Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Falleció Fernanda Campa, científica geóloga e integrante del 68

La Chata Campa era hija de Valentín Campa y la feminista Consuelo Uranga.

Redacción

Cdmx enero 2019.- A los 78 años, murió en la Ciudad de México María Fernanda Campa Uranga, alias “La Chata”, una de las primeras geólogas en México, fundadora del Laboratorio de Yacimientos de Pemex, e integrante activa del movimiento estudiantil de 1968.

Así lo conformó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Hija del líder ferrocarrilero y comunista Valentín Campa Salazar y de la feminista Consuelo Uranga, “La Chata” nació en la capital del país en 1940 y fue la primera ingeniera en geología egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desde donde fue a trabajar a Petróleos Mexicanos ( Pemex).

En 1968, formó parte del Consejo Nacional de Huelga (CNH) y estuvo presente en el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, donde tuvo que arrojarse a un paso a desnivel con su hija, entonces de solo un año, a fin de evitar la masacre por parte de militares.

Previo a la reforma energética de 2013, consideró que Pemex debía bajar su producción de crudo, a fin de invertir en la construcción de tres refinerías y empezar a exportar más gasolina.

Salir de la versión móvil