Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Estremece a México madre buscadora que irrumpe en congreso para reclamar a autoridades#Zacatecas

*Por su corrupción , reprochó, nos quitan a nuestros hijos.

12.07.2024. Zacatecas. Zacatecas.- En un episodio más de las madres buscadoras en México Virgina de la Cruz, revela como su hijo desaparecido y ella misma fueron víctimas no sólo de la desaparición forzada sino además de la violencia institucional a que son sometidas las madres buscadoras en México, cuando nos son amenazadas o asesinadas por los sicarios del crimen organizado.

Virgina de la Cruz aseguró que las autoridades, a las que acusó de corrupción tenían sus datos y su ADN y jamás la buscaron para notificarle que tenían el cuerpo de su hijo hacia 8 meses.

A unas horas de haber sepultado el cuerpo de su hijo de 21 años de edad, y con su yerno también desaparecido, interrumpió el evento para narrar con sollozos y reclamos un foro público en el Congreso de Zacatecas para denunciar las deficiencias del sistema forense en México, que cuenta con unos 100,000 desaparecidos.

La voz que reprochaba la indolencia, negligencia, violación de los derechos humanos de las madres y familiares de los mas de 112 mil desaparecidos y desaparecidas en México, no sólo estremeció a los asistentes del foro sino al pais, que pese a que ha perdido la capacidad de asombro ante las atrocidades, la intensidad de su dolor en su reclamó despertó de su letargo a muchos y muchas ciudadanas, con un caso que se repite en cada metro del territorio nacional.

Virginia de la Cruz, denunció el jueves que el servicio forense SEMEFO estatal tuvo durante ocho meses el cuerpo de su hijo sin notificar a la familia, cuando ella denunció que el joven había desaparecido desde el 2 de noviembre de 2023 y hoy se sabe lo ingresaron al forense 7 días después el 30 de noviembre cuando fue localizado.

La madre buscadora reseñó que luego de acudir a solicitar ayuda con legisladores, con el gobernador con resultados negativos, fue al Semefo en una de las tantas veces que había ido a buscar su hijo, entonces se enteró de que los restos de su hijo llevaban ocho meses ahí y nadie le había notificado pese a que el personal tenía todos los datos necesarios para la identificación del joven y para comunicarse con ella.

“Tenían ADN, tenían mi dirección, mi teléfono y nunca me llamaron cuando él llegó el 30 de noviembre, cuando denuncié”. El hecho fue captado en un videoclip que se hizo viral en redes sociales este viernes.

“Duró ocho meses en el Semefo. Iba yo y preguntaba y preguntaba por mi niño, y nunca me daban razón, cuando mi hijo llegó el mismo mes en que desapareció”, reprochó a gritos entrecortados por el llanto.

En México, ante la omisión de las autoridades Mujeres que son madres, rascan la tierra, recorren pueblos, montañas, ríos y ciudades buscando a sus hijes y toda persona querida que fueron víctimas de desaparición y desaparición forzada. A ellas se las conoce como madres buscadoras, rastreadoras. El amor por sus hijes y la omisión del Estado para buscarlos y encontrar sus seres queridos, las llevó a organizarse en redes y colectivos por el derecho a la verdad y la justicia.

Las madres buscadoras viven una revictimización sistemática y hasta el asesinato, la tortura, el secuestro, las amenazas y ahora enfrentan el ocultamiento institucional del cuerpo de sus seres queridos.

No solo hay una brecha para acceder a sus derechos, sino que también han sido criminalizadas en el proceso. “Es imperante cambiar el sistema que revictimiza a las madres que buscan a sus familiares, cuando están ejerciendo sus derechos”, explican Ilich Avilés y Noé Amezcua, promotores comunitarios del Centro de Estudios Ecuménicos (CEE).

 

En México al mes de junio se registran más de 116 mil personas desaparecidas y no localizadas en México, de acuerdo con los datos del Reporte de Personas Desaparecidas o No localizadas (RNPDNO), no así en los datos de Presidencia y Segob.

A la emergencia humanitaria de la desaparición forzada hay que añadirle la crisis forense con casi 6 mil fosas clandestinas que se han localizado en 570 municipios desde 2007, como lo reportan colectivos de búsqueda.

En el estado de Zacatecas se maneja la cifra de 3,876 desapariciones hasta el mes de junio de 2024 según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

En 2023, la mayoría de las personas desaparecidas tenían entre 15 y 35 años de edad, y más del 85% eran hombres en Zacatecas, de acuerdo al informe.

 

Salir de la versión móvil