Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Aranza Ramos Gurrola buscaba a su esposo desaparecido y la levantaron y mataron en Sonora (julio 2021)

*El crimen será investigado como feminicidio.

Hermosillo Sonora. 16 julio 2021.- BPNoticias/ Aranza Ramos Gurrola, integrante del colectivo de madres buscadoras de Sonora, fue asesinada anoche en la comunidad de Ortiz, en el Municipio de Guaymas, reportaron autoridades estatales.

Un grupo de personas armadas sacaron de su domicilio a Gladys Aranza Ramos, aproximadamente a las 23:30 horas en el Ejido Ortiz, para pocos metros más adelante la golpearon y ejecutaron, confirmó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y por ello se abrió una carpeta de investigación cuya primera línea de seguimiento es la del activismo por la búsqueda de personas desaparecidas.

A través de un comunicado la FGJE informó que la joven madre de familia que buscaba a su esposo se encontraba en su domicilio cuando fue agredida con proyectiles de arma de fuego por sujetos armados.

Tras la movilización de corporaciones federales y estatales en la zona, localizaron a la mujer con huellas de violencia a unos metros de su vivienda luego de que los sicarios la sacaron de su casa habitación.

Gladys Aranza se integró a colectivos de Buscadoras para buscar a su esposo Brayan Omar Celaya Alvarado, quien desapareció el 6 de diciembre de 2020.

Aranza Ramos formó parte de los colectivos hermanos Madres Buscadoras de Sonora y Buscadoras por La Paz, los cuales externaron indignación ante el descenso de la joven, así como también enviaron condolencias a sus familiares.

“Una gran persona que su único pecado fue amar con toda su alma a su esposo al cual ha buscado incansablemente desde que desapareció, ¿Por qué matarla? ¿Qué delito cometió? No buscaba culpables ni justicia, sólo buscaba paz y darle un lugar digno al amor de su vida, al padre de su hija”, publicó Madres Buscadoras de Sonora en redes sociales.

En su última publicación de ayer, Aranza Ramos pidió compartir la imagen de su esposo y mantenerlo en sus oraciones.

“Por favor, si tú sabes dónde está házmelo saber, sólo quiero poder tener una poca de paz, ya son 7 meses 8 días sin saber de él y ya no creo poder continuar más”.

Aranza, joven madre, de 28 años, fue descrita por la FGJE como una mujer siempre valiente, activa, entusiasta y solidaria, trabajaba sin descanso en gestiones y acciones de búsqueda con la firme esperanza de que ella, o bien, otras personas o familias pudieran volver a coincidir con sus seres queridos.

Buscadoras.

En Sonora, mujeres de todas las edades se unieron para buscar justicia. Madres, esposas, hijas, amigas, familiares directas o no, recorren el litoral sin importar las condiciones climatológicas, muchas veces extremas y sin ninguna protección.

Ellas son las mujeres buscadoras quienes desde hace varios años, con la esperanza de encontrar a personas desaparecidas, han rescatado cientos de cuerpos sin vida, pero también a cientos que han regresado a sus hogares, reportan diversas agencias informativas.

A dos años de haber iniciado llevan localizados más de 400 cuerpos en fosas clandestinas, 139 personas encontradas con vida y entregadas a las familias en diferentes partes del País.

La falta de seguridad al momento de realizar sus jornadas de busqueda es preocupante, todo al tratarse de predios de difícil acceso, aún así hacen lo posible para cumplir con su objetivo.

De acuerdo con la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que en Sonora se han cometido 222 feminicidios en el periodo del 28 de noviembre de 2013 a mayo de 2021.

Salir de la versión móvil