Fiscal de Morelos Encubre Feminicidio

*La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, asegura que el funcionario Uriel Carmona trató de desviar las investigaciones del asesinato de Ariadna Fernanda
*Asegura que Rautel “N”, presunto asesino de la joven, tiene una relación cercana con el titular de la Fiscalía de Morelos
*Incluso, esa presunta cercanía ya es investigada por la Fiscalía General de la República
*El Fiscal Uriel Carmona Gándara tiene una denuncia por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita, principalmente por su presunta relación con grupos delictivos relacionados con el narcotráfico.

 

PLUMA FUENTE
JUAN BERMÚDEZ
Los feminicidios en México se encuentran a la alza estimados lectores y quienes están o han estado implicados en algunos de esos terribles delitos, han tomado actitudes cínicas e inhumanas. Y por ello, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó al fiscal general del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de presumiblemente encubrir al presunto feminicida de Ariadna Fernanda López, Rautel “N”, debido a una “relación” que ambos mantienen.
                                                                           
Considero que ante esa postura, queridos seguidores, la doctora Sheinbaum ha demostrado que tiene los pantalones más puestos que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador y que cualquiera de los funcionarios que integran la llamada cuarta transformación o 4T. Y su oportuna intervención derivó que incluso Rautel “N” optara por entregarse forma voluntaria y fuera trasladado desde Monterrey, Nuevo León, donde se encontraba escondido, hasta la Ciudad de México para que responda por la acusación que se le imputa.
Al ser cuestionada sobre la supuesta relación entre Rautel “N” y el fiscal Carmona, Claudia Sheinbaum indicó que hasta el momento no se conoce cuál es el motivo de su cercanía; sin embargo, indicó que ha solicitado que sea investigada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Tanto las imágenes, videos e información que presentó este día tuvieron el permiso de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para ser difundidos ante la sociedad, pues indicó que la máxima de su gobierno es permanecer del lado de las víctimas y de la justicia.

 

“Queremos que nunca más se culpe a una mujer, se le victimice, se le menosprecie y se encubra un feminicidio”

 

                                                                       
Y es que durante la conferencia de prensa que ofreció este lunes 7 de noviembre, la mandataria local informó el paso a paso que ha llevado la investigación del presunto feminicidio, luego de que unos ciclistas encontraron el cuerpo inerte de la joven en la carretera rumbo a Tepoztlán, en el estado de Morelos, en la curva conocida como La Pera.

El penúltimo día del onceavo mes del año, a las 18:04 horas (tiempo del centro de México) se vio con vida a la joven en un restaurante de la Ciudad de México. Posteriormente, a las 19:07 hrs. se le observó saliendo de un elevador del edificio de departamentos de Campeche 175, en la Colonia Roma Sur.

 

Sin embargo, después de esos dos últimos momentos en donde se tiene grabación de la joven con vida, la siguiente imagen inédita que presentó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México fue donde en el estacionamiento de la torre de departamentos, se observó a un joven, presuntamente Rautel “N”, cargado un cuerpo inerte —que se presume es el de Ariadna Fernanda— y colocándolo en un carro.

 

                                                                          
Las nuevas pruebas que presentó Sheinbaum Pardo fueron entregadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía de la CDMX, con base en lo que comentó la morenista, solicitó a la dependencia indagar más sobre el tema.
En las primeras versiones del caso, se manejó la teoría de que en la madrugada del 31 de octubre Ariadna Fernanda había abandonado los departamentos para abordar un taxi; sin embargo, la mandataria local sentenció que con las nuevas imágenes se podría abrir una nueva línea de investigación para corroborar o desmentir que supuestamente Rautel “N” llevó el cuerpo a Morelos debido a que conocía al fiscal.
En las primeras versiones se apuntó a que Ariadna había abordado un taxi; sin embargo, Sheinbaum indicó que salió ya “sin vida” del departamento de Campeche 175.
                                                                          

El cuerpo fue hallado por unos ciclistas en el kilómetro 7 de la autopista La Pera- Cuautla, en Morelos; fue hasta el 2 de noviembre que se confirmó que se trataba de la joven de 27 años.

 

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, dio a conocer que la presunta causa de la muerte fue broncoaspiración etílica, además de que el cuerpo no presentaba huellas de violencia o de abuso sexual, por lo que se descartó que se tratara de un feminicidio.
                                                                          

Asimismo, indicó que no existían elementos para que haya sido privada de la libertad en la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco, por lo que indicó que la joven perdió la vida en la capital del país y después fue trasladada a Morelos.

 

No obstante, la versión fue desmentida debido a que una de las amigas de Ariadna Fernanda, Natalia Armendáriz, indicó que presumiblemente en la cara y en uno de los brazos observó indicios de posibles golpes. Tiempo después la familia solicitó una segunda autopsia.
                                                                                
La familia de Ariadna solicitó una nueva investigación, pero ante las autoridades de la Ciudad de México, por lo que la fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, instruyó al Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior para realizar el estudio, el cual arrojó que el cuerpo de López Díaz sí presentaba lesiones por golpes, por lo que determinaron que la causa de muerte fue “un trauma múltiple que se clasifica mortal”.
El domingo 6 de noviembre la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció la detención de Vanessa “N” en el municipio de Ecatepec, Estado de México, y fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
                                                                       

Días antes, tanto Rautel como Vanessa acudieron al velorio de Ariadna Fernanda, donde presuntamente hablaron con la familia y amigos.

 

Rautel “N” se entregó de manera voluntaria ante la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León la madrugada de este lunes, luego de que tuviera conocimiento de la orden de aprehensión en su contra.

 

                                                                          

Horas más tarde dictaron prisión preventiva a Vanessa “N”, por lo que permanecerá en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla; sin embargo, la defensa legal solicitó la duplicidad del término. Será hasta el próximo 11 de noviembre cuando se resuelva su situación jurídica.

 

En punto de las 14:00 horas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer nuevas imágenes y videos del caso; además de señalar una posible relación entre el supuesto feminicida y el fiscal de Morelos.
Luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó a Uriel Carmona —fiscal de Morelos— de haber encubierto el presunto feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, el funcionario salió a desmentir las acusaciones.
El fiscal general de la entidad morelense aseguró que el nunca negó que se haya cometido un feminicidio. “Nunca dijimos que no había feminicidio, dijimos que no se tenían las pruebas para acreditarlo, pero iban a seguir las investigaciones hasta dar con la verdad absoluta”, reveló el Sol de Cuernavaca.
Fue en ese sentido que Carmona Gándala aseguró que no pretende entrar en conflicto con la Ciudad de México, al tiempo que se empeñó en defender la investigación levantada por la institución a su cargo.
Cabe señalar que la FGE determinó que la muerte de Ariadna fue causada por una broncoaspiración relativa a una ingesta de alcohol. Por su parte, las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, revelaron que en realidad se trató de un feminicidio, pues de acuerdo con la segunda necropsia que realizó la fiscalía al mando de Ernestina Godoy Ramos, la causa de muerte fue por trauma múltiple.

Fue por ello que la mandataria capitalina, a través de una conferencia de prensa, expuso que el fiscal de Morelos habría tratado de ocultar el feminicidio de la joven de 26 años por posibles nexos con Rautel “N”, uno de los presuntos implicados, quien se entregó en Monterrey en las últimas horas.

 

“Quiero hablar de la impunidad y del encubrimiento de la Fiscalía de Morelos en el caso del feminicidio de la joven Ariadna (…) Incluso trataron de inculpar a la víctima. En este caso es evidente que la Fiscalía de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna”, expuso Sheinbaum Pardo.

 

“El fiscal general de justicia del estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio (y) presuntos nexos entre el feminicida y la Fiscalía General de Morelos”
Ante las acusaciones, Uriel Carmona defendió a su equipo y a la calidad de las investigaciones levantadas. “Tenemos gente honesta, capaz, íntegra dentro del área de servicios periciales”, aseveró.

No obstante, acusó que hay quienes tratan de hacer ver mal el trabajo de los demás. “Hay personas quienes están interesadas en hacer ver mal el trabajo de las instituciones, a las que les decimos que no vamos a caer en provocaciones y continuaremos adelante con esta investigación”, expresó.

 

Sin embargo, afirmó que la fiscalía de Morelos y la de la Ciudad de México trabajan en conjunto para esclarecer el caso, pues destacó los avances de la FGJ que dieron con la captura de Vanessa “N”, en Ecatepec, Estado de México, y de Rautel “N”, en Monterrey, Nuevo León.

 

“El caso no queda impune y avanza, es por ello que -insisto- vamos a colaborar, no a pelear ni polemizar con nuestros compañeros de la Ciudad de México”
En las primeras versiones se apuntó a que Ariadna había abordado un taxi; sin embargo, Sheinbaum indicó que salió ya “sin vida” del departamento de Campeche 175 (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

 

 

También, aseguró que no renunciará ni en su equipo se va a despedir a nadie por el hecho de que haya diferencias en los resultados arrojados por la fiscalía capitalina y la que preside. “No vamos a renunciar ni dar de baja a nadie por la diferencias en las necropsias hechas en Morelos y en la Ciudad de México; ambos tenemos que sustentar nuestro trabajo y colaborar hasta que haya justicia”.
APUNTES FIDEDIGNOS
Uriel Carmona Gándara es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Inició su administración en la Fiscalía General del Estado de Morelos en febrero de 2018 cuando fue elegido por mayoría de votos por la LIII Legislatura del estado.
                                                                       
En aquel tiempo Morelos era gobernada por Graco Ramírez, político que militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su gestión en el estado fue de 2012 a 2018; una vez que concluyó la gubernatura de Graco Ramírez, Uriel Carmona se mantuvo en su cargo, así que después de las elecciones de 2018 trabajó ahora con el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, actual mandatario del estado.

 

El fiscal inició su carrera profesional en diferentes cargos del gobierno de Morelos, como abogado postulante y auxiliar de la notaría pública no. uno de la 2da demarcación notarial del Estado de Morelos. También se desempeñó como jefe del Departamento de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, además fue agente del Ministerio Público (Fiscalía Especializada) de la entonces Procuraduría General de Justicia de Morelos, antes de tomar el cargo en la Fiscalía.

En marzo de 2021 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República para iniciar una investigación en contra de Uriel Carmona por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita, principalmente por su presunta relación con grupos delictivos relacionados con el narcotráfico.

Se buscó que el fiscal se le quitara el fuero para que procediera la investigación en su contra; sin embargo, en agosto de 2021 la Comisión Permanente pospuso la solicitud y el fiscal conservó el fuero. Y es que desde que el gobierno del ex futbolista fue acusado de tener nexos con grupos del narco, Uriel Carmona ha sido uno de los principales señalados.

 

De acuerdo con lo que expuso Sheinbaum, Uriel Carmona no es parte de la administración de Cuauhtémoc Blanco pues cuando él inició su gestión en Morelos con el partido de Morena en octubre de 2018, Carmona Gándara ya estaba en el puesto y siguió en la Fiscalía.

Una vez que la Fiscalía de Morelos tomó el caso de Ariadna, la primera necropsia que le practicaron arrojó que la joven habría muerto por una broncoaspiración etílica, es decir, por una ingesta excesiva de bebidas alcohólicas. Así que el fiscal descartó que se tratara de un feminicidio, caso contrario que apuntó la doctora Sheinbaum Pardo.

Con las acusaciones de la jefa de Gobierno de la CDMX, el fiscal negó su renuncia a su cargo pues defendió la investigación de la Fiscalía ya que aportaron puntos a la investigación.

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube