Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Confirma López Obrador la renuncia de tres mujeres de la 4T

/Redacción/

Cdmx. 19 junio 2020.- Con el ánimo de la polémica que linchó a su familia en redes sociales hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que aceptará la renuncia la titular del Conapred, Mónica Maccise Duayhe, que dijo presentaría este viernes, al igual que haría oficial su dimisión Mara Gómez, titular de la CEAV , y Asa Cristina Laurell, que desde el 15 de junio dejó la subsecretaría de salud.

Mónica Maccise dejó el cargo desde ayer por las declaraciones y acusaciones del Presidente que esta mañana repitió acusandola de simular el combate a la discriminación y tener un aparato burocrático y sueldo oneroso al erario público.

Del caso y señalamientos de la Dra Asa Cristina Laurell admitió que en las diferencias con el Secretario de Salud Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López Gatell escogió estar de lado de los varones.

Sobre Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del sistema de salud dijo “Tenía diferencias y a pesar de ser una mujer destacadisima, yo le di la confianza, o le di mayor confianza al secretario de Salud, a Jorge Alcocer y al subsecretario Higo López-Gatell”.

De Mara Gómez ratificó que sería este viernes que la hoy ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de delito haría efectiva este viernes su dimisión al cargo.

-¿Ahí qué motivos le expresaron? Ella decía que no tenía ni para pagar el teléfono y que no podía atender a la gente. expresó la reportera-.

AMLO respondió “no, no, no, es cierto eso, eso está demostrado que no es cierto, y las mismas personas que son familiares de víctimas están exigiendo su renuncia”, sostuvo.

El presidente aclaró que el Conapred va a permanecer aunque acotado, “se va a ver la forma, si se creó por acuerdo o decreto presidencial, y si no es por ley, si depende del Ejecutivo, a mí me gustaría que se integrara a la Segob y que formará parte de la oficina de derechos humanos de la Segob y que se redujera el aparato burocrático”, y quiso adelantar a su sucesora pero le avisaron que aún debía proceder el trámite de la renuncia de Mónica Maccise.

“En el relevo, -si existe esta renuncia-, propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas, porque los más humillados de México, lo más vilipendiados, los que han padecido más el racismo, han sido los indígenas; me gustaría que ese cargo estuviese representando por una mujer indígena”.

Versión Estenográfica de lo expresado por AMLO en su conferencia diaria:

PREGUNTA: Gracias, presidente. Preguntarle sobre el tema de las renuncias. Se habla de (inaudible) ¿Cuáles serían los motivos de estas renuncias?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es algo que tiene que ver con la polémica de estos últimos tiempos.

INTERLOCUTORA: ¿Usted solicitó la renuncia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero…

INTERLOCUTORA: Se decía que en Gobernación se había solicitado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No estoy enterado, pero yo creo que cada quien es libre, siempre he dicho, de decidir, y lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto que se está aplicando, eso es lo más honesto.

INTERLOCUTORA: ¿Era el caso este?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Parece que sí, porque creo que no se debió convocar a ese foro y quienes no compartan la política de transformación que se está llevando a cabo, pues con toda la libertad pueden decidir no trabajar en el gobierno.

En lo que corresponde a nosotros, en lo que tiene que ver con las facultades del Ejecutivo, si son servidores públicos que fueron nombrados por el Poder Legislativo o por ley existen estas instituciones y no corresponde el Ejecutivo removerlos, no se puede hacer, se tiene que respetar.

Aquí nada más quiero aclarar que nosotros de verdad, no simulada, no de manera simulada, vamos a seguir combatiendo el racismo y la discriminación.

INTERLOCUTORA: ¿Va a permanecer este instituto, el Conapred?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, aunque veríamos también la forma de que se integre, si se puede. Si se creó, lo quiero ver con la secretaria de Gobernación, si se creó por acuerdo o por decreto presidencial y si nos es por ley, si depende del titular del titular del Ejecutivo, a mí me gustaría que se integrara a la Secretaría de Gobernación y que formara parte de la oficina de defensa de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, y que se redujera el aparato burocrático y además que se nombre, si a mí me corresponde hacerlo, a una gente con convicciones, que realmente esté en contra del racismo y de la discriminación.

Y de una vez aquí, porque los asuntos públicos tienen que ser cada vez más públicos, en el relevo, si existe esta renuncia, yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas, porque los más humillados de México, los más vilipendiados, los que han padecido más el racismo en México han sido los indígenas. Entonces, me gustaría que ese cargo estuviese representado por una mujer indígena.

INTERLOCUTORA: La renuncia está presentada ya.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé si se presentó.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: Presidente, hoy se presenta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí se presenta la renuncia, pero ¿ya sabe usted?

OLGA SÁNCHEZ CORDERO: Sí, se presenta hoy.

INTERLOCUTORA: Es un hecho que ya.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, por lo que me…

INTERLOCUTORA: ¿La va a aceptar usted?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí la voy a aceptar y ya les adelanto que mi propuesta va a ser que ese cargo lo ocupe una mujer indígena, ya basta de simulación.

Durante mucho tiempo, hasta la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas estaba representada o estaba a cargo de quien no era indígena, era tener el aparato, pero no dar a los afectados la decisión, considerarlos menores de edad y no darles a ellos los cargos.

Es como lo que pasaba en Salud y en otros cargos; por ejemplo, en Salud llegó a ser secretario de Salud un abogado, un economista; en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llevaba 20 años o más que no había un ingeniero de secretario de Comunicaciones y Transportes.

Y aquí aprovecho para decir que este tema lo tenemos que seguir ventilando, debatiendo, basta de simulación, porque hubo una pantalla durante el periodo neoliberal. Los gobiernos, para simular que se combatía la corrupción, que se combatía el racismo, que se combatía la discriminación, mientras estaban privatizando, saqueando, violando derechos humanos, fueron creando todos estos organismos, que son muchísimos, que la gente ni siquiera sabe que existen porque nunca hicieron nada en favor del pueblo.

Pero mantener todos estos organismos cuesta mucho y es dinero del presupuesto, dinero del pueblo y lo que buscamos es que el dinero del presupuesto le llegue al pueblo, es de las cosas que me decía la gente desde que andaba yo recorriendo los pueblos: ‘Vamos a ganar licenciado, pero ¿sabe qué’, no nos mande el apoyo con intermediarios, que se entregue directo’. Es que se fueron creando organismos de la llamada sociedad civil.

Hay otra figura que se puso de moda, organismos no gubernamentales, y resulta que se mantenían del presupuesto. El gobierno le costaba mucho al pueblo, era un gobierno mantenido y bueno para nada.

Entonces, este es un tema importantísimo y vamos a seguir poniendo los organigramas de estos organismos. Vamos a poner el organigrama del INE, del instituto de la transparencia, de estos organismos que crearon para privatizar Pemex, la Comisión Federal de Electricidad.

La CRE, ¿no tienes ahí el organismo de la CRE? Miren, es como si hubiesen constituido una nueva dependencia, es el equivalente a la Secretaría de Energía, nada más una comisión del sector energético de cinco o seis que existen.

Entonces, vamos a ser un ajuste administrativo, ya no son las mismas condiciones, ahora necesitamos que el presupuesto le llegue a la gente. El gobierno estaba ensimismado, se robaban una buena cantidad del presupuesto y otra cantidad del presupuesto importante se destinaba a mantener un aparato burocrático oneroso, con sueldos elevadísimos, 600, 700 mil pesos mensuales, asesores, direcciones generales, viajes al extranjero. Ahí se quedaba el presupuesto.

¿Qué le llegaba a la gente?

Nada, sólo migajas y eso cuando había elecciones, era cuando repartían despensas, frijol con gorgojo para obtener los votos. Ahora no es así, ahora la mayor parte del apoyo va a la gente de manera directa, sin intermediarios. Por eso son las protestas.

Miren esto, la CRE. A ver si me alcanza… 551 plazas, Comisión Reguladora de Energía. Esto es producto de la llamada Reforma Energética que se hizo para privatizar Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Pero es un organismo, así como este, son seis y ya pueden imaginar los gastos.

¿Qué hacen?

Pues son los que dan los permisos para que Pemex pueda perforar o los permisos para que las empresas extranjeras puedan también perforar pozos. ¿Qué?, ¿no puede la Secretaría de Energía atender esto y ahorrarnos todos esto? Pero, así como este organismo, repito, son cientos en el gobierno.

INTERLOCUTORA: ¿Tiene algún número de cuántos existirían en total que los va a revisar y podrían desaparecerlos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a analizarlos, pero sí son cientos, sin duda pasan de 100 organismos de estos, independientes, autónomos.

Estos fueron creados por ley, aquí se requiere reforma, incluso constitucional.

INTERLOCUTORA: ¿Y las va a presentar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En su momento.

INTERLOCUTORA: Para desaparecerlos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En su momento, poco a poco, pero tenemos que ir ajustando el gobierno a la nueva realidad.

¿Por qué crearon esto?

Por las privatizaciones. Nosotros ya o vamos a privatizar, no vamos a convertir lo público en privado. Entonces, ya esto no tiene una razón de ser, además la gente votó por un cambio.

Y esto lo hablábamos nosotros, les comentaba que yo insistía mucho en que era un gobierno rico, con pueblo pobre; o lo decía al revés, de manera categórica, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Entonces, esto es lo que ya no queremos.

Pero no significa que no vamos a apoyar la industria eléctrica, la industria petrolera, claro que la vamos a apoyar. Es como lo mismo este organismo de gobernación, pues no significa que no se va a proteger al que se le viola un derecho humano o es víctima de una actitud discriminatoria o racista. Claro que se va a atender, incluso en serio, de verdad.

INTERLOCUTORA: Se me hace que ya tiene hasta el nombre de quién presidiría.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero sí tiene que ser miembro de una cultura indígena y hay mujeres en las distintas culturas originarias mucho muy inteligentes, con mucha convicción, que van a saber defender estos derechos: el que no haya clasismo, el que no haya racismo, el que no haya discriminación.

Sólo los que han sentido humillaciones saben lo que debe hacerse; pero si no hemos padecido de discriminación, de racismo, de clasismo, de humillaciones. pues tenemos una actitud distinta, eso está más para la academia, pero el gobierno tiene que evitar que se cometan estos abusos.

Y vamos a seguir hablando del tema y denunciando, que dé vergüenza, el que haya estas actitudes discriminatorias.

INTERLOCUTORA: De acuerdo a estas renuncias, está también el tema de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Si también…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya también renunció, hoy también.

INTERLOCUTORA: ¿Ahí qué motivos le expresaron? Ella decía que no tenía ni para pagar el teléfono y que no podía atender a la gente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero no, no, no, es cierto eso, eso está demostrado que no es cierto, y las mismas personas que son familiares de víctimas están exigiendo su renuncia.

Y decirles que nosotros no le vamos a fallar al pueblo, no vamos a fallarle al pueblo y que queremos gente comprometida con la transformación, gente honesta, ya no hay cabida para simuladores. Por eso hemos dicho que estamos en un momento de definiciones, estamos a favor de la transformación o no, estamos a favor de que se mantenga el mismo régimen de corrupción y de injusticias y de privilegios.

Miren, el principal problema de México, siempre lo dije y estoy convencido, es la corrupción, y sobre ese tema no se hablaba nada, no se decía nada, ni en la academia ni en los medios de comunicación, ni los intelectuales.

Busquen bibliografía sobre corrupción en México, no van a encontrar. Y era el principal problema, porque de la corrupción se originaba la desigualdad, por corrupción se producía la desigualdad económica y social. La causa principal de la desigualdad en México ha sido la corrupción política.

Entonces, ese tema no se trataba, bueno, al grado que estaban creando un organismo así, que se llamaba comisión anticorrupción, al mismo tiempo que de acuerdo a la legalidad existente no se consideraba a la corrupción como delito grave. Entonces, era el colmo de la simulación. Entonces, ya se termina todo eso.

Yo entiendo que no les guste a nuestros adversarios, a los conservadores, pero nosotros vamos a continuar adelante.

INTERLOCUTORA: Y el caso de Asa Cristina Laurell, parece que tenía diferencias también con el propio secretario de Gobernación.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: ¿Por eso renunció?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, por eso renunció, porque tenía diferencias Y a pesar de ser una mujer destacadísima, yo le di la confianza o le di mayor confianza al secretario de Salud, a Jorge Alcocer, que es una gente honesta y es una gente íntegra, a él y al subsecretario Hugo López-Gatell.

Y así como esos van a haber otros cambios, o sea, para que se vayan acostumbrando, porque ¿qué sucedió cuando engañaron a la gente que iba a haber un cambio?, ¿se acuerdan cuando se hablaba del gobierno del cambio?

Siguió lo mismo, los mismos servidores públicos. En Hacienda, el que fue secretario de Hacienda en ese gobierno del cambio había estado de subsecretario de Hacienda con Salinas. Para decirlo con más claridad, el secretario de Hacienda de Fox que llega con la bandera del cambio, Gil Díaz, se había desempeñado como subsecretario de Hacienda de Salinas de Gortari. Entonces ya no va a ser así, nada de simulación.

En el caso de seguridad, di instrucciones al secretario Alfonso Durazo de que ninguna persona vinculada a García Luna se mantuviera en el gobierno, nada.

La gente votó por un cambio de verdad y no va a ser más de lo mismo. No es gatopardismo, eso que consiste en que las cosas cambian para seguir igual o aparentemente cambian para seguir igual, no, no, no. Esta es una transformación y ahí se van a ir acostumbrando.

Y lo mismo las protestas de organizaciones campesinas que les daban dinero de manera directa para que ellos repartieran esos apoyos y a veces no llegaban los apoyos, se quedaban en el camino o no llegaban completos, llegaban con moche.

O las protestas de los militantes del PAN en carros, que por cierto, se portan bien, sí, ahí los estamos escuchando porque ejercen su derecho a manifestarse, pero desde luego que ya manifestaciones con tintes electorales porque vienen las elecciones, la mayoría de ellos son panistas y van seguramente, van a seguirlo haciendo porque ya vienen las elecciones, pero están en su derecho de hacerlo.

Los ataques en la prensa, lo mismo. Los entiendo, no estoy de acuerdo desde luego con ellos, pero sí comprendo que estén molestos porque antes recibían mucho dinero del presupuesto y ahora no es así.

En el caso de la prensa extranjera, igual. ¿Cómo no va a cuestionarnos El País de España si es un periódico de la monarquía? Hay diferentes, y además defienden a las empresas españolas que hacían su agosto en el periodo neoliberal.

Entonces, todo eso es entendible. Ni modo, tenemos que aceptar que va a haber esta resistencia y es legítima, es parte de la democracia. Yo voy a seguir recorriendo el país y si hay manifestaciones en carros, pues ni modo, que se sigan manifestando, no tengo manera de trasladarme en helicóptero ni en avión, siempre voy a andar a ras de tierra, como siempre.

PREGUNTA: Presidente, buenos días. Michelle Mejía de Multimedios.

Ahondando un poco en este tema, ¿nos puede dar un balance de cómo usted vio su gira toda esta semana en torno a estas protestas?, prácticamente en todos los estados donde usted asistió siempre hubo este tipo de manifestaciones. Aun así ¿esta gira usted cómo la evaluaría?

Y si en los siguientes recorridos que haga por el interior del país podría modificar su agenda, a fin de que a lo mejor pudiera tener algún tipo de acercamiento, porque por ejemplo en el caso de Veracruz los familiares exigían ese acercamiento; es decir, así como hay manifestaciones en contra algunas personas también quieren acercarse a usted. ¿Cómo hacer ese tipo de conexión respetando la sana distancia?

Y en otro tema, también si puede comentar, bueno ya se acerca también julio para un aniversario que ya ganó la Presidencia. Si tiene pensando usted realizar algún tipo de acto con el pueblo ¿o cómo sería la celebración, si es que la realizaría?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, acerca de lo primero, es normal, además estoy acostumbrado a esto, es mi mero mole, vengo de la oposición, luché durante muchos años para cambiar al régimen de injusticias, de opresión, de privilegios y es lo que estamos haciendo ahora.

Y es normal que haya protestas, es normal y más ahora que vienen las elecciones y son militantes, la mayoría, del PAN que han decidido utilizar esta estrategia para hacer campaña, pero es más ruido que nada, es bulla.

Desde luego, en los medios de información se dice: ‘Protestas’ porque nosotros no hacemos nada absolutamente para contrarrestar esas protestas; sin embargo, la mayoría de la gente nos apoya.

Yo puedo salir ahora, están los de los carros, pero la gente va en la calle, va caminando, sale de sus casas, me identifican y miren, así, me hacen así y así y otras cosas, sinceros, la mayoría de la gente.

Además, eso lo saben ustedes, lo saben ahí en Milenio porque hacen encuestas, nada más que no las publican. Milenio antes, cuando estaba el régimen anterior, publicaba encuestas casi diarias.

Salir de la versión móvil