* Y por las “violaciones de una serie de obligaciones internacionales desde el 17 de diciembre de 2023”.
29.04.2024. Quito, Ec.- Ecuador contrademandó este lunes a México ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por otorgar asilo al ex vicepresidente Jorge Glas, investigado por corrupción, e interferir en asuntos internos, de acuerdo a su cancillería.
“El Agente del Ecuador presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la demanda del Ecuador contra México, por las violaciones de México de una serie de obligaciones internacionales, por la conducta de ese país desde el 17 de diciembre de 2023”, cuando Glas se refugió en la embajada mexicana, indicó la cancillería ecuatoriana .
“Ecuador inició el proceso contra México ante el ICJ relacionado con la presunta violación por parte de México de una serie de obligaciones contraídas con Ecuador según el derecho internacional, derivadas de la conducta de México en relación con el señor Jorge David Glas Espinel”.
La cancillería ecuatoriana indicó en un comunicado que según la denuncia México ha incumplido “sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes”.
En la demanda, Ecuador refiere las declaraciones que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo dos días antes del arresto de Glas, que a criterio de Ecuador pusieron en duda la legitimidad de sus elecciones presidenciales de 2023 y “banalizó” el asesinato del excandidato Fernando Villavicencio en plena campaña.
A partir del martes la CIJ tiene previsto escuchar los alegatos de ambos países por el asalto de las fuerzas policiales de Ecuador a la embajada mexicana en Quito, tras de una demanda del gobierno de México.
La crisis
Tras el ingreso de Glas y la concesión del asilo de México, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador se dedicó a atacar al Ecuador discursivamente con un talante injerencista, lo que ocasionó la expulsión de su embajadora y además sugirió que podrán sacar al ex presidente en un avión de la Fuerza Aérea, como lo hizo en Bolivia con Evo Morales en 2019.
De tal manera que un grupo de policías y militares ecuatorianos irrumpieron en las instalaciones de la embajada de México en la capital ecuatoriana y apresaron a Glas, ante de que se fugara.
Glas, de 54 años, ocupó la vicepresidencia entre 2013 y 2017 con el gobierno del expresidente Rafael Correa, tras lo cual fue procesado por la justicia y recibió dos sentencias por corrupción: una de seis años de prisión por el caso Odebrecht y otra de ocho años por recibir sobornos a cambio de autorizar obras públicas, ademas de vincularlo al crimen organizado.
A inicios del 2024 la justicia lo requirió nuevamente en un caso de presunta malversación de fondos destinados a la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por un potente terremoto en 2016.
La irrupción del Ecuador a la embajada de México a cargo de elementos de un cuerpo de élite de la Policía Nacional, la noche del 5 de abril para detener a Glas ocasionó una crisis política entre ambos países que escaló hasta la ruptura de relaciones diplomáticas y una denuncia de México contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que hoy fue contrademanda por el Ecuador.