Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Descartan aborto y matrimonio igualitario en agenda de la LXIV legislatura de Tabasco

*En doble sesión aprueban Agenda legislativa común.

*Está nueva Legislatura promoverá un nuevo código familiar en Tabasco.

*Asimismo como en la legislatura pasada, integra congreso local la Ley de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental .

Villahermosa Tabasco, 15/09/2021.- Las fracciones parlamentarias en la LXIV legislatura de Tabasco, presentaron sus agendas legislativas en doble sesión este martes y salen en su primer ” puente ” por fiestas patrias para regresar  hasta el próximo miércoles.

No obstante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha fallado a favor de estos polémicos temas, el Legislativo no les dio entrada.

Por lo que se propone la creación de la Ley de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental para el Estado de Tabasco; y el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Parlamentaria; se prevén reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco; a la Ley de Planeación del Estado de Tabasco; a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tabasco; así como a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y prestación de Servicios del Estado de Tabasco.

También Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; Ley para la Protección de las Personas Adultas Mayores; Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; Ley de Desarrollo Social; y Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social, entre otros.

El Acuerdo plantea reformas y adiciones a la Ley para el Desarrollo Económico Sostenible del Estado de Tabasco; a la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Tabasco y sus Municipios; a la Ley de Gobierno Digital y Firma Electrónica para el Estado de Tabasco y sus Municipios; y a la Ley de Desarrollo rural Sustentable del Estado de Tabasco.

La Agenda Legislativa también contempla modificar la Ley Agrícola para el Estado de Tabasco; la Ley de Acuicultura y Pesca del Estado de Tabasco; la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado de Tabasco; la Ley Forestal del Estado de Tabasco; la Ley de Desarrollo Turístico del Estado de Tabasco; la Ley que crea el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco; la Ley de Fomento para la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Estado de Tabasco.

En este apartado se busca expedir la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de Tabasco; la Ley de Fomento a la Gastronomía Tabasqueña; la Ley para la Economía Circular del Estado de Tabasco; la Ley de Seguridad Alimentaria del Estado de Tabasco; y la Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos del Estado de Tabasco.

También modificar Código Penal y el Código Civil, ambos del Estado de Tabasco; la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tabasco; la Ley de Atención, Apoyo y Protección a Víctimas u Ofendidos en el Estado de Tabasco; la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tabasco; y la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Tabasco.

Además expedir el Código Familiar para el Estado de Tabasco; la Ley para Prevención del Delito del Estado de Tabasco; la Ley de Protección Civil del Estado de Tabasco y sus Municipios; y la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Se plantea la creación de la Ley de Consulta Popular e Iniciativa Ciudadana del Estado de Tabasco; la Ley de Revocación de Mandato; la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos; la Ley de Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Tabasco; y la Ley de Cultura Cívica y Participación Ciudadana del Estado de Tabasco.

Se incluye propuestas para modificar la Ley de Derechos Humanos del Estado de Tabasco; de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Tabasco; de la ley de Salud del Estado de Tabasco; de la Ley de Educación del Estado de Tabasco; de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado; de la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco; y de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tabasco.

También se recibirá el informe escrito que el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos presenta en relación a las actividades de dicho órgano autónomo, y el informe de actividades que el titular de la Fiscalía General del Estado presenta ante el Congreso local.

El Acuerdo Parlamentario resalta que en materia de “Obligaciones Constitucionales y Legales” los integrantes del Poder Legislativo efectuarán el análisis de la Ley de Ingresos del Estado; de las Leyes de Ingresos de los Municipios y del Presupuesto General de Egresos del Estado, todas para el Ejercicio Fiscal 2022.

Salir de la versión móvil