Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Claudia Sheinbaum hija del 68 .

*La Columna.

/Por Fanny Yépez/

Hace 56 años durante el periodo del ex presidente priista, Gustavo Díaz Ordaz ocurrió una terrible matanza en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, donde más de 300 personas, hombres, mujeres y niños, fueron acribilladas. Esta fue la culminación de varios delitos que podrían considerarse de lesa humanidad, los cuales fueron perpetrados por el gobierno de México en contra del movimiento social estudiantil.

La presidenta de México Claudia Sheinbaum realizó su primera conferencia matutina en Palacio Nacional. Ahí dijo como lo ha declarado en otras ocasiones, que es “hija del 68; mi madre participó en ese movimiento estudiantil era profesora del Instituto Politécnico Nacional; ella participó en todo el movimiento como profesora ayudando a estudiantes”..
Pocas fechas son tan simbólicas, potentes y sobre todo dolorosas en la memoria de un país como lo es el 2 de octubre. Fecha que marca un antes y un después y en el que año con año, como una liturgia incesante, se conmemora a las víctimas de la masacre de Tlatelolco. Esta atrocidad no se debe olvidar, para que no se vuelva a repetir.

El año de 1968 este hecho se caracterizó por las represiones, detenciones masivas, arbitrarias e ilegales, así como por la planificación detallada y el alto grado de entrenamiento de las fuerzas represivas que participaron en los hechos. Así lo han calificado los sobrevivientes de ese movimiento, quienes exigen que a los responsables se les juzgue por el acto de genocidio,.

Lo sucedido en 1968 fue un parte aguas para los movimientos sociales en México. La matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 es una radiografía del estado de injusticia, del malestar social y del régimen autoritario y restrictivo que impulsaron el crecimiento acelerado del movimiento estudiantil y su inminente resonancia en todo el país y en otros movimientos.

El movimiento del 68 en Veracruz tuvo una característica muy importante, en esta aldea nació como un movimiento magisterial y un movimiento estudiantil motivado por la falta de pago de aguinaldos a los trabajadores y profesores de la UV en 1967; ambas comunidades se unieron para reclamar y se organizaron en una coalición, esto fortaleció al sindicalismo universitario en México.

Los estudiantes se sumaron al movimiento y en junio el gobierno estatal negoció con la coalición que obtuvo una respuesta favorable; sin embargo, los jóvenes al conocer lo que ocurría en la Ciudad de México no desistieron de manifestarse y solicitaron en reciprocidad apoyo.

Se prohibieron las manifestaciones en Xalapa y el 26 de septiembre las autoridades deshicieron una protesta, llevando a sus participantes a la prisión, así como también a profesores que estaban dando clase en ese momento, acusándolos de instigadores.

Entre ellos estaban Juan Rodríguez Prats, Rafael Arias Hernández, Guillermo Villar y Ernesto Fernández Panes, dirigentes de los comités de huelga de las facultades de Derecho, Economía, Filosofía y de la preparatoria Artículo Tercero, respectivamente.

La noche de Tlatelolco
Tres años después de la matanza de estudiantes a manos del Ejército, la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska publicó un libro en el que recogió testimonios de estudiantes, las víctimas y sus familias sobre el movimiento de 1968. El texto se trata de una crónica periodística que se divide en dos partes, la primera de ellas aborda los sucesos previos al mitin programado en la Plaza de las Tres Culturas, y la segunda se enfoca en la narración propiamente de los hechos referentes al 2 de octubre.
José Revueltas fue uno de los primeros intelectuales en acercarse al movimiento de 1968, por lo que se involucró estrechamente en diversas actividades como reuniones, marchas, asambleas, propaganda y elaboración de desplegados. Los textos escritos por Revueltas durante los meses del movimiento y posteriormente en la prisión de Lecumberri (tras ser acusado de ser el autor intelectual del movimiento) se encuentran reunidos en esta publicación.

Ahora se llamaran “La mañaneras del pueblo”

Este miércoles la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comento que las conferencias mañaneras se van a desarrollar de una manera especial. Ahora se llamara la mañanera del Pueblo.
“Nada más comentarles que las mañaneras ahora las vamos a desarrollar de una manera especial, va a venir información como siempre lo hacía el presidente, información sobre algún tema, sea de seguridad, sean los trenes, sean las obras, programas sociales.

El día de mañana, por ejemplo, vamos a tener las iniciativas constitucionales y de ley que vamos a enviar al Congreso para los derechos de las mujeres, el viernes vamos a hablar de las becas y así vamos a seguir con información y preguntas, pero además vamos a tener una sección especial en las mañaneras del pueblo. *Los lunes* vamos a hablar de Vida Saludable.

Es muy importante que las y los mexicanos sepamos las afectaciones a la salud en la comida que llamamos chatarra porque vivimos una pandemia en realidad de hipertensión, diabetes, en algunos casos obesidad y es importante que entendamos por qué está ocurriendo esto en la población.

*El martes* lo vamos a dedicar al Humanismo Mexicano y la Memoria Histórica, va a venir una historiadora, un historiador a hablar sobre hechos importantes, este mes de septiembre pues no solamente es el Mes la Patria, sino es el mes de la Constitución de 1824 el 4 de octubre, el 10 de octubre se cumplen 200 años de la entrada del primer presidente de México Guadalupe Victoria; entonces vamos a dedicarle estos temas.

El miércoles, le vamos a llamar Detector de Mentiras y no solamente se va a hacer una revisión de las mentiras que salen en redes sociales o en algunos medios, sino también vamos a pedir que participe la ciudadanía en este detector de mentiras.

*El jueves* Mujeres en la Historia, vamos a hacer un reconocimiento de las mujeres que han participado en la historia de México y *el viernes* le llamamos Suave Patria que está dedicado a también participación de la ciudadanía en hechos, en momentos que nos hacen sentir orgullosos y orgullosas de ser mexicanos, de ser mexicanas; entonces vamos a iniciar en ese momento con el video del 2 de octubre”.

Salir de la versión móvil