Ícono del sitio Billie Parker Noticias

El mundo será responsable del desastre humanitario por no responder: Zelensky.

**El Presidente de dice a líderes de la OTAN que tienen el deber de ayudarlos.

* Niños enfermos bajo los escombros tras bombardeos rudos a hospitales, denuncia.

09/03/2022/ Kiev.- Una vez más el presidente ucraniano Volodímir Zelenski el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que millones de personas pueden morir si los países occidentales no prestan apoyo aéreo contra la invasión rusa y “cierran” el cielo de Ucrania.

“En el futuro será demasiado tarde. Créame, si esto se prolonga de esta manera, verá cómo acabarán cerrando el cielo, pero perderemos a millones de personas”, dijo Zelenski en una entrevista emitida hoy por el canal británico “Sky News”.

“Repetimos todos los días: cierren el cielo sobre Ucrania. Ciérralo para todos los misiles rusos, para los aviones, para todos estos terroristas. Hagan una zona aérea humanitaria sin misiles, sin bombas”, se dirigió de nuevo a los aliados de la OTAN, que ya han descartado una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

“Somos personas y es su deber humanitario proteger a las personas y pueden hacerlo. Si no hacen esto, dennos aviones para que podamos defendernos”, enfatizó, al apelar a la “responsabilidad” de los líderes.

Denunció que fue bombardeado un hospital infantil y de maternidad en la ciudad de Mariupol, al sur de Ucrania; autoridades reportaron al menos 17 personas heridas. Los hechos ocurrieron en medio de una tregua pactada para la evacuación de civiles de varias zonas afectadas por los bombardeos.

Zelenski, denunció la destrucción total del aeropuerto cerca de Vinnytsia, en el oeste del país, por el impacto de ocho misiles rusos y los preparativos para bombardear el puerto de Odesa.

En un nuevo video publicado en su cuenta oficial de Telegram, el mandatario destacó que “la pacífica Vinnytsia nunca ha amenazado a Rusia”.

“El brutal y cínico ataque con misiles dejó el aeropuerto completamente destruido. Ellos (los rusos) continúan destruyendo nuestra infraestructura, nuestra vida, que construimos nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos, generaciones de ucranianos (…)”, afirmó.

Zelenski afirmó que las fuerzas rusas se están preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro.

“Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido sólo calidez en Odesa, sólo sinceridad. ¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odesa? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odesa? Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico”, señaló el mandatario.

Los ataques rusos interrumpieron por segunda vez los planes de evacuación de la población civil de Mariúpol, al sureste de Ucrania, señalaron el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Antón Gerashchenko, y un miembro del Regimiento Azov de la Guardia Nacional.

“El segundo intento de un corredor humanitario para civiles en Mariúpol terminó con bombardeos por parte de los rusos”, señaló Gerashchenko en su cuenta de Telegram, en la que difundió un video de Kalnya, miembro del Regimiento Azov de la Guardia Nacional, en el que cuenta cómo “los ocupantes rompieron por segunda vez el acuerdo sobre la apertura de un corredor humanitario para unos 200 mil civiles”.

La ONU ha señalado que al menos 500 civiles han muerto y que más de dos millones de personas han sido desplazadas.

Agencias.

Salir de la versión móvil