FGR, UIF E INE VAN POR SANDRA CUEVAS

FGR, UIF E INE VAN POR SANDRA CUEVAS
*La recién electa alcaldesa en Cuauhtémoc, tiene denuncias por recibir recibir recursos ilegales, compra de votos y lavado de dinero
*Esta situación, mientras no esté resuelta, podría impedirle que tome posesión al cargo para el 1 de octubre; hay una carpeta de investigación en su contra
*Formó parte del equipo de trabajo de Dolores Padierna, hoy su acérrima enemiga, y tiene una relación estrecha con el senador morenista, Ricardo Monreal
*Un video que circula en redes sociales, muestra su carácter agresivo, su militancia en diversos partidos y su gran afición a las armas de fuego
PLUMA FUENTE.
/ JUAN BERMÚDEZ /
Sandra Xantal Cuevas Nieves, alcaldesa electa en Cuauhtémoc, se encuentra bajo investigación de las autoridades federales toda vez que tiene denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia  Financiera (UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el Instituto Nacional Electoral (INE) por recibir recursos ilegales –presuntamente de grupos delictivos que tienen relación con el narcotráfico- compra de votos y lavado de dinero. Por lo que está en riesgo de no tomar posesión al cargo, el próximo 1 de octubre hasta que no resuelva esa situación jurídica.
Cabe señalar que la presunta responsable de dichos ilícitos tiene grandes habilidades en el manejo de todo lo relacionado al manejo y desvío de recursos, toda vez que formó parte del Sistema de Ahorro Tributario (SAT), además de que formó parte del equipo de Dolores Padierna cuando ésta última desarrollaba su carrera política en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante los años ochenta y noventa. Y en 2020, antes de lanzar su campaña. también fue integrante del equipo del senador morenista Ricardo Monreal Avila, con quien tiene una relación muy estrecha.
Además y de acuerdo con versiones de quienes formarán parte de su gabinete, Sandra Xantal es una persona muy egocentrista, altanera, déspota, explosiva, agresiva y mentirosa, que en reiteradas ocasiones ha dicho que “no le gusta la gente pobre” y eso mismo, lo comentó en una entrevista radiofónica.
Las pruebas de las anteriores acusaciones ya fueron presentadas ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, donde son analizadas cuidadosamente para determinar las medidas que se deberán tomar en este caso que pone en juego el futuro político de Cuevas Nieves.
De acuerdo con informes proporcionados a esta columna, la alcaldesa electa utilizó un esquema de financiamiento paralelo e ilegal a través de una Asociación Civil desde su precampaña y campaña.
Asimismo, el día de la jornada electoral se registraron actos masivos de compra de votos lo que, en su conjunto, no permiten determinar que se respetó la voluntad popular.
Las irregularidades que se detectaron durante la campaña, fueron denunciadas a través de diversos procedimientos sancionadores, mismos que no se han resuelto en su totalidad, lo cual es imputable a las autoridades electorales
De acuerdo con el testimonio de la ex candidata fallida, Dolores Padierna Luna, su ex rival Sandra Cuevas y los partidos políticos que la postularon, violaron las reglas de colocación de propaganda electoral, lo que repercutió en la equidad de la contienda.
La esposa de René Bejarano “El Señor de las Ligas” señala en entrevista que a la par de estas irregularidades, se presentaron denuncias penales en contra de Sandra Cuevas por coacción e inducción al voto, además de que está en curso una investigación por evasión fiscal en el SAT y en la Unidad de Investigación Financiera por presuntas prácticas de lavado de dinero.
Ante este panorama, cabe señalar que en la Unidad Técnica de Fiscalización del INE se integró el expediente INE/Q-COF-UT/150/2021/CDMX, –al cual tuvo acceso el autor de esta columna- donde se exponen todos los gastos que rebasaron los topes de campaña de Sandra Cuevas, que violentan la Ley electoral así como los delitos que han sido mencionados.
Entre estas causales de nulidad está el rebase del tope de gastos de campaña; coacción, inducción y compra del voto: recepción y utilización de recursos de procedencia ilícita –procedentes de grupos dedicados al narcotráfico en la alcaldía Cuauhtémoc, o recursos públicos; violencia política en razón de género y violencia política contra las mujeres, de la que se dice, Dolores Padierna, fue víctima por parte del equipo de Cuevas.
Además, fueron detectadas irregularidades graves durante la preparación del proceso electoral, desarrollo de las campañas, mismas que vulneran los principios rectores establecidos en la Constitución Federal y Local, así como en la Ley Procesal Electoral.
En dicho expediente también se consignó como causal de nulidad el impedir el acceso a los representantes de los Partidos Políticos, Coaliciones o a los titulares de las candidaturas sin partido, o haberlos expulsado sin causa justificada; impedir sin causa justificada, ejercer el derecho de voto a la ciudadanía y esto sea determinante para el resultado de la votación.
Cabe señalar que Sandra Cuevas se ha desempañado como empresaria, dice que estudió comercio internacional en la Universidad del Valle de México y que cuenta con una maestría y un doctorado en el Centro de Estudios Jurídicos, pero la realidad es que no existen registros de sus estudios en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
Asimismo, la alcaldesa recién electa de 35 años de edad con 5 años de experiencia en la política, también es la fundadora del proyecto social México Bonito y es dueña de la galería de arte contemporáneo 11:11, así como de la productora de eventos Danika.
En cuanto a su trayectoria política, Sandra se ha desarrollado en el sector público en el SAT, donde se desempeñó como enlace de alto nivel de responsabilidad de 2008 a 2014. Y fue ahí donde aprendió el arte de la malversación de recursos, dicen los informantes.
De igual forma, fue jefa de departamento en la Secretaría de Relaciones Exteriores en el periodo de 2014 a 2015.
Siempre se desarrolló como militante del PRD, sin embargo, en 2020 fue parte del equipo del senador de Morena, Ricardo Monreal.
Entre sus propuestas de campaña destaca la implementación de la Línea Violenta para atender las denuncias de violencia de género, –lo cual no cumplió por atacar constantemente a su rival Dolores Padierna, así como los compromisos que ha firmado con organizaciones para asegurar la protección y garantizar los derechos de los animales de compañía
También busca que su gabinete esté integrado por el 50% de mujeres así como la creación de la “Dirección de la mujer”.
Pero por otra parte, la futura alcaldesa de la alianza “Va por México” se vio involucrada en un escándalo el año pasado y la apodaron #ladyseñora por haber dado una bofeteada a un hombre que la exhibió en redes sociales por haber usado su fundación para fines políticos.
Asimismo, aún existen fotos de cuando era partidaria de Andrés Manuel López Obrador y trabajaba en Azcapotzalco.
Cabe recordar que el partido creado por AMLO, apostó por Dolores Padierna quien perdió frente a Cuevas que obtuvo 48.06 por ciento de los votos, diez por ciento más que Padierna quien obtuvo 38.12 por ciento de acuerdo con los resultados preliminares.
Tras las elecciones del pasado 6 de junio, se hizo evidente una división en la ciudad, y fue así que las alcaldías de la zona oeste de la ciudad fueron ganadas por la alianza opositora “Va por la CDMX”, mientras que la zona este será gobernada por Morena.
No obstante, las analogías históricas y culturales emergieron en internet. Algunas personas compararon a la Ciudad de México con Berlín y otros utilizaron a Belinda o al personaje de Renata en la película Amarte Duele para ilustrar el comportamiento de los votantes capitalinos.
Antes esto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum exhortó a los ciudadanos a no continuar fomentando el clasismo, ni la discriminación.
“Para eso llegamos, para no profundizar esas desigualdades, por eso hacemos un Cablebús elevado, Trolebús elevado, recuperamos ciclovías, en las zonas más olvidadas”, dijo.
En este sentido también vale la pena comentar que la coalición “Va por México” (PRI-PAN-PRD) en la Ciudad de México, se declaró como la gran ganadora de las Elecciones Intermedias 2021 en la capital del país.
Y en una  conferencia de prensa que se efectuó en el World Trade Center (WTC), el entonces presidente de Partido Acción Nacional estatal (PAN), Andrés Atayde Rubiolo, señaló de acuerdo con sus encuestas de salida y con información que se está subiendo en el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP), la alianza opositora se llevó al menos 7 alcaldías de la CDMX:
– Lía Limón, en Álvaro Obregón
– Santiago Taboada, en Benito Juárez
– Giovani Gutiérrez, en Coyoacán
– Adrián Rubalcava, en Cuajimalpa
– Sandra Cuevas, en Cuauhtémoc
– Mauricio Tabe, en Miguel Hidalgo
– Luis Gerardo Quijano, en Magdalena Contreras
En esa reunión con los medios periodísticos, Atayde Rubiolo indicó que “es necesario dejar a un lado las divisiones y los colores para hacer buenos gobiernos en la ciudad y cumplir a la población, a quienes agradeció por su confianza durante la votación. Sin ambages recalcó que ahora el gran reto será ir por la gubernatura de la CDMX”.
APUNTES FIDEDIGNOS
Por lo visto, Sandra Cuevas tiene un negro historial que incluso fue subido en video a las redes sociales, donde se muestra su caracter explosivo, agresivo y el lenguaje florido que utiliza cuando se siente “ofendida” por sus adversarios políticos.
En dicho video que se titula “Sandra Cuevas tiene palabra” también se muestra la militancia que ha tenido en diversos partidos políticos, donde ha utilizado prácticamente el mismo discurso cuando trataba de ganar votos, de llegar a la conciencia del electorado, así como su afición a las armas de fuego.
Y por si tienen ganas de ver esa grabación aquí les dejamos la liga, estimados lectores:
Sandra Cuevas es de las candidatas que se burlan de los ciudadanos con tal de tener puesto y lucrar
Y mientras ustedes hacen sus conjeturas, nosotros ¡¡¡seguiremos informando!!!
Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:
Twitter @juanreportero
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube