Ícono del sitio Billie Parker Noticias

AMLO responde a Norma Piña sobre su propuesta de Reforma Judicial integral.

* Dice que la reforma que impulsa no afectará la inversión extranjera.

09.09.2024.Ciudad de México.- Luego de que la Ministra Presidenta presentará dos documentos de análisis para una reforma integral señalando que la demolición del poder judicial no es la vía para hacer cambios profundo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, está “en su derecho” de disentir .

“…Creo que está en su derecho, como todos los que se oponen a que se reforme el Poder Judicial; sin embargo, es evidente, de dominio público, la mayoría de la gente lo sabe, que impera la corrupción en el Poder Judicial y que urge limpiarlo en beneficio de todos, hasta de los empresarios, banqueros, de los extranjeros que tienen inversiones en México.”, respondió.

“Nuestra historia no se puede definir a partir de la narrativa fácil de que todos los problemas de seguridad y justicia en el país son culpa de los jueces. Quienes así lo crean no conocen México. Desde el Poder Judicial Federal les decimos, honestamente, que nuestra resistencia no está en función de nuestro presente”, expuso Norma Piña ante la propuesta de reforma al Poder Judicial, que López Obrador impulsa y que ya fue aprobada por diputados, y senadores en comisiones, de Morena y aliados.

-Entonces, ¿sí se requiere demolición en el Poder Judicial, no limpia como en los otros poderes?. Cuestionó la reportera.

-“Igual que en los otros poderes. Ella usó la palabra ‘demolición’, pero no se va a destruir nada; al contrario”- respondió el presidente.

Ante la inminente aprobación del cooptado poder legislativo hay una creciente movilización de protestas en el país de las y los trabajadores del PJF, estudiantes, organizaciones civiles y ciudadanía que advierten la posibilidad de que el crimen organizado ocupe los cargos de jueces pues solo se requiere una carta de vecinos y un promedio de 8 en cualquier estudio, aun sin conocer las leyes.

Reprueban que las y los futuros Jueces sean elegidos por Morena y su mayoria en el ejecutivo, en el legislativo y custodiados por 5 escogidos morenistas en un tribunal de alzada para sancionar jueces.

Ante las reacciones de organismos de la comunidad internacional y hasta de los mercados, que señalan que la Reforma no es más que una manera de controlar a los jueces restandoles autonomía, independencia y destruyendo la carrera judicial, además de ir contra los derechos de las y los trabajadores y alertan sobre una posible infiltración del crimen organizado, el Presidente AMLO justificó su reforma.

“Se requiere que haya legalidad, Estado de derecho, para que de esa manera no se proteja más que al pueblo y al que demanda justicia, con razón, porque está podrido el Poder Judicial”, volvió a difamar a quienes ahí laboran, generalizando.

A juicio de López Obrador y sin mencionar los casos de corrupción, señalados ante tribunales y reportajes de investigación hasta de su propia familia, dijo que “se avanzó limpiando el Poder Ejecutivo”.

“Imperaba en el Poder Ejecutivo la corrupción y ya, miren, en el Ejecutivo. Aunque no les guste a nuestros adversarios, se acabaron los negocios ilícitos realizados al amparo del poder, ya no se entregan obras a dueños de medios de comunicación, ya no se privatizan los reclusorios y se les entregan a empresarios influyentes”.

El mandatario no abundó sobre los planteamientos de la ministra pues prefirió irse contra los medios como en el que trabaja la reportera que lo cuestionó sobre el tema.

“Y también al director, no es a ti, al director de El Financiero, ¡¿cómo el director de un periódico va a tener concesionado, privatizado un reclusorio con un contrato leonino para pagar cinco mil pesos diarios por recluso, sin incluir vigilancia! Cinco mil pesos diarios por recluso, es lo de un hotel de cinco estrellas?”, reprochó en su diaria acometida a medios de prensa libre.

“Entonces, ya, hay que seguir limpiando. Todos estos medios, El Universal, El Financiero, otros, no pagaban impuestos, les daban contratos, créditos de la banca de desarrollo, y saqueaban al erario un grupo. Imagínense lo que representaba, que se robaban 80 mil barriles diarios de combustibles, 80 mil barriles diarios, con el huachicol”, comparó.

Salir de la versión móvil