EDOMEX, LA ENTIDAD MÁS VIOLENTA Y CORRUPTA DEL PAIS.

** Encuestas oficiales demuestran que en la actual administración se ha registrado un aumento en los índices delictivos.

*Ante ello, la entidad ha sido bautizada como “el estado del miedo”, porque prácticamente ya es imposible radicar ahí.

*Un grupo de ciudadanos creó un portal de internet para que ahí, los habitantes publiquen sus denuncias contra funcionarios corruptos.

*Hay negociaciones en “lo oscurito” para continuar con el proyecto del Tren Maya; así lo demuestra un documento oficial.

**PLUMA FUENTE.

/ JUAN BERMÚDEZ /

El Estado de México es la entidad más violenta y por supuesto, la menos confiable del país. Registra 62,160 actos de corrupción por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Existe una tasa de incidencia delictiva que va a la alza en la actual administración, lo cual ha provocado que el territorio mexiquense sea conocido como “el estado del miedo”. Para muchos ya es imposible radicar ahí.

La entidad gobernada por el priísta Alfredo del Mazo Maza cuenta con el mayor número de pobres en el país en términos absolutos, con 6.9 millones de personas, seguida por Veracruz y Chiapas, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El tamaño de la población es el principal reto para cualquiera de los candidatos que sea elegido en las futuras elecciones estatales, ya que representa una demanda ilimitada de oportunidades de vida.

El Estado de México tiene una población de 16 millones 187,608 personas, de los cuales 8 millones 353,540 son mujeres y 7 millones 834,068 son hombres. Su número de habitantes ubica a la entidad mexiquense como la más poblada en el país, de acuerdo con el Inegi.

Otro de los grandes enemigos que enfrenta el mundo es la corrupción. México ocupa la posición 95 de 168 países que integran el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora Transparencia Internacional.

En 2015, el país obtuvo 35 puntos de 100 posibles en la evaluación del Índice de Percepción de la Corrupción de la misma organización, misma calificación que ocupó un año antes.

La corrupción equivale a 9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según estimaciones del Banco Mundial y el Banco de México (Banxico), monto que supera los 347,000 millones de pesos (mdp) anuales.

Además, México es el segundo país, después de Filipinas, con mayor impunidad en el mundo. De cada 100 delitos sólo se denuncian 11, de los cuales sólo se investigan seis y sólo se resuelven tres, lo que equivale a un índice de impunidad de 97%, de acuerdo con la última edición de Anatomía de la Corrupción.

Durante 2015, la corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos con 50.9%, por detrás de la inseguridad y la delincuencia que alcanzó 66.4%, de acuerdo con Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015.

El Estado de México no ha escapado de este flagelo. Los pobladores mayores de 18 años perciben a la corrupción como su segunda gran preocupación (con 53.1% de la población) después de la inseguridad y la delincuencia (con 76.8%), seguido del desempleo (con 40.5%).

El Edomex ha sido considerado como la entidad con mayor corrupción en la República Mexicana, lo cual ha sido resultado de una tendencia creciente en el rubro correspondiente a la tasa de incidencia de corrupción por entidad federativa de ocurrencia por cada 100,000 habitantes del ENCIG.

Los resultados de la encuesta del Inegi muestran que hasta 2021,la población del Estado de México reporta más de 24,824 actos de corrupción; mientras que en su última edición el mismo indicador se ubicó en 62,160 actos, un incremento de 150% en tan solo dos años.

Y ante esta situación, un grupo de ciudadanos, cansados de tanta impunidad, corrupción y protección a delincuentes por parte de fiscales, ministerios públicos, autoridades penitenciarias y presidentes municipales, decidieron alzar la voz por cuenta propia y crearon un portal de internet, para que ahí, la gente que haya sido víctima de ese tipo de abusos, haga sus denuncias por escrito y de forma anónima acompañadas de fotografías, videos y nombres de malos funcionarios.

Los inconformes tuvieron un acercamiento con el autor de esta columna para exigir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la Secretaría de Seguridad de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Señalan que actualmente as actividades ilícitas emprendidas en el Estados de México son orquestadas por Christian Castillo Grimaldo alias “El Jimmy” y Guillermo Fragoso Béaz, dirigentes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON) y del Sindicato 22 de Octubre, quienes están en contubernio de presidentes municipales, policías municipales y fiscales que los protegen, es por eso que impera la impunidad.

Aunque en redes sociales y medios de comunicación ya han dado cuenta de los testimonios de víctimas de extorsión, cobro de piso, despojo e incluso asesinatos cometidos presuntamente por la USON y el sindicato 22 de Octubre, las cosas van de mal en peor ya que los presidentes municipales Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy, de Temamatla, Juan Martín Oropeza Pérez y de Valle de Chalco Armando García Méndez brindan protección a los líderes de dicha organización sindical, Christian Castillo Grimaldo alias “El Jimmy” y a Guillermo Fragoso Báez alias “El Jefe”.

Los quejosos señalan que al momento no hay avances en las denuncias presentadas en las fiscalías estatales en contra de estos sujetos y de sus agremiados relacionados con las carpetas de investigación existentes en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, como es el caso de Leopoldo Millán Salgado, fiscal de Ameca Ameca y el fiscal de Ecatepec, Armando Sánchez Gutiérre, quienes tienen carpetas de investigación en su contra por corrupción.

Tampoco y no avanzan los procesos penales de los agremiados de la USON y del sindicato 22 de Octubre agremiados porque están bajo el cobijo del encargado del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Chalco, Dalmacio Becerril Tapia y de Sergio Peralta Bazán , quien fuera jefe de vigilancia de en el Penal de Barrientos en Tlalnepantla, Estado de México, servidor público que ahora se encuentra en el penal de Chalco.

Cuando Sergio Peralta Bazán se hizo cargo de la seguridad interna del Penal de Barrientos ocurrieron dos homicidios al interior de esa prisión; en marzo del 2019 el interno Francisco Ramírez García fue asesinado con una arma de cargo de los custodios, una 38 Smith&Weson; y en el 2020 Carlo Alessandro Ricalde Barocio, también fue perdió la vida a consecuencias de heridas producidas por la deflagración de una pistola.

“Las víctimas de los sindicatos de la USON y del Sindicato 22 de Octubre hacemos esta denuncia de manera anónima ya que tememos por nuestra integridad física y la de nuestras familias”, señalan.

Ante ello, pusieron a disposición de los habitantes del Estado de México el sitio web www.ministeriopúblicociudadano.org.mx, para que ahí sean exhibidos con pruebas contundentes, los abusos que cometen las autoridades de la entidad.

APUNTES FIDEDIGNOS

En otro orden de ideas, a este espacio periodístico llegó la copia de una “NOTIFICACIÓN URGENTE” de la Secretaría de Desarrollo Territorial de Quintana Roo, fechada el 3 de noviembre 2021 en Playa del Carmen, donde al parecer presionan de manera insistente a los propietarios de terrenos por donde va a pasar el Tren Maya para que a la brevedad, inicien el contrato de compra-venta con las autoridades y el proyecto pueda continuar sin mayores problemas. Aquí reproducimos textualmente dicho documento que tenemos en nuestro poder.

Apreciable propietario y/o representante legal:

Como es de su conocimiento, el Tren Maya es un proyecto del Gobierno de la República, para mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el medio ambiente y detonar el desarrollo sustentable del sureste de nuestro país. Los cerca de 1,500 kilómetros del tren conectarán las principales regiones de la península de Yucatán, desde sus grandes centros turísticos y hasta sus comunidades rurales, Esto abrirá una serie de oportunidades de comercio y desarrollo social, beneficiando a la población, empresas locales y al turismo nacional e internacional.

Con el propósito de hacer de su conocimiento los pormenores del proyecto respecto del tramo Tulum-Playa del Carmen y las implicaciones que pudiera tener en relación con su propiedad, esta secretaría pone a su disposición los medios de contacto indicados abajo a fin de establecer un canal de comunicación directa y oficial con usted.

Es de suma importancia se comunique con nosotros a la brevedad para iniciar el proceso de negociación de compra-venta para la extensión del derecho de vía en la Carretera 307.

Le agradecemos de antemano su apoyo y cooperación.

Oficina del secretario

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Ciudad de México)
[email protected]
Teléfono 5568209700 extensión 51734 y 59723
Horario de atención: lunes a viernes 10:00-15:00 y 17:00-20:00

Módulo de Atención (Playa del Carmen)
Escuela de Iniciación Artística Asociada al INBAL
Dirección: Calle 17 sur, esq. 150 Av. Sur, colonia Bella Vista, Playa del Carmen
Horario de Atención : Lunes a Viernes 10:00-15:00
Teléfono celular: 5545252986

Así las cosas con el proyecto del Tren Maya, que tan insistentemente promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente ya se vio con los bolsillos repletos de dinero una vez que lo concluya …mientras tanto, ¡¡¡seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Twitter @juanreportero
Email [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube