Ícono del sitio Billie Parker Noticias

Familiares de desaparecidos demandan intervención de Cuitláhuac García para que Fiscalía trabaje

* Qué se fueron de vacaciones, dicen mientras nosotros lloramos por nuestros seres queridos, acusan.

*Ratifican que la región es una zona roja, en desapariciones y extorsiones.

/ Darío Pale /

27.12.2022 Xalapa, Ver.-Familiares de desaparecidos se manifestaron en el marco del Informe del Presidente Municipal de Xalapa Ricardo Ahued, al enterarse de que estaba presente el gobernador para solicitarle a Cuitláhuac García su intervención en la búsqueda prometida por el mandatario estatal de sus familiares y reiteraron que si existen “focos rojos” por personas desaparecidas en Veracruz.

Familiares de la menor Fátima Cristal González, desaparecida en Villa Aldama el pasado 9 de diciembre, y de Juan Luis Guevara Zavala, desaparecido en Actopan el pasado 16 de diciembre demandaron la intervención del Gobierno Estatal ante la Fiscalía General del Estado, para dar con el paradero de sus seres queridos victimas de desaparición forzada.

Este martes al concluir el informe de labores del presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil familiares de colectivos de búsqueda se aproximaron al palacio municipal para hacer dicha petición en persona al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien ya se había retirado del recinto. 

La señora Lucero Guevara Zavala narró que su hijo Juan Luis habría sido levantado el viernes 16 de septiembre, junto con otras personas en el municipio de Actopan y hasta ahora no se sabe nada de él. Dio a conocer que las denuncias correspondientes ya fueron puestas ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda, aseguró.

“Se los pedimos, se lo suplicamos, hagan algo…se lo llevaron unas camionetas, pero no sabemos quiénes son…que manden personas a investigar, que nos digan qué es lo que podemos hacer, son los días que nos pasamos encerrados, llorando con nuestros familiares porque nuestros hijos no aparecen, ¡queremos justicia!”, señaló.

“Les pido de corazón que mi hijo regrese; él está enfermo del corazón tiene muchas enfermedades, ¡por vida de Dios! se los pedimos, ya no podemos más por favor el está enfermo, está mal del corazón”, insistió.

Previamente, a su ingreso al palacio municipal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que su gobierno a través de la Comisión Estatal de Búsqueda ya participa en la investigación, sin embargo no hay resultados, ni siquiera hay información para las víctimas de la inseguridad en Veracruz.

Por su parte Rubí González Romero, tía de Fátima, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE), en ocho días no ha enviando a un solo policía a seguir la investigación; le habla por teléfono todos los días al fiscal Luis Roberto Guerrero Maciel y siempre le dice lo mismo “no hay avances señora, no tenemos ningún avance, no tenemos más pistas”.

Comentó que se justifican alegando con que no cuentan con elementos o la tecnología, “para más lo que son los carteles y lo que son toda esa delincuencia organizada tienen la tecnología que no tiene nuestro gobierno”, le refieren.

En cuanto a los comentarios del secretario de gobierno, Eric Cisneros que argumentó que esa región no era una zona roja, sin embargo la familiar de la menor desaparecida ratificó que si se trata de una zona roja en las páginas de Villa Aldama, donde cada día se reportan personas desaparecidas, “es el pan década día”, y los mismos habitantes lo dicen, señaló.

“Se llevan niños, mujeres, pero como son pueblos y ya no confían en las autoridades ya no denuncian”. “Hay secuestros, extorsiones, por lo que los habitantes de dicho localidad crearon retenes de vigilancia pero los del municipio los fueron a cuidar, pues ya el pueblo quiere cuidar al pueblo”, concluyó.

Salir de la versión móvil