AMLO VS LOS “GASEROS”

*Dicen las “malas lenguas” que el presidente fue quien los mandó a golpear ayer durante la manifestación que hicieron frente a la Sener.
*Habrá que recordar que amenazó con demandar penalmente a quienes suspendan la distribución del gas LP
*Podría girar instrucciones a la UIF para que investigue sus cuentas bancarias como una forma de “aplacarlos”

**PLUMA FUENTE.

/ JUAN BERMÚDEZ /

“El estira y afloja” que se ha dado en últimas fecha entre los distribuidores de gas LP y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para estabilizar el precio del hidrocarburo, ha comenzado a rebasar los límites de la negociación y la tolerancia, y ayer derivó en un terrible enfrentamiento entre los inconformes y elementos de la policía de la Ciudad de México, ocurrido frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener).

Dicen las “malas lenguas” de Palacio Nacional que el mandatario ordenó directamente al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar Hamid García Harfuch, que sus elementos golpearan a los manifestantes si se negaban a disolver su protesta frente a la instancia federal y así sucedió.

Ahora bien, no dudemos ni tantito que AMLO ya haya pedido a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que investigue las cuentas de la Unión Nacional de Gaseros y de su dirigente para saber si los recursos que tienen son completamente legales y de donde provienen, aparte de las ventas del hidrocarburo. Ojalá y esa instancia no les vaya a “sembrar” pruebas en su contra, si es que se hace esa inspección.

La barbarie fue tal que uno de los encargados del operativo policiaco –identificado como A. Ramírez M, con indicativo “Jefe Urano”, quien funge como director de la zona sur de la CDMX- para disolver la manifestación que hicieron los integrantes de la Unión Nacional de Gaseros, optó por golpear en el rostro, con un radio “tetra” al líder de esa agrupación, Enrique Medrano Meza.

Hay videos y fotografías de todo lo ocurrido y hasta del agresor, –que ya circulan en redes sociales y medios periodísticos- quien provocó una profunda cortada en el pómulo izquierdo del dirigente gasero, por lo que el afectado ya prepara la denuncia penal por lesiones en la Fiscalía para la Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Menudo problema en el que se metió ese policía “pegalón”.

Los integrantes del Gremio Gasero Nacional acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener) con el fin de convocar a un paro indefinido a modo de protesta por las condiciones desfavorables en las que se encuentran por la fijación de precios paliativos en el mercado del gas LP para la contención del alza en los precios de este combustible y también para que la Sener atienda su petición de ser incluidos en el margen de ganancia por la venta del energético.

Como parte de la manifestación, los gaseros utilizaron pipas, las cuales fueron retiradas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, dependencia encabezada por Omar García Harfuch. De acuerdo con lo reportado, tras el intento de los cuerpos policiacos para retirar un camión cisterna mediante una grúa, los gaseros y los policías iniciaron un enfrentamiento que dejó un saldo de cinco detenidos y un lesionado, precisamente fue Enrique Medrano.

Tras este incidente, el bloqueo no sólo limitó la circulación en Eje 5 y Avenida Insurgentes, vialidades colindantes a las instalaciones de la Sener, sino que se registraron bloqueos simultáneos con pipas de gas LP en la CDMX y en el Estado de México (Edomex), cuyas afectaciones se focalizaron en algunos puntos de Naucalpan de Juárez y en el municipio de Los Reyes.

Por su parte, en la capital se registraron bloqueos en los siguientes puntos: Torre de Pemex, a la altura del centro comercial Perisur; Barranca del Muerto y Periférico; Ermita y Eje 6; Ermita y Rojo Gómez; Av. Revolución y San Antonio; Calzada Ignacio Zaragoza y Octavio Paz; Eduardo Molina y Oriente 117; Anillo Periférico y Viaducto Tlalpan, así como entre Av. Tláhuac Chalco y San José.

En videoconferencia de prensa, el secretario de gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, explicó que los bloqueos por parte de comisionistas que venden gas LP iniciaron aproximadamente a las 14:00 horas de este lunes y aseguró que 11 de los 14 bloqueos fueron desmontados y desarticulados con la colaboración de 300 elementos policiacos.

“Estos bloqueos fueron realizados por un grupo de comisionistas del gas que se entrevistaron hoy con autoridades de la Secretaría de Energía (…) los comisionistas solicitan que se aumente el precio del gas en un peso. Lo que dicen es que el gas que se encuentra en 13.30 el litro, se suba en 14.30 para que ellos tengan un peso de ganancia”, comentó Batres Guadarrama.

El secretario confirmó la negativa de la dependencia federal a subir el precio del combustible y refrendó que se está trabajando para que el gas tenga un precio accesible para la ciudadanía y que en los próximos días no habrá desabasto de gas en la capital.

Asimismo, Batres señaló que en el Valle de México ha predominado una doble intermediación para el suministro de gas, ya que la adquisición del combustible primero es de Pemex hacia las empresas de gas y, posteriormente, los comisionistas lo recogen y lo llevan a los hogares. Sin embargo, apuntó que este proceso se ha arraigado únicamente en la capital.

“Esta situación de los comisionistas existe solo en el Valle de México, de manera localizada en algunos otros puntos, pero en general lo que predomina es que las empresas gaseras se hacen cargo de la distribución y de la venta de gas al público en general”, expresó el funcionario y condenó la utilización de pipas y mangueras de combustible durante el enfrentamiento, pues durante la manifestación afuera de la Sener un comisionista accionó una manguera de gas, razón por la que se ordenó su detención.

Cabe recordar que el pasado 5 de agosto, el presidente de México, agradeció a los gaseros en su conferencia matutina por haber levantado el paro de labores que mantenían contra el establecimiento de precios máximos al gas LP.

“Quiero agradecer a los distribuidores de gas que entendieron ayer mismo que no es posible llevar a cabo un bloqueo y dejar sin gas a las familias, a los hogares”, comenzó el mandatario. “Les agradezco que hayan actuado de manera responsable. Y lo mismo pido a los comisionistas”.

El pasado 3 de agosto el Gremio Gasero Nacional convocó un paro de labores en Ciudad de México y Estado de México para protestar contra el límite de precios. Los distribuidores argumentaron que el tope de precios será una afectación directa para ellos y no para las grandes empresas por lo que se estima que alrededor de 38 mil unidades distribuidoras no laborarían.

López Obrador explicó que el asunto “tiene que ver con la economía del pueblo”.

Además, el mandatario amagó con presentar denuncias penales en contra de quienes interrumpieran el suministro de gas LP:

“Se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores hasta comisionistas”, fueron las palabras del presidente, López Obrador.

Tras un de paro de actividades, José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, dió una breve conferencia de prensa en la que declaró “Ya quedó cesado [el paro], estamos ya en actividades, se han restablecido las actividades para dar el suministro adecuadamente”.

Los gaseros de la Zona Metropolitana del Valle de México no sólo están inconformes con el tope a los precios del gas LP (que no podrán exceder los $11.52 por litro en tanques estacionarios y los $21.33 por kilogramo para cilindros metálicos) sino también por la creación de una empresa estatal que ofrecerá estos mismos productos a un precio muy bajo.

Junto a los límites en los precios del gas, el presidente de México también anunció la semana pasada la creación de Gas Bienestar, una empresa que dependerá de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y cuyo objetivo será generar competencia en el ámbito de la venta de gas, al ofrecer este tipo de combustibles a precios bajos.

El mandatario también declaró que Gas Bienestar se inaugurará en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, pero su destino serán las grandes urbes de todo el país.

Pese a que los gaseros levantaron el paro, no cedieron en sus intenciones de negociar con el gobierno. José Adrián también declaró que “[…] esto es un ámbito federal, no solamente corresponde al área metropolitana, con quien nosotros tratamos de mantener una relación y unas pláticas es con el gobierno federal y con la Secretaría de Energía para saber cuáles van a ser las condiciones”.

También le pidieron al presidente López Obrador su compromiso de garantizar seguridad para los trabajadores del gas. Declararon: “recuerden que nos prometieron tener seguridad, y la seguridad la brindará el Ejército, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, o la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

El presidente López Obrador, además de agradecer a los gaseros por reanudar el suministro, reafirmó su compromiso de encargar a la Guardia Nacional la tarea de acompañar y garantizar seguridad a los trabajadores del gas. Lo cual, no ha cumplido.

APUNTES FIDEDIGNOS

Por enésima ocasión, la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Xantal Cuevas Nieves es blanco de severas críticas, toda vez que en redes sociales circulan nuevas fotografías donde aparece al lado de integrantes de la Unión Tepito, quienes portan armas de grueso calibre.

Dichas gráficas de inmediato causaron polémica entre los cibernautas, quienes de inmediato lanzaron diversos comentarios repudiando la actitud de “Lady Metralletas” y le echaron en cara la estrecha relación que sostiene con dicha organización criminal dedicada al narcotráfico, el secuestro, la extorsión y la trata de personas.

Dicen los que saben, que si con estas evidencias Sandra Cuevas aún se atreve a negar su nexo con “La Uva”, quiere decir que está más que dispuesta a encubrir los actos delictivos que cometan sus integrantes en la demarcación. Esto será un verdadero desastre. ¡¡¡Seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Twitter @juanreportero
Email [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube