Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Aprueba Senado reformas para prohibir ECOSIG en todo el país .

● El dictamen incluye la propuesta presentada, desde octubre de 2018, por la senadora Patricia Mercado.

● La senadora considera que la mecánica de los ECOSIG es equiparable a la de la tortura, pues el fin último es la anulación de la personalidad mediante el sometimiento, la degradación o la crueldad.

● El propósito de estos cambios a la legislación es disuadir a las familias, terapeutas, personal médico, ministros de culto, docentes y cualquier persona de la intención de inducir u obligar a otras personas a someterse a esas prácticas fraudulentas y traumáticas.

11/10/2022/ Ciudad de México.- El Pleno del Senado de la República aprobó hoy reformas para prohibir en todo el país los ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género), también mal llamadas “terapias de conversión”, el dictamen aprobado incluye la iniciativa presentada, desde octubre de 2018, por la senadora integrante de la Bancada Naranja, Patricia Mercado; en conjunto con las senadoras Citlalli Hernández y Alejandra Lagunes Soto, y organizaciones de la sociedad civil como Yaaj México y el activista Genaro Lozano.

El dictamen aprobado prohíbe realizar, impartir, aplicar, obligar o financiar tratamientos, terapias, o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

La Senadora Patricia Mercado considera que la mecánica de los ECOSIG es equiparable a la de la tortura, pues el fin último es la anulación de la personalidad mediante el sometimiento, la degradación o la crueldad y estas experiencias afectan la dignidad, la autoestima y la salud mental de las personas que son sometidas pues las quiebran llevándolas a una situación límite que en no pocas ocasiones termina en suicidio.

El propósito de estos cambios a la legislación, señala, es disuadir a las familias, terapeutas, personal médico, ministros de culto, docentes y cualquier persona de la intención de inducir u obligar a otras personas a someterse a esas prácticas fraudulentas y traumáticas.

En muchos casos, la imposición que se ejerce desde familias y comunidades obliga a que las personas finjan una identidad heterosexual o intenten convencerse de que la tienen. Como parte de esos intentos por reprimir la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género, se sucumbe en ofertas carentes de toda ética y rigor profesional disfrazadas de terapias, tratamientos de rehabilitación, retiros espirituales, conferencias, coaching y otros supuestos servicios que en realidad encierran prácticas crueles, inhumanas y degradantes, explica la legisladora.

Y añade que recurrir a estos métodos para suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género no es aceptable ni como parte de la libertad de madres, padres y tutores para educar a sus hijas e hijos, ni como parte de la libertad religiosa. “La tutela de hijas e hijos tiene límites, no son tolerables aquellos tratos que atenten contra su dignidad, su integridad física o psicológica, y por ello se establece el interés superior de la niñez en nuestras leyes”, indica.

La senadora Mercado afirma que si algo hay que curar en México es el odio y la discriminación. “Curar la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia con respeto, con comprensión, con comunicación y en libertad”, puntualiza.

La minuta será turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y votación.

Salir de la versión móvil