Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Exigen Juicio Político contra Fiscal de Querétaro, por su actuación en el caso Esmeralda.

*Escrito por Arantza Díaz .

30.10.2024 Cimac Noticias.com / Ciudad de México.- «Rebeldes con causa«, la organización creada por mujeres diputadas de bancadas diversas prepara su estrategia para iniciar un proceso de investigación en contra del fiscal general de Querétaro, Víctor Antonio Jesús Hernández, según han dado a conocer, ya se ha exigido al Congreso del estado que inicie un Juicio Político por su actuación en el caso de la niña Esmeralda, víctima de violencia sexual y tortura por tener que llevar a término un embarazo producto de la violencia sexual a sus 14 años.

Esta iniciativa promovida por las ex legisladoras Lorena Villavicencio, Laura Rojas, Verónica Juárez y Marta Tagle tiene por objetivo remover al fiscal por abrir una carpeta de investigación en contra de Esmeralda, una niña de 14 años de edad, víctima de abuso sexual, y que la fiscalía la tiene bajo arraigo domiciliario a la espera de ser juzgada por señalarla por el delito de homicidio y solicitar sea sancionada por un monto de más de quinientos mil pesos para reparación del daño de quien violó.

Es importante señalar que la menor ya está vinculada a proceso penal donde, a decir de la defensa de la menor, se han cometido conductas que lesionan sus derechos, así como principios constitucionales y evidencian la falta de la perspectiva de género.

Las rebeldes con causa también han señalado al fiscal por la apertura de carpetas de investigación en contra de 7 mujeres queretanas; mismas que él ha negado refiriendo que la entidad no cuenta con ninguna judicialización por este delito. En entrevista con Cimacnoticias, Mayra Dávila de la colectiva ADAX -misma que acompaña a Esmeralda- explicó que es una tergiversación, pues es imposible judicializar por el delito del aborto; no lo permite la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde su histórica sentencia del año pasado donde se despenalizó el aborto a nivel federal.

Paralelamente, esto no exime que la fiscalía general de Querétaro sí ha abierto carpetas de investigación por el delito punible del aborto. Por esto, la colectiva de Rebeldes con causa denuncia esta impartición de justicia que criminaliza a las mujeres.

«Consideramos que el Fiscal del Estado de Querétaro ha vulnerado los derechos y libertades de siete mujeres más que cuentan con carpeta de investigación, acusadas del delito de aborto, el cual debería estar proscrito por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad reproductiva y prohíbe la aplicación de cualquier ley que criminalice a la mujer o niña por ejercer este derecho. Esta sentencia además es de cumplimiento obligatorio para los fiscales como para los jueces.»

En virtud de lo anterior la organización exige:

“Queda claro que estamos frente un acto de barbarie de los operadores de sistema de justicia de Querétaro, que su actuación es absolutamente regresiva, atenta contra la Constitución, y contra convenios internacionales, sentencias de la Suprema Corte de Justicia y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estas acciones u omisiones nos obligan a todas las mujeres a pronunciarnos contra estos hechos promovidos por quienes ostentan una clara postura antiderechos”, señalaron las políticas mexicanas.

¿Quiénes son las rebeldes con causa?

En 2021, las –entonces– diputadas Lorena Villavicencio (Morena), Verónica Juárez (PRD), Martha Tagle (Movimiento Ciudadano) y Laura Rojas (PAN) presentaron la alianza “Rebeldes con Causa, Transformando el Poder” con el fin de impulsar la presencia paritaria de las mujeres en las decisiones públicas.

En un comunicado, explicaron que a través de “Rebeldes con Causa” buscarán trabajar desde sus cargos en la política para que la voz de las mujeres sea escuchada y se combata lo que las afecta, para ello incidirán en transformar el poder para que éste construya una sociedad justa, equitativa e igualitaria y que tenga como premisa asegurar una vida libre de violencia a las mexicanas y menores de edad, en donde puedan ejercer sus Derechos Humanos.

Detallaron que sus causas serían cuatro; la democracia paritaria; igualdad sustantiva; por el derecho de niñas y mujeres a una vida libre de violencias; el derecho de niñas y mujeres para construir una realidad en la que puedan ejercer sus derechos plenamente y en libertad, por lo que una de sus tareas inmediatas es que los partidos políticos rindan cuentas y cumplan con el principio de paridad y así las mexicanas tengan “poder real de decidir” en la vida política del país.

Asimismo, han tenido por objetivo la implementación de mecanismos efectivos para verificar que candidatos, funcionarios y dirigentes no sean violentadores de mujeres y niñas, y tengan un compromiso con la función pública y la igualdad de género.

Salir de la versión móvil