Ícono del sitio Billie Parker Noticias

El turismo receptivo se encuentra en una situación difícil.

*

 06.11.2024. México.- En septiembre la llegada de turistas internacionales por vía aérea registró su tercera caída anual consecutiva y el consumo que de bienes y servicios turísticos mostró una fuerte caída en el segundo trimestre.  La disminución en la llegada de turistas internacionales no se circunscribe a un mercado específico, sino afecta a la mayoría de los principales mercados de origen de los turistas.

Está por iniciar la temporada alta del turismo de invierno y se requiere trabajar en mejorar la percepción de inseguridad del país, además de una mayor promoción en los mercados de Estados Unidos y Canadá, países de donde procede el 75% de los turistas que vienen a México.  De este último país, que es el segundo mercado en importancia, la mayor llegada de turistas se produce en el período de diciembre a marzo, por lo cual es importante prestarle mucha atención para revertir los resultados que se han presentado en los últimos meses.

Una buena noticia es que en el tercer trimestre disminuyó la percepción de inseguridad en la población urbana del país; este resultado es alentador, pero falta aún mucho por hacer ya que los hechos de inseguridad continúan trascendiendo en algunos de nuestros principales mercado, afectando la imagen del país y la intención de visitar nuestro país.

La caída de -0.4% del PIB turístico en el segundo trimestre pone en evidencia que son muchos los obstáculos que impiden un mayor crecimiento de esta actividad. Ahora es un buen momento de llevar a cabo un examen de la situación del sector y con criterios objetivos identificar los aspectos que es necesario mejorar para revertir los resultados negativos que se están presentando de manera frecuente.

 

Salir de la versión móvil