Ken Salazar, porque es una muy buena persona, “se trata de una política” y refrendó que en el tratado comercial no se ha firmado que México ceda su soberanía.

“No es ningún pleito, es nada más poner las cosas en claro. Además, nosotros no podemos violar la Constitución, nuestra Constitución establece el principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos. No es ningún pleito con el embajador, él es una muy buena persona, es una política y no siempre vamos a coincidir”.

Se va contra medios internacionales

El presidente AMLO ademas descalificó a medios internacionales como el Washington Post y The New York Times y los llamó “pasquines”por sus posicionamientos sobre la polémica reforma judicial.

López O aseveró que esos diarios “están dominados por los intereses de las oligarquías y de quienes se sienten los dueños del mundo”.

Además calificó de “ridículas” y de “pena ajena” las críticas de intelectuales y opositores en México sobre la iniciativa que propone elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros.

“Es ridículo, esto no tiene fundamento, histórico, no tiene rigor científico, es de de burla, siguen con los mismo de hacer lobby, convencer a periódicos del extranjero como si se tratara de la biblia, como si lo que ellos dijeran fuese la última palabra”, señaló molesto y golpeando el atril el presidente.

“Ellos siguen pensando que si sale una editorial del Washington Post va a tener un efecto explosivo políticamente hablando en México, ya esto es otra cosa, en Estados Unidos -con todo respeto- y en otros países en Europa les hace falta una transformación, una sacudida, no van a poder enfrentar la decadencia si no hay transformación”, reitero el jefe del ejecutivo.

Salir de la versión móvil