Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Denuncian incremento de violencia sexual y otros delitos contra migrantes en Coatzacoalcos, Veracruz.-

Doctors Without Borders offers medical services, mental health care, social work and also distributes kits with basic hygiene items and water on the outskirts of the Casa del Migrante Diocesis of Coatzacoalcos (Coatzacoalcos, Veracruz). Médicos Sin Fronteras ofrece servicios médicos, de atención en salud mental, trabajo social y además reparten kit con artículos básicos de higiene y agua a las afueras de la Casa del Migrante Diócesis de Coatzacoalcos (Coatzacoalcos, Veracruz).

*Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) que brindan atención médica, psicológica y de trabajo social a personas migrantes en Coatzacoalcos, una ciudad del sureste de México, alertan del aumento de la violencia con un incremento en asaltos y agresiones físicas y sexuales contra esta población.

* En el ultimo mes han registrado 9 violaciones y cada día con más saña.

*Hacen un llamado a las autoridades para que se implementen las medidas de seguridad y políticas que contribuyan a disminuir las situaciones de abuso y amenazas.

11/08/2022/ Coatzacoalcos, Ver.- La violencia contra la población en movimiento ha aumentado en el sureste de México denunció Médicos Sin Fronteras (MSF) que documenta las violencias y robos que están afrontando en Coatzacoalcos Veracruz.

En las últimas 4 semanas, el personal sanitario de Médicos Sin Fronteras (MSF) brindó atención a 850 personas migrantes. De estas, 51 reportaron haber sido despojadas de todas sus pertenencias y o haber sido agredidas física o sexualmente durante su tránsito por Francisco Rueda (Tabasco), Las Choapas y Coatzacoalcos (Veracruz), específicamente en la entrada de este municipio.

Desde el mes de abril hasta hoy se ha reportado un incremento mensual de estos casos y el 67% de consultas médicas y psicológicas han sido relacionadas con algún tipo de violencia.

Especialmente preocupantes son los casos de violencia sexual que están llegando al punto de atención de MSF. En el último mes se ha brindado atención médica y psicológica a 9 sobrevivientes de violación, 4 de ellas en menos de 72 horas tras ocurrido el evento, gracias a la cercanía entre nuestro punto de atención y el lugar del evento. En el último trimestre el número de sobrevivientes atendidas no superaba un caso por mes.

Otros tipos de violencia a los que la población migrante se ha visto expuesta han sido asaltos, heridas con arma blanca, golpizas, tratos crueles y degradantes por parte de grupos delictivos; los cuales ocurren de manera sistemática y cada vez con más frecuencia y severidad.

“Nuestros equipos que brindan atención en Coatzacoalcos, Veracruz, han registrado un aumento en la violencia contra la población migrante en el municipio, especialmente en las zonas de Las Choapas y a la entrada de Coatzacoalcos. Los pacientes narraron en consulta haber sido agredidos con machetes, sometidos a golpizas, despojados de todas sus pertenencias, y haber sufrido agresiones sexuales”, declara Patricia Piserchia, responsable de salud mental de Médicos Sin Fronteras en la frontera sur de México.

“Varios de ellos relataron que fueron obligados a presenciar violaciones a sus compañeros. Lo que estamos viendo es un aumento significativo en las últimas semanas de las agresiones sufridas en este punto de la ruta migratoria y nos preocupa la crueldad de las mismas”, complementa Piserchia.

Los eventos de violencia generan efectos nocivos en la salud mental de las personas sobrevivientes. Los trastornos detectados con más frecuencia por el equipo de psicología en Coatzacoalcos son trastorno de estrés postraumático y estados depresivos. Sin embargo, en los últimos meses se ha identificado un aumento de personas que padecen de reacción de estrés aguda, síntomas esperables en el corto plazo cuando han sido expuestas a un evento potencialmente traumático. Esto se corresponde a su vez con los testimonios recibidos por los equipos en las consultas.

Desde hace varios años MSF ha alertado sobre la violencia y los métodos de tortura y abusos cometidos contra la población migrante en Coatzacoalcos, en particular, y en México en general. Desde MSF hacemos un llamado a las autoridades para que se implementen las medidas de seguridad y políticas que contribuyan a disminuir las situaciones de abuso y amenazas que enfrentan las personas en movimiento durante su tránsito o estancia en el estado.

Salir de la versión móvil