Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Diputada Mónica Robles lamenta expresiones misóginas del aún legislador Erik Iván Aguilar

* Mañana Inicia su juicio de Procedencia en el Congreso de Veracruz.

*Fiscalía debe investigar asesinatos de mujeres como feminicidio y no como homicidio, opina la diputada de Morena.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- 03 Marzo 2020.- La presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales del congreso del Estado, la diputada Mónica Robles Barajas, calificó la actitud del diputado independiente Erick Iván Aguilar López de “reprochable”, por sus comentarios misóginos contra la fiscal Verónica Hernández Giadáns.

Esto luego de darse a conocer la semana pasada un video, donde el legislador da órdenes para mover un cuerpo y externa expresiones que constituyen violencia contra las mujeres, hacia la encargada de la fiscalía.

“Es reprochable y más por parte de un Diputado y representante popular. Que se haga la presunción de que se cometió un delito, como es el caso, debe enfrentar a la justicia, sin importar quién sea”, sostuvo.

Entrevistada en el marco de la Conferencia “Feminicidios: Memoria, Verdad y Justicia” en el Centro Recreativo Xalapeño, convocada por El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres y la Red de Mujeres Feministas de Veracruz, la parlamentaria abordó el caso que ocupara este miércoles en el arranque del juicio de procedencia al aún diputado Erik Iván Aguilar.

Además la Presidenta de la Comisión de seguimiento a la Agenda 2030, anunció que como integrante de la bancada del partido MORENA emitirá un voto a favor del juicio de procedencia contra el legislador.

Por otra parte la legisladora de Morena, consideró la necesidad que la fiscalía General del Estado, inicie las investigaciones de asesinatos de mujeres como feminicidio y no como homicidio como agravante, como se pretende.

“Coincido con lo que aquí se ha hablado: debe ser que todos los homicidios violentos de mujeres deben investigarse como feminicidio, y que sea durante el proceso que se defina o se descarte en dado caso, dado que es un llamado de atención a las violencias contra las mujeres.

“Deberíamos regresar a investigar cómo feminicidio cualquier homicidio de mujer. Debe ser eso, porque lo que implica investigar cómo feminicidio, obliga a esta perspectiva de género”, abundó.

Sobre la creación de la nueva Fiscalía Especializada en Feminicidios, Robles Barajas recordó que dicho ente es parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuya estructura se prevé en la ley.

“Eso es lo que ya se aprobó, y ahora corresponde a la Fiscalía General del Estado contratar al personal, dotar de recursos para hacerla una herramienta eficaz”, descartó que exista un plazo para iniciar operaciones.

Robles Barajas hizo hincapié que la nueva Fiscalía no puede quedarse como una “estructura más” sin capacidad de respuesta en este tipo de casos y realmente signifique un avance para el estado.

La secretaria de la Comisión Permanente de Vigilancia indicó que por los tiempos es imposible dotar de una ampliación presupuestal para la operación de la nueva Fiscalía, aunque recomendó considerar una asignación de recursos para 2021.

Salir de la versión móvil