Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Asesinan a Ivonne Gallegos Carreño, candidata a la alcaldía de Ocotlán, #Oaxaca

*

/Redacción/

Oaxaca, 20 marzo 2021.- Este sábado fue asesinada Ivonne Gallegos Carreño, exdiputada del Partido Acción Nacional (PAN) y candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, por la coalición ‘Va por Oaxaca’ del PAN, PRI y PRD.

En lo que es la segunda víctima en el actual proceso electoral, Gallegos Carreño se encontraba en una camioneta de su propiedad circulando sobre la carretera federal a la altura de la desviación a la Agencia Santo Tomás Jalieza, en Ocotlán, cuando fue acribillada por sujetos armados, su chofer resultó lesionado.

La víctima murió por lesiones severas y su cuerpo quedó a bordo de su vehículo marca Toyota CHR con placas de circulación TLS 5474 del estado de Oaxaca. Trasciende que quien la acompañaba resultó lesionado.

La exdiputada había denunciado 24 horas antes violencia política de género. El viernes por la mañana, Gallegos Carreño denunció que al haber iniciado campaña al interior del PAN fue lanzada contra ella una serie de acusaciones en redes sociales en las que se le pretendía vincular con delitos como secuestro y asesinato.

“Hace tres o cuatro día empezó una campaña sucia en mi contra en redes sociales en la cual no se critica mi trabajo en los espacios políticos, se cuestiona o se habla de cuestiones personales o acusaciones que, lo he dicho, grave, delicadas con el crimen organizado, secuestro, se cuestiona la muerte de mi esposo (asesinado en marzo de 2015), se me acusa, en su momento de Manuel Benítez (Diputado local electo secuestrado y asesinado en octubre de 2010) del cual yo fui suplente”, señaló el 19 de marzo a medios de comunicación locales.

La aspirante a la alcaldía dijo ante la prensa que la campaña sucia en su contra se había hecho llegar a pobladores de Ocotlán a través de mensajes directos (in box) en Facebook, es decir oculta. Indicó que contaba con capturas de pantalla de los comentarios.

“Hoy no voy a dejar pasar por alto, porque hace tres años que también contendí por la vía independiente empezaron estos rumores y los dejé pasar por alto, pero hoy no. Hoy voy a proceder porque es un tema muy visible de violencia política y en los espacios en donde se me ha dado la oportunidad hemos trabajado a favor de las mujeres hemos acompañado a muchas mujeres que han vivido este tipo de violencia y obviamente no me voy a prestar ni a dar juego a que por inconformidades posiblemente partidistas se me ataque y se me denigre”.

Carreño había advertido que, si no se ponía un alto a los ataques en su contra, éstos podrían profundizarse “y hasta pueda haber algún ataque en mi contra y prefiero actuar antes”.

Como diputada y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, impulsó la tipificación del feminicidio como tipo penal en Oaxaca, iniciativa que fue aprobada en agosto de 2012. De la misma manera, durante su trabajo en la SEPIA, coordinó el proyecto itinerante Mujeres Abriendo Caminos así como tres modalidades dirigidas a la prevención de violencia contra las mujeres aplicada en los 30 municipios indígenas y afromexicano de los 40 que en Oaxaca tienen declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

En menos de 24 horas han asesinado a dos precandidatos .

Con Carreño son dos aspirantes asesinados en Oaxaca en casi 24 horas; una de las entidades donde en otros años se han asesinado a candidatos y candidatas cuyos crímenes permanecen en la impunidad.

En esta semana el primero fue Pedro Gutiérrez, precandidato de Morena para gobernar el municipio de Chilón, Chiapas,  que fue ejecutado y calcinado junto con su hijo y otro acompañante.

Trascendió que el precandidato ultimado viajaba con su esposa, quien logró huir antes de que el vehículo en el que viajaban fuera incendiado,

Se conoció además que José Luis Méndez Lara, esposo de la exdiputada acribillada, falleció el pasado 5 de marzo del año  2015 debido a un ataque a balazos en el mismo municipio.

Arturo Peimbert Calvo, dijo que se iniciaron los procedimientos legales y periciales en el lugar de los hechos, por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad realizó un operativo en la zona.

El Comité Directivo estatal, así como el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido político, Marko Cortés, han condenado el asesinato de la candidata, por lo que exigen que se realice una investigación profunda, se haga justicia y se castigue a los responsables.

 

 

Salir de la versión móvil