Ícono del sitio Billie Parker Noticias

FITU, constructor de nuevos públicos para el teatro: Rosa Beltrán .

*Asistieron más de 7 mil espectadores a 42 funciones presentadas en ocho recintos universitarios.

* Se reconoció la labor docente de Luisa Huertas y Patricia Argomedo. Foto: Barry Domínguez.

19.09.2024. Ciudad de México.-“El Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) está dedicado a la construcción de nuevos públicos y a conocer de primera mano las preocupaciones de las nuevas generaciones de creadores escénicos, sus necesidades y deseos creativos, de forma que podamos acompañarlos en este viaje”, aseguró Rosa Beltrán, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, al clausurar la edición 31 del encuentro.

En cifras, esta edición recibió a más de 7 mil espectadores en 42 funciones presentadas en ocho recintos universitarios, además de las lecturas dramatizadas, las mesas de reflexión, los conversatorios y los work in progress. 173 estudiantes formaron parte de los 12 talleres, con los cuales, Rosa Beltrán consideró se pone de manifiesto el interés de los participantes por profesionalizar su trabajo.

Beltrán comentó que las propuestas hechas por las y los jóvenes participantes son una invitación a soñar y vivir haciendo teatro en un espacio de encuentro y transformación “Tengo la impresión de que el público de teatro, una vez inoculado con el virus de este arte, lo convierte en un placer y no lo abandona”.

“El repertorio dramático abordado es representativo de estilos, épocas, tradiciones y horizontes culturales que interesan a las nuevas generaciones de creadores”. La titular de CulturaUNAM aseguró que las obras confirman que el teatro es un conglomerado de temas que describen, cuestionan e inspiran, “en un camino abierto a la exploración”.

Juan Meliá, director de Teatro UNAM, comentó que las obras y actividades de esta edición 31 del Festival fueron reflejo de la gestión hecha por las autoridades universitarias para su realización, “con una profunda fe en la disciplina escénica, indispensables para su desarrollo”.

Las puestas en escena “cuestionan quiénes somos; fueron un espacio para la reflexión y nutrieron a los espectadores con su trabajo”. En la ceremonia de clausura los organizadores reconocen y aplauden a quienes como docentes los han acompañado “con sus consejos, trabajo y experiencia en los escenarios”, resaltó.

Meliá entregó el Reconocimiento Luisa Josefina Hernández, que celebra la docencia escénica en las aulas de la UNAM, a Luisa Huertas, actriz egresada del Centro Universitario de Teatro y de la Escuela de Arte Teatral del INBAL, y quien da clases desde hace 25 años.

La otra galardonada fue la maestra en antropología Patricia Argomedo Weiss, docente con 40 años de experiencia en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, del Programa de Didáctica del Teatro, en la Facultad de Filosofía y Letras.

En la ceremonia de clausura se dieron a conocer las piezas ganadoras que se presentaron en los recintos del Centro Cultural Universitario durante los 10 días del festival, mismas que tendrán la oportunidad de presentarse en el Teatro Santa Catarina en los próximos meses.

Categoría A, nivel Bachillerato, el primer lugar fue para Romeo V Julieta, escrita y dirigida por Erandi Zendil, la cual estuvo a cargo del grupo Hysteria Teatro, de la Universidad del Valle de México campus Coyoacán-Tlalpan.

Categoría B, Licenciatura sin especialidad en teatro, la obra ganadora fue La Medida, de Bertolt Brecht, dirigida por Gemma Quiroz, del grupo de Teatro Representativo de la Escuela Nacional de Estudios Superiores León, UNAM (Guanajuato).

Categoría C, Escuelas profesionales de teatro, en sus cuatro subcategorías: Categoría C1. Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes, se eligió como ganadora a Ballenas. Que nos lleve la marea o encallemos en la orilla, de Sebastián Ibarra, dirigida por él y Tania Fonce, del grupo Mapache Teatro, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara (Jalisco).

Categoría C2. Montajes dirigidos por docentes, se dio el primer lugar a Ghetto Gangata: HURAKÁN GANGATA, escrita y dirigida por Diego Álvarez Robledo, por el grupo Jauría Escénica de CasAzul Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales, Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Categoría C3. Montajes de recién egresados, se dio el triunfo a Mirando hacia la nada, de Ricardo Rodríguez, con dirección colectiva de Jorge Ángel, Jorge Ríos, Constanza Ballesteros, Julia Palomeque y Salvador Tejeida, del colectivo Obra Negra de CasAzul, Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales, Tlalnepantla de Baz, Estado de México

Categoría C4. Teatro para infancias, la ganadora fue El ogrito, de Suzanne Lebeau, traducida por Otto Minera y dirigida por Honorio Israel Ríos Hernández; a cargo del grupo Teatro Lunar de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México.

*Edición 31 del FITU

Gaceta UNAM

Salir de la versión móvil