Ícono del sitio Billie Parker Noticias

El ataque israelí a una escuela en Gaza es “totalmente inaceptable” .

*La OMS estima que al menos 22.5000 gazatíes tienen lesiones con secuelas de por vida.

*La operación militar que ha dejado “en ruinas” la economía de Gaza.

13.09.2024.- El Secretario General de la ONU Antonio Guterres, ha asegurado que el ataque israelí a una escuela de UNRWA en el que murieron 18 personas, entre ellas 6 trabajadores de la agencia de la ONU es “totalmente inaceptable” y ha pedido que cesen de inmediato estas dramática violaciones del derecho internacional.

La Defensa Civil de Gaza reportó que 14 personas murieron en un bombardeo israelí de una escuela usada como refugio por palestinos desplazados por la guerra, en tanto que el Ejército israelí indicó que se trataba de una operación contra comandos de Hamás, agrupación calificada como terrorista por la Unión Europea y otras potencias mundiales.

“Hay 14 mártires y varios heridos tras la masacre en la escuela Al Jawni del campo de refugiados de Nuseirat”, en el centro de la Franja de Gaza, declaró el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.

AFP no pudo verificar de forma independiente el balance de víctimas, que según el portavoz incluye a “mujeres y niños”. Una fuente médica del centro de salud Al Awda de Nuseirat, uno de los recintos hacia donde fueron llevados los muertos y heridos, señaló a AFP que el balance fue de 15 muertos y 44 heridos.

Los servicios de prensa del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, declararon que esta escuela gestionada por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) albergaba a 5.000 desplazados.

Desde el comienzo de la guerra, al menos 220 miembros del personal de UNRWA han sido asesinados en Gaza. La cifra total de víctimas palestinas supera ya las 41.100.

De las más de 95.000 personas heridas en Gaza, al menos 22.500 tienen lesiones “que afectan de por vida y que requerirán tratamiento durante años”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han producido entre 3000 y 4000 amputaciones de extremidades. Además, hay muchas personas con lesiones en la columna, el cerebro y quemaduras muy graves.

El doctor Richard Peeperkorn explicó en rueda de prensa que los pacientes “no pueden recibir el cuidado que necesitan” en Gaza.

“Ya no se dispone de servicios de rehabilitación hospitalaria ni de prótesis, y el número de personas con lesiones que necesitan productos de asistencia supera con creces el equipamiento disponible en Gaza”, explicó.

Precisamente, la OMS evacuó este miércoles a 97 enfermos y heridos graves y 155 acompañantes en la mayor evacuación médica desde octubre de 2023. Entre los pacientes había 45 niños y 52 adultos que recibirán tratamiento especializado en Abu Dhabi.

La economía de Gaza está “en ruinas”

© UNRWA

La operación militar israelí ha causado una devastación económica y un declive sin precedentes en los Territorios Palestinos Ocupados, según un nuevo informe de ONU Comercio y Desarrollo que cifra en un 81% la caída del PIB en Gaza.

A principios de 2024, entre el 80% y el 96% de los activos agrícolas de Gaza —como sistemas de riego, granjas de ganado, huertos, maquinaria e instalaciones de almacenamiento— fueron devastados. Además, el 82% de las empresas del sector privado, motor clave de la economía de Gaza, resultaron dañadas o destruidas.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Gaza se desplomó un 81% en el último trimestre de 2023, dejando la economía en ruinas. Para mediados de 2024, la economía de Gaza se había reducido a menos de una sexta parte de su nivel de 2022. Además, ya en enero de 2024 se habían perdido dos tercios de los empleos previos a la guerra, unos 201.000 puestos.

Mientras tanto, en Cisjordania la expansión de asentamientos, confiscaciones de tierras, demolición de estructuras y el aumento de la violencia de los colonos han desplazado a comunidades y afectado gravemente las actividades económicas. Sectores clave como el comercio, turismo y transporte en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, han sufrido una fuerte caída, con el 80% de las empresas en la Ciudad Vieja de Jerusalén Oriental cesando parcial o totalmente sus operaciones.

Se han perdido 306.000 empleos, lo que ha elevado la tasa de desempleo en del 12,9% antes del conflicto al 32%.

Salir de la versión móvil