Ícono del sitio Billie Parker Noticias

CitiBanamex se desiste de vender a comprador individual en este sexenio

24.05.2023 .Nueva York .- Citigroup anuncia que ha optado por llevar a cabo la venta de Citibanamex a través de una oferta pública inicial (OPI) en la bolsa de valores, abandonando así la estrategia de venta a un comprador individual. El banco estadounidense espera que el proceso se complete en 2025.

En un comunicado emitido desde Nueva York, Citigroup anunció que realizará una OPI de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México, después de la separación planeada de su negocio institucional, que seguirá siendo parte de Citigroup.

Este anuncio se produce en medio de la controversia entre Grupo México, propiedad del magnate Germán Larrea, y el gobierno federal, después de que se anunciara la ocupación de unas vías de ferrocarril en Veracruz que estaban bajo la concesión de Ferrosur, subsidiaria del grupo.

Anteriormente, se consideraba que Larrea, el segundo hombre más rico de México, sería el comprador de Citibanamex.

Al vender el negocio minorista a través de una OPI, prácticamente cualquier persona puede comprar una parte del banco mexicano, que incluye el banco, la aseguradora, la Afore y el patrimonio cultural de la institución financiera.

“Después de un análisis cuidadoso, hemos concluido que el enfoque óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra empresa es cambiar de nuestra estrategia dual a centrarnos únicamente en una OPI del negocio”, afirmó Jane Fraser, presidenta global de Citigroup.

Fraser añadió: “Citi ha operado en México durante más de un siglo y seguiremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional líder en la industria en este país tan importante para nosotros, aprovechando así todo el potencial de la red global de Citi para nuestros clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario”.

Citigroup continuará operando en México a través de un banco con licencia local mediante su Grupo de Clientes Institucionales (ICG), que ofrece servicios bancarios y asesoramiento a instituciones privadas y públicas, clientes del sector financiero e inversionistas, así como a través del Citi Private Bank.

Se espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI se lleve a cabo en 2025, según el comunicado emitido por Citigroup.

La decisión de vender el negocio minorista de Citibanamex fue anunciada por Citigroup en febrero de 2022. En abril pasado, Jane Fraser, directora general de Citigroup, mencionó en Nueva York que la venta de Citibanamex, una operación que calificó como compleja, había tomado más tiempo del esperado.

Hasta el primer trimestre de este año, Citibanamex se ubicaba como el cuarto banco del sistema en México en términos de activos, con un total de 1 billón 416 mil 659 millones de pesos (10.95% del total), y también en cartera de crédito, con un portafolio de 595 mil 755 millones de pesos.

Salir de la versión móvil