Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Confirman otras 2 muertes de mujeres en Cefereso 16 de Morelos. Suman 17 casos.

*Escrito por Lizbeth Ortiz Acevedo .

11.11.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Desde Cimacnoticias se ha  documentado que al interior del Cefereso 16, ubicado en Morelos, las mujeres son víctimas de violencia sistémica y abandono institucional lo que ha derivado en el presunto suicidio de al menos 15 de ellas quienes viven en condiciones de reclusión violatorias a derechos humanos y pesar de las denuncias por parte de defensoras quienes han visibilizado lo que sucede al interior del penal, hoy se vuelven a reportar 2 muertes más.

El Cefereso 16 cuenta con un aproximado de mil cien mujeres, la mitad de fuero federal (delitos investigados por autoridades federales) y la otra mitad, con fuero común (autoridades de los estados).

Este centro de reclusión de mujeres, único en su tipo a nivel federal, anida, de puertas para adentro, una ola de suicidios desde hace 3 años que las autoridades se han encargado de desoír pero un Juez de Distrito reconoció el desacato de las autoridades de esa prisión para atender esta crisis de derechos humanos.

Ante este hecho, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) reitera su preocupación por las condiciones de internamiento que provocaron estos fallecimientos e insiste en que se deben generar cambios estructurales en la política penitenciaria que garanticen la vida e integridad de las mujeres.

En estos dos casos mencionados, las mujeres habían sido sentenciadas, una de ellas en el fuero común. Personas defensoras públicas federales las habían entrevistado para conocer sus condiciones de internamiento, destacando en el caso de una de ellas, presentaron peticiones administrativas para su atención en temas de salud.

Ante esta grave situación, el Instituto Federal de la Defensoría Pública, en los últimos años, ha promovido diversos medios de defensa para garantizar que se investiguen y sancionen las denuncias de tortura y violencia de género.

Como dar seguimiento a diversos juicios de amparo, entre ellos el 21/2024, ante el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Morelos, respecto de las omisiones en salud mental como hechos torturantes. Dicho amparo mantiene una suspensión vigente para garantizar la atención en materia de salud -en particular mental- de las mujeres, misma que en su momento se consideró incumplida por el Juez de Distrito, y estando aún pendiente la resolución de fondo del asunto.

Entre noviembre de 2023 y octubre de 2024, se han realizado desde el IFDP, 22 brigadas carcelarias, en las cuales se entrevistaron al menos a 320 mujeres privadas de la libertad, se presentaron 273 peticiones administrativas para su atención médica y dotación oportuna de medicamentos, 29 controversias judiciales por negativa de acceso a la defensa, así como denuncias por posibles actos de tortura y malos tratos.

Esto independientemente de las visitas ordinarias que realizan periódicamente las personas defensoras públicas, así como recientes brigadas para entrevista sobre condiciones de internamiento, dirigidas a mujeres del fuero común que se encuentran en dicho centro.

Además, en los últimos dos meses, el IFDP ha llevado a cabo diferentes audiencias de traslado involuntario ante la Jueza de Ejecución Penal del fuero común del Estado de Morelos, con sede en Jojutla y derivado de ello se han autorizado traslados para 88 mujeres a centros de reclusión del fuero común de diferentes entidades federativas. Asimismo, se continúa solicitando la revisión de la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre muchas de ellas.

En este contexto, organizaciones de la sociedad civil y organismos de protección de derechos humanos como ASILEGAL, Documenta, Instituto de Justicia Procesal Penal, la Asociación Interamericana para la Protección y Defensa de los Derechos Humanos, así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, en conjunto con el IFDP, solicitaron una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual tendrá lugar el próximo martes 12 de noviembre en la que se abordará la situación de muertes recientes que han tenido lugar en el Cefereso 16, así como la relevancia de tomar medidas de la prevención, investigación y no repetición, así como garantizar que la política penitenciaria incorpore el enfoque interseccional y de género.

La muerte de mujeres en el Cefereso 16 evidencia, una vez más, la profunda vulnerabilidad en la que se encuentran en el sistema penitenciario federal.

Antecedente

Cimacnoticias reportó el 15 de marzo del 2023, que la organización Documenta recopiló evidencias de una serie de prácticas que violentan los derechos de las mujeres privadas de la libertad dentro del Cefereso 16, por lo que estaban pidiendo el cierre definitivo del lugar.

Por violaciones a derechos humanos en CEFERESO donde está en reclusión Kenia Hernández, piden su cierre definitivo.

Desde ese momento, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) confirmó las condiciones extremas en las que viven las mujeres privadas de la libertad en ese centro penitenciario.

Tales condiciones les han ocasionado problemas graves de salud mental, por ello, el MNPT emitió diversas recomendaciones, entre ellas el desarrollo de un plan de atención a la salud mental de las mujeres privadas de la libertad con base en lo establecido por la Ley General de Salud.

El derecho al agua y a una alimentación adecuada también se encuentran entre las violaciones de derechos humanos de estas mujeres. Solamente un 26 por ciento de ellas señaló tener alimentos suficientes y de buena calidad. Por su parte, el 71 por ciento señaló que los mismos han sido causantes de enfermedades. Sobre este último punto, Documenta ha solicitado un amparo tras tener contacto directo con las afectadas después de una intoxicación masiva en octubre de 2022.

Otra gran preocupación para la organización es el aislamiento prolongado e incomunicación como modelo de gestión del Cefereso 16, pues las mujeres pasan aproximadamente 15 horas el día en sus celda y solamente pueden realizar una llamada de 10 minutos cada semana.

Por lo que en este 5 de agosto del 2024, impulsado por el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), se logró que el Juez Décimo de Distrito en el Estado de Morelos declarara procedente la denuncia de incumplimiento promovido contra múltiples omisiones de las autoridades penitenciarias. El Juez admitió que la institución penitenciaria incurrió en «inobservancia«.

Esta legitimación fue sumamente importante, porque reconoce que al interior del Centro Femenil de Reinserción Social 16 (Cefereso) se ha cometido tortura al atentar contra la vida de las mujeres y paralelamente, expone la inacción del sistema; no sólo de las autoridades penitenciarias, sino también, de las instituciones de salud y del Estado de Morelos que ha ejercido un abandono estructural y que ha encauzado en el suicidio de mujeres al interior del Cefereso.

Las mujeres privadas de su libertad han denunciado dolores musculoesqueléticos, padecimientos psiquiátricos, ansiedad, depresión, insomnio, trastorno de estrés postraumático, hipertensión, asma y epilepsia.

Ellas no han recibido atención ginecológica, pues si bien reciben algunas visitas, no se les dan seguimiento, no hay citas posteriores y tampoco se les canaliza a otras especialidades.

Salir de la versión móvil