Ícono del sitio Billie Parker Noticias

“El que nada debe, nada teme, que se me investigue”: Cuitláhuac García #Veracruz #Guacamayaleaks

* Así responde el gobernador de Veracruz a lo revelado en el hackeo a la Sedena y que afecta directamente a sur de la entidad.

/ Darío Pale/

05/10/2022/ Xalapa, Ver.- Debido a los señalamientos que se han publicado en varios medios de comunicación por los documentos extraídos a la Sedena, por el grupo de hacktivistas Guacamayas y compartidos a los medios de comunicación del altiplano, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García respondió que “El que nada debe, nada teme, que se me investigue”.

En conferencia de prensa señaló que ya autorizó a la Unidad de Inteligencia que se le investigue, pues no tiene nada que temer porque no oculta absolutamente nada, “Que me indaguen a mi y a mi familia, cuentas bancarias, patrimonial familiar, no tengo nada que ocultar”. 

Con un retraso de al menos dos horas a la convocatoria a la prensa, García Jiménez ratificó su interés por que se esclarezca lo revelado por Guacamayas leaks, por lo que dijo, él mismo solicitó la revisión de su administración por completo en aras de demostrar “su honestidad”, y la de su familia y no permitirá que se dude de ella.

“Y que se me investigue, el que nada debe nada teme, hoy mismo solicité, y autorizo que se me investigue, porque no queremos tener la historia repetida de los gobernadores que me antecedieron”, sentenció.

Incluso, el mandatario estatal propuso que todos los que ocupen el cargo de gobernador de Veracruz se les debe investigar, antes, durante y después de ser el ejecutivo del estado.

Como si de él dependiera una indagación de la UIF, García Jiménez refirió: “Yo autorizo a la UIF, la unidad de inteligencia autorizo que me indaguen todo, a mi familia y a mí, a los secretarios, pero también en lo personal, cuentas bancarias, patrimonio familiar, que se me indague, no tengo nada que ocultar”, insistió.

Frente a los señalamientos de presuntos vínculos con el crimen organizado dijo que es importante la transparencia y por lo tanto pidió que se aclaren los señalamientos realizados a su gobierno, en donde se le involucra con carteles de la droga, “que se aclare”.

Advirtió también, que sea quien sea, está dispuesto a poner en la cárcel a cualquiera de su administración que cometa actos de corrupción o esté ligado con algún grupo delictivo.

“No vamos a permitir que por unos cuantos manchen el gran trabajo que está haciendo la Secretaría de Seguridad Pública, no dejaremos que unos cuantos manches el resultado que ha tenido la SSP”, sostuvo ante la prensa convocada.

Respondió que no permitirá que se dude de su honestidad y de la de su familia y subrayó que en la entidad se combate a todos los delincuentes por igual, “no queremos otro Fidel Herrera, Duarte o Yunes que dejaron a los cárteles bien enraizados”.

El reporte de Sedena

De acuerdo al hackeo de Guacamayas, uno de los documentos internos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelan la presunta relación entre el gobierno del estado de Veracruz y el Cártel del Noreste, así como los enfrentamientos entre grupos criminales, que de acuerdo a cifras oficiales han dejado miles de muertos y víctimas de otros delitos en la entidad que “gobierna”.

Destacan sobre todo los hechos violentos registrados en la región sur del estado de Veracruz que afirma el análisis están vinculados a la presunta relación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez con el Cártel del Noreste.

El documento, catalogado como “extra urgente” indica que la guerra entre bandas criminales asentadas, principalmente en el sur de Veracruz, empezó luego de que García Jiménez apoyó la entrada del cártel del Noreste al estado.

segu el presunto reporte de la Sedena el Cártel del Noreste se encuentra bajo la protección de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Estatal y Fuerza Civil, por lo que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría puesto en marcha una ola de hechos violentos en al menos cuatro municipios de la entidad en el sureste.

El informe enumera todas y cada una de las acciones que implementó el CJNG, en Las Choapas, Agua Dulce y Minatitlán, entre las que destacan emboscar a la Fuerza Civil y quemar grúas de una empresa con denominación “Grúas Vázquez”.

Y añaden: “Las células de sicarios del CJNG desplegadas en el sur del estado han sido reforzadas por otras células provenientes de Orizaba y Nanchital”.

El informe cita directamente al gobernador de Veracruz de apoyar la entrada del grupo criminal y quitar el huachicol a otra célula de delincuentes.

Al momento la población del sur de Veracruz no se ha pronunciado ante los señalamientos que explican como la zona ha sido despoblada por los continuos ataques de la delincuencia organizada a la población civil.

Salir de la versión móvil