Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Aprueban reformas para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y niñez indígena.

/ Redacción/

Cdmx., 02 octubre 2019.- El pleno aprobó reformas y adiciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, para garantizar la justicia con perspectiva de género y una vida libre de violencia para las mujeres, niñas, niños y adolescentes indígenas cuando éstos se vean involucrados en conflictos dentro de su comunidad.

El dictamen, aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad con 417 votos a favor, modifica el artículo 420 del citado ordenamiento que precisa que cuando la víctima de un delito sea una mujer o estén involucrados niñas y niños, la autoridad indígena hará del conocimiento de la autoridad federal o local competente los términos de la solución del conflicto, a efecto de garantizar que los mismos consideren la perspectiva de género, el interés superior de la niñez, así como el derecho a una vida libre de violencia hacia la mujer.

Al fundamentar el dictamen la diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN), dijo que se fortalece la justicia con perspectiva de género y se respeta los derechos de las víctimas y de los imputados. Las indígenas son las que más accionan la justicia comunitaria, y por ello, es indispensable que se dé conocimiento de conflictos a las autoridades correspondientes de la entidad.

La diputada promovente, Margarita García García (PT), señaló que el objetivo es identificar cuando no se respeten los derechos de las niñas y los niños, y la perspectiva de género. Por eso se requiere fortalecer el acceso de este sector a los sistemas de justicia cuidando el debido proceso. Con esta reforma se beneficiará a más de 6 millones de mujeres indígenas.
Se hace valer, además, el respeto a los derechos humanos y garantizar la pluriculturalidad de la nación, reconocer los derechos de los pueblos indígenas, y se incluyen en el sistema ordinario de justicia implantado en el 2016, sin que esta vinculación se traduzca en subordinación o sumisión de los usos y costumbres.

Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Salir de la versión móvil