Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Determina INE multa de más de 40 millones de pesos para el PVEM por caso influencers

*

Cdmx. 23 julio 2021. /BPNoticias/ El Consejo General del INE determinó una multa de 40 millones 933 mil 568 pesos al PVEM por los mensajes que difundieron influencers a su favor en la veda electoral, consejeros electorales criticaron que las sanciones económicas no inhiban la conducta fraudulenta de ese partido en cada proceso.

Los consejeros establecieron además que suspenderles por un año los promocionales oficiales en radio y televisión es una “sanción ejemplar” por violar nuevamente la ley.

El consejero Ciro Murayama afirmó que 104 famosos actuaron como equipo de nado sincronizado para perpetrar una estrategia cuya finalidad era posicionar al PVEM, pues hasta se les dio un manual de cómo hacerlo.

“Las sanciones económicas no son inhibitorias, eso nos arroja a la cara la conducta del Verde, pues a pesar de ser multado en el 2015, ahora vuelve a gastar dinero de forma opaca. No sólo es gasto oculto, es tóxico para el sistema democrático, para tener ventajas indebidas”, indicó.

Por su parte el PVEM insistió en que influencers actuaron por decisión propia, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión.

“Se pretende sancionar dos veces la misma conducta, se basan en una supuesta reincidencia realizada en el 2015, perdón pero ya pasaron seis años de la misma y no existe una igualdad de conductas”, indico el representante del PVEM, Fernando Garibay.

Marco Gómez, diputado verde dijo que lo realmente comprobado por el INE es que “alguien” pagó 60 mil pesos, y no un millón de dólares, además de que otros famosos también promovieron a partidos ese día y no se hizo nada.

El Presidente Consejo del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que casualmente 104 personas se pusieron de acuerdo para fraudear la ley, y lo hicieron en periodo prohibido, no durante el proceso.

“Las sanciones que han consistido una y otra vez a este partido en reducciones al financiamiento público han sido cuantiosas, pero también el largo historial de violaciones a las normas evidencia que estas sanciones son insuficientes.

“Parecería que en los actos indebidos e ilegales ya está presupuestado el pago de este tipo de sanciones. Por lo tanto, me parece absolutamente pertinente procedamos con la cancelación del acceso a tiempos en radio y televisión durante un año, con lo cual estamos escalando el grado de las sanciones, y estaremos atentos a si esto en el futuro tiene un carácter inhibitorio como pretendió el Tribunal Electoral o no”, afirmó.

El INE determinó que el PVEM pagó cada mensaje, de los 104 influencers en 10 mil dólares, por lo que se gastó un millón 40 mil dólares, es decir, 20 millones 466 mil 784 pesos.

Al no poder comprobar los montos, el Instituto tasó los mensajes basándose en lo que pagan agencias especializadas.

Ante la sanción el PRD y PAN calificaron de insuficiente el castigo, y exigieron abrir un procedimiento para que se le retire su registro como partido político, por su conducta reiterada, sin embargo, no fue aprobado.

“Esta sanción es insuficiente, hemos tolerado como ciudadanos esta violación constante que debe parar ya. Estas violaciones tienen que tener como consecuencia la pérdida del registro de este partido que viola la ley de manera constante y que no acepta jugar en una cancha pareja”, demandó el representante del PRD, Ángel Ávila.

El panista Víctor Hugo Sondón, insistió en que cualquier sanción económica le sale barata al PVEM porque la paga con dinero público, y el impacto en votos por sus ilegalidades es mayor.

“Es el momento de propiciar un castigo ejemplar que verdaderamente cimbre las entrañas de este partido que violenta la ley”, remató.

Salir de la versión móvil