El gobierno de AMLO exhibe a los custodios y un migrante como los culpables de la #TragediaDeJuárez

* De las 27 personas migrantes hospitalizadas, la mayoría reportados como graves y los demás “delicados”

29.03.2023. Ciudad de México. -La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que preliminarmente se tienen identificadas 8 personas probablemente responsables de los hechos en Ciudad Juárez, que dejaron 39 migrantes muertos.

En conferencia de prensa, desde el salón tesorería en Palacio Nacional, la secretaria Rosa Icela Rodríguez que la Fiscalía General de la República inició la carpeta de investigación por los delitos de homicidio doloso y daño a la propiedad privada y confirmó el fallecimiento de 39 personas y 27 heridas.

“Hasta el momento se han identificado a ocho personas probablemente responsables, entre ellos dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco elementos de una empresa de seguridad privada. Todos ellos están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes”, precisó la funcionaria.

La Secretaria de SSPC reprobó la mala actuación de los servidores públicos que no siguieron los protocolos de protección a la vida y de Protección Civil. Se espera que las autoridades correspondientes lleven a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos, sin embargo no pudo contestar porque no abrieron la celda con llave para evitar muertes.

A grosso modo reseñaron los hechos con lo que ya se sabía, tampoco no hubo explicación de donde sacaron el solvente o los cerillos con que supuestamente contaban los migrantes, si les quitan todo al momento de encarcelarlos.

Rosa Icela Rodríguez definió que sobre las órdenes de aprehensión que se supone han girado por el homicidio doloso la Fiscal Especializada en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, informó que hasta este miércoles solo se habían “solicitado” cuatro de ellas.

“Es contra el presunto responsable del incendio, que inició el incendio, los servidores públicos y vigilantes de seguridad privada”, refirió la titular de la SSPC.

Sobre las cuatro órdenes de aprehensión se advirtió que la primera es contra un migrante, señalado por otros migrantes. como quien dio inicio el incendio.

Evadieron decir si el migrante señalado está entre los lesionados. ademas se se dijo que otras ordenes de aprehensión son contra dos elementos del Instituto Nacional de Migración y otra más contra un guardia de seguridad privada que colaboraba en la estancia migratoria. Es decir los que estaban presentes pero nada sobre los que les dieron la orden de no actuar.

La titular de la SSPC reiteró que las condiciones en que se dieron los hechos muestran que hay responsables y no quedará en la impunidad. “Ninguno cumplió con el protocolo de Protección Civil y lamentó que los involucrados no fueran capaces de abrir una reja para que salieran los migrantes del inmueble” dijo porque es “imperdonable”.

“Nosotros empezamos por decir que es parte de la investigación, revisar por qué no hubo cumplimiento de protocolos en materia de protección civil, porque eso es claro, que no había un protocolo que estuvieran respetando, no había un reglamento que fuera respetado en ese momento, pero también la decisión de en lugar de salvar las vidas, no fueron capaces de abrir una reja.

“Entonces, es algo que está en las investigaciones, como dijo la Fiscal, ¿Quién no permitió la salida de estas personas? Entonces, claro que, evidentemente hay un delito grave”, sentenció.

La Fiscal especificó que se está analizando la posibilidad de investigar a las personas presuntamente responsables por otros delitos, aunque principalmente serán acusados por homicidio doloso.

“El otro delito importante es el delito de lesiones, es homicidio, lesiones y daños en propiedad ajena y los que resulten de la investigación”, comentó.

Por el momento los involucrados no están detenidos hasta que no exista una orden de aprehensión y se cumplimente, aclaró Irene Herrerías.

Tampoco se refirieron a que SEICSA la empresa se Seguridad Privada encargada de la vigilancia de la Estación Migratoria dónde murieron los Migrantes es del Cónsul honorario de Nicaragua Gerardo Valdés Cabrera, el Gobierno de AMLO le ha dado contratos de más de 3 Mil Millones de pesos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube