Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Aprueban Secretaría de las Mujeres, entrará en funciones el 1 de enero 2025.

*Escrito por Lizbeth Ortiz Acevedo

14.11.2024. /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- La tarde del 13 de noviembre, se ha dado una votación favorable en la Cámara de diputados al aprobar por unanimidad de 431 votos, la creación de la Secretaría de las Mujeres, para formalizar la creación de la Secretaría de las Mujeres, la cual será dirigida por la Morenista Citlalli Hernández, que entrará en funciones a partir del 1 de enero del 2025.

El dictamen aprobado señala que entre las principales funciones de la Secretaría estará la implementación, supervisión y seguimiento de políticas públicas en áreas clave como la igualdad sustantiva, la prevención de la violencia y la consolidación del sistema de cuidados.

Además, la Secretaría será responsable de formular y coordinar políticas con perspectiva de género, transversales a todas las dependencias federales, estatales y municipales, asegurando la igualdad de oportunidades y el derecho a una vida libre de violencia. También suscribirá convenios y acuerdos de colaboración, e impulsará programas conjuntos con entidades clave, como al Secretaría de Educación Pública y la Secretaria de Salud, para promover una cultura de no violencia y no discriminación, garantizando los derechos de las mujeres y niñas en todos los ámbitos de su desarrollo.

Asimismo, tendrá la función de realizar estudios e investigaciones para crear un sistema de información, registro y seguimiento sobre al situación de las mujeres en el país. A nivel internacional, participará en foros y promoverá la celebración de tratados que fortalezcan los derechos de las mujeres en el ámbito global.

Con este cambio, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (Conavim) quedará adscrita a la Secretaria de las Mujeres, por lo que se deberán realizar las adecuaciones correspondientes para esta transferencia.

Este cambio deberá responder a la situación de violencia en contra de mujeres, niñas y adolescentes que se viven en el país porque México no ha podido erradicarla y el sexenio anterior, que no tiene más de un mes de haber generado su cierre, tuvo las siguientes cifras:

  • Desde diciembre de 2018 al mes de septiembre del 2024, han desaparecido un total de once mil 190 mujeres.
  • Al cierre de la administración pasada, 20 mil 938 mujeres fueron asesinadas.
  • A la fecha no existe un dato oficial sobre el número de víctimas de violencia vicaria en México.
  • En México 7 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia.
  • Desde mayo de 2022 el país superó la cifra de 115 mil personas desaparecidas con más de 27 mil mujeres desaparecidas.
  • La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %), según datos del INEGI recopilados en 2021.
  • Con López Obrador el porcentaje de convenios federales transferidos a instituciones militares con alguna función civil que no era de seguridad pública subió a 83 por ciento.
  • 30% de las mujeres entrevistadas en albergues para migrantes entre 2022 y parte de 2023 afirmaron haber sido víctimas de abusos por autoridades identificadas como militares o Guardia Nacional durante su trayecto en México.
  • Hoy, 7 de cada 10 mujeres se sienten inseguras en el transporte público.
  • El año de 2023 se colocó como el segundo año más violento para las y los defensores ambientales y de territorio tras registrar 123 eventos de agresión. Al menos 19 defensores fueron víctimas de desaparición y 20 fueron asesinadas o asesinados.
  • Sólo 31% de mujeres indígenas son propietarias de una vivienda en el país.
  • En promedio, se calcula que 18 mujeres desaparecieron diariamente en México. De estas, el 21% aún no se conoce su paradero.
  • En México, la mayoría de las personas desaparecidas de 0 a 17 años son mujeres y niñas (55 %).
  • Una de cada 218 mujeres de 0 a 17 años localizadas son halladas sin vida.
  • 14 niños, niñas y adolescentes desaparecen en México cada día.
  • De enero a junio de 2024 se registraron 632 desapariciones en la población en general. De estas, 217 fueron de niñas, niños y adolescentes en la región (34 % del total). La edad más frecuente de las desapariciones es de 17 años.
  • Los casos de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años que desaparecieron en México no localizadas crecieron 19 % en 2022 en comparación con el 2021.

En resumen, al Secretaria de las Mujeres jugará un papel fundamental en al formulación, implementación y coordinación de políticas públicas que promuevan la igualdad de género y protejan los derechos de las mujeres en todos los niveles de gobierno y en al sociedad, tanto a nivel nacional como internacional.

Hay que recordar que el 1 de noviembre de 2024, Claudia, Sheinbaum Pardo, la actual presidenta, presentó la Iniciativa para realizar cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objetivo de fortalecer “la eficiencia y eficacia de cada una las Secretarías del Estado”.

Y para el 5 de noviembre de 2024 la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó ese proyecto a la Comisión de Gobernación y Población, donde el día 12 de enero se votó en favor y fue así como pasó al pleno el día de hoy.

Con esta aprobación se estaría extinguiendo el actual Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para dar paso a la Secretaría de las Mujeres, por lo que se afirma en la iniciativa desde Presidencia, que este cambio,

“Conlleva una mejora en el rango institucional, estructural y operativo que permitirá abordar de manera más efectiva las violencias y desigualdades históricas y estructurales que enfrentan las mujeres en México”.

Inmujeres es, en la actualidad, un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con una personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión, creado para cumplir con funciones especificas en pro de los derechos y bienestar de las mujeres y estará en vigencia hasta ser sustituido por esta disposición.

Por tanto, al ser una Secretaría, se le otorga un nivel más alto de interlocución con otras dependencias y poderes del Estado, lo que facilitaría al integración de políticas de género en todas las áreas del gobierno.

Mientras que el Instituto se enfocaba en la promoción y apoyo de políticas públicas a favor de las mujeres, la Secretaría tendrá la responsabilidad de garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, proteger los derechos de mujeres, adolescentes y niñas, y erradicar la violencia de género.

La Secretaría de las Mujeres tendrá como obligación:

1.- Establecer y conducir la instrumentación, coordinación, supervisión, seguimiento, implementación y evaluación en el ámbito de su competencia, de la política nacional en materia de:

a) Mujeres adolescentes y niñas, igualdad sustantitva y transversalización de la perspectiva de género

b) Prevención, atención y erradicación de las violencias contra las mujeres, adolescentes y niñas

c) Sistema de cuidados.

Además, de acuerdo con el dictamen aprobado también deberá:

¿Qué pasará con el Inmujeres?

Los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenten en el Instituto Nacional de lasMujeres serán transferidos a la Secretaría de las Mujeres. Los procesos de transferencia de dichos recursos deberán de concluir el 31 de diciembre del 2024, con la finalidad de que las Secretarías de nueva creación inicien funciones a partir del 1 de enero del 2025.

Los derechos laborales del personal se respetarán en términos de lo previsto por las disposiciones jurídicas aplicables, afirma el dictamen aprobado, no obstante, aún no se determina si prescindirán de los servicios de toda la planta laboral o qué sucederá con ellos.

Salir de la versión móvil