Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Chiapas, tercer Estado que aprueba ley contra violencia digital

*Yucatán y Puebla ya aprobaron la llamada “Ley Olimpia”, En Veracruz y la ciudad de México también impulsan la iniciativa.

*Delitos digitales de acoso y agresión sexual, como la distribución de contenido íntimo sin consentimiento será perseguido por el estado.

Redacción

Cdmx, 4 marzo 2019.- La iniciativa promovida por el Frente Nacional para la Sororidad a través de la diputada Aida Guadalupe Jiménez fue aprobada en sesión extraordinaria este domingo en el Congreso de Chiapas sumándose a otras entidades donde se legisla para erradicar el acoso y la difusión sin consentimiento de contenido íntimo y mercados digitales de explotación sexual.

Los congresos locales de Yucatán y Puebla han sido las entidades federativas que han ratificado su compromiso legislativo para combatir la violencia digital de índole sexual, mejor conocida como “pornovenganza”, al sancionarla hasta con tres a seis años de prisión.

El Frente Nacional para la Sororidad (FNS), en Chiapas reportan más de 800 videos de niñas y mujeres que no dieron su consentimiento para hacerlos públicos en las redes sociales, con el daño psicológico y moral que tal delito implica.

La iniciativa en Chiapas fue planteada ante el pleno por Aida Guadalupe Jiménez, del grupo parlamentario del PRI, quien a su vez la recibió del FNS, organización que trabajó un estudio y una campaña de prevención de este tipo de delitos digitales.

El pasado diciembre en Puebla su congreso aprobó la “Ley Olimpia”, que sanciona a quienes difundan imágenes, videos o audios con contenido sexual sin el consentimiento de las víctimas, conocidos en el mundo digital como “packs”.

En Veracruz y la Ciudad de México, la “Ley Olimpia” está siendo impulsada por las diputadas Montesrrat Ortega del PAN y Alessandra Rojas de la Vega, del Partido Verde Ecologista.

Salir de la versión móvil